* Sector Salud, en contacto con cada uno de los hospitales para enlazarlos con clínicas y dar continuidad al tratamiento de los pacientes
* Una sola sesión cuesta mil 200 pesos; a partir de un estudio socioeconómico, el paciente cubre sólo 500 pesos mensuales, con varias sesiones
Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2013.- La Secretaría de Salud proporciona cinco mil 200 sesiones de hemodiálisis al mes, en los diferentes hospitales en el estado, por lo que continúa la programación habitual de todos los pacientes que requieren este tipo de servicio, aseguró el director general del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencias Hospitalarias, Armín Arronte Gómez.
El galeno refirió que personal de la dependencia mantiene contacto con cada uno de los hospitales que cuentan con este servicio a fin de enlazarlos con clínicas a fin de dar continuidad al tratamiento de los pacientes.
Precisó que los usuarios pertenecientes al Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio (CEM) ya fueron canalizadas a la Clínica del Riñón, ubicada en la calle Julio Rebolledo número 2, institución de salud contratada por el hospital para continuar con el servicio de hemodiálisis.
El servidor público precisó que la cuota de recuperación que aplica desde hace mucho tiempo, en el caso de pacientes de escasos recursos, es de 500 pesos mensuales, con base en un estudio socioeconómico que realiza el área de Trabajo Social, y dejó claro que “a nadie se le ha suspendido el servicio”.
Además, subrayó que la Secretaría de Salud ha estado muy al pendiente de que cada uno de los pacientes en los diferentes hospitales reciba la atención acostumbrada y de calidad, siguiendo las citas y su debido cumplimiento.
Asimismo, se mantiene el mismo costo y el gobierno estatal reafirma su compromiso de respaldar a los veracruzanos, ya que el pago por este tipo de servicio, por sesión a nivel particular, es de mil 200 pesos aproximadamente. Un paciente puede requerir dos, tres o más sesiones a la semana, sin embargo, lo que cubre es tan sólo 500 pesos al mes.
Especificó que la hemodiálisis no entra en ningún programa como Seguro Popularo el de gastos catastróficos, por lo que se trata de un pago meramente simbólico respecto del costo real de este tipo de terapias.
Recalcó que, si bien a las instituciones a la cuales han canalizado a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis cuentan con personal y equipo profesional, la Secretaría de Salud está muy al pendiente de que la atención sea la adecuada, recomendando a los usuarios que, si hay algún comentario u observación, de inmediato se comuniquen al Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencias Hospitalarias.
Arronte Gómez añadió que la atención a un paciente con insuficiencia renal crónica, sujeto a una terapia de hemodiálisis, debe ser complementada con otros servicios como el de nutrición y de psicología, que el mismo sistema proporciona; se trata de consultas que se programan periódicamente y se cuenta con los recursos necesarios.
En cuanto a la administración de la eritropoyetina, medicamento complementario que se aplica a través de una inyección a pacientes con problemas renales a fin de mejorar su hemoglobina, el médico precisó que está a cargo de la Secretaría de Salud.
Ante la probable inquietud de algunos pacientes en estas condiciones, reiteró que “se consiguieron proveedores locales por parte de los hospitales; contrataron a gabinetes de hemodiálisis que están funcionando en el mismo tenor, por lo que los usuarios ya saben a dónde deben acudir para tratarse de la forma acostumbrada”, finalizó.
Son 356 pacientes los que reciben tratamiento de hemodiálisis en los hospitales regionales en el estado: 24 en Córdoba; 31 en Poza Rica; 70 en Tierra Blanca; 50 Veracruz; 50 Coatzacoalcos; 69 en el CEM y 62 Hospital Civil de Naolinco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario