miércoles, 24 de junio de 2026

Ayuntamiento impulsa profesionalización de promotores culturales de San Andrés Tuxtla


*Concluye proceso de certificación con validez nacional para impulsores de tradiciones y saberes comunitarios.

San Andrés Tuxtla, Ver., 24 de junio de 2026.-Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo cultural y profesional del municipio, concluyó satisfactoriamente el proceso de certificación en el Estándar de Competencia EC0217.01 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, avalado por RED CONOCER.

En estos cursos, participaron promotores y gestores culturales dedicados a la enseñanza, difusión y preservación de expresiones tradicionales que forman parte de la identidad de San Andrés Tuxtla, entre ellas el son jarocho, la elaboración de globos de papel, la producción artesanal de puros y la medicina tradicional.

A través de este proceso, los participantes fortalecieron y acreditaron oficialmente sus conocimientos, habilidades y competencias para impartir capacitación de manera profesional, consolidando su labor como transmisores de saberes y tradiciones a las nuevas generaciones.

La certificación les otorga un reconocimiento con validez nacional que respalda su experiencia y les permite ofrecer procesos formativos con mayores estándares de calidad. Asimismo, representa un beneficio para la ciudadanía, al garantizar que los talleres y actividades culturales se desarrollen bajo criterios de competencia que favorecen un mejor aprendizaje y contribuyen a la preservación del patrimonio cultural del municipio.

Dicha certificación se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de San Andrés Tuxtla, a través de la Dirección de Impulso Económico, y el Departamento de Creatividad Sostenible de la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz, reafirmando el compromiso institucional de impulsar la capacitación, la profesionalización y el fortalecimiento de las tradiciones que distinguen a las y los sanandrescanos.

🏛️ MODA dialoga con Esteban Bautista y lo invita al foro “Salud para todos”


#XALAPA VER.- El Movimiento Demócrata en Acción Veracruz (MODA), encabezado por
El presidente Nacional de MODA, Mtro. Juan Carlos Perea García, acompañado por Lic Carlos Castañeda Garcés Delegado estatal de MODA en Veracruz 

Sostuvieron un encuentro con el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con el propósito de invitarlo a participar en el foro ciudadano “Salud para todos: Comunidades sanas, familias fuertes”.

Durante la reunión se generó un diálogo fructífero en torno a la importancia de abrir espacios de reflexión y propuestas sobre el bienestar comunitario, la prevención en salud y el fortalecimiento de las familias veracruzanas.

El foro se celebrará el próximo sábado 27 de junio a las 11:00 horas en el Ágora de la Ciudad, bajo el Parque Juárez, en el corazón de Xalapa. La convocatoria está abierta al público y se invita a confirmar asistencia mediante el código QR o al número telefónico difundido por la organización.

Con esta iniciativa, MODA reafirma su compromiso de impulsar la participación ciudadana y de colocar la salud como un eje central en la agenda pública, en un momento en que la atención comunitaria resulta esencial para el futuro de Veracruz.
#MovimientoDemocratadeAccionEnVeracruz

Certifican a 27 escuelas como Promotoras de la Salud en San Andrés Tuxtla

*Ayuntamiento reconoce el compromiso de la comunidad educativa con la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.
San Andrés Tuxtla, Ver. - En un esfuerzo conjunto por fortalecer la salud y el bienestar de la población estudiantil, se realizó la entrega de certificaciones a 27 escuelas del municipio como Promotoras de la Salud, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Escolar.
El evento contó con la participación del alcalde Rafa Fararoni Magaña, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria X, representantes del Servicio Nacional de Salud y personal de la Dirección de Salud del DIF Municipal, así como el titular de Identidad y Convivencia, Víctor Hugo Gómez y la Coordinadora de Espacios Educativos Municipal, Azucena Pacheco Tom.

El alcalde reconoció el trabajo realizado por las instituciones educativas para fomentar entornos escolares saludables, lo cual tiene como objetivo promover la salud y prevenir enfermedades, además de impulsar espacios que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Ante el panorama epidemiológico actual, la estrategia enfoca sus acciones en la atención de problemáticas como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas de estas condiciones, promoviendo hábitos que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Para ello, se implementan tres intervenciones prioritarias: una alimentación correcta, la hidratación adecuada y el incremento de la actividad física, acciones que buscan generar cambios positivos en los estilos de vida de los estudiantes.

El presidente municipal destacó que la certificación de Escuelas Promotoras de la Salud representa el compromiso de directivos, docentes, alumnos y padres de familia con la construcción de comunidades escolares más saludables, seguras y participativas.

Con la certificación de estos 27 planteles, San Andrés Tuxtla avanza en la consolidación de espacios escolares que promueven el bienestar y contribuyen a la formación de generaciones más sanas y conscientes de la importancia de adoptar hábitos saludables.

martes, 23 de junio de 2026

Boulevard 5 de Febrero: La visión transformadora de Rafa Fararoni que redefine el progreso de San Andrés Tuxtla.


Por Eduardo Beye. 

San Andrés Tuxtla está viviendo un momento histórico de renovación urbana. Bajo el liderazgo del presidente municipal Rafa Fararoni Magaña, la rehabilitación integral del Boulevard 5 de Febrero no es una simple obra de pavimentación: representa una estrategia visionaria de desarrollo a largo plazo que sentará las bases para el crecimiento ordenado de la ciudad durante las próximas décadas.
Los trabajos ya avanzan por etapas. Actualmente, la empresa Escudero —contratada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)— ejecuta labores en la base central de los carriles, con el reencarpetamiento de los dos carriles existentes. Aunque las lluvias han representado un reto temporal, el compromiso del Ayuntamiento es firme: avanzar tan pronto como las condiciones lo permitan. Una vez concluidos los procesos licitatorios este mes, iniciará la fase más ambiciosa: el soterramiento de toda la red eléctrica y de telecomunicaciones.
Una visión de futuro con planificación estratégica
Rafa Fararoni demuestra una capacidad de planeación poco común en la administración pública local. En lugar de soluciones cortoplacistas, su administración opta por una modernización integral: eliminar el cableado aéreo que genera contaminación visual y riesgos, liberar espacios para ampliaciones viales, construir guarniciones, banquetas, acotamientos, drenajes y alumbrado público moderno. Todo ello coordinado con las áreas de Desarrollo Urbano y Catastro para que los propietarios de predios y comercios alineen sus escrituras y contribuyan al proyecto colectivo.
Esta visión de largo plazo —con proyección de 20 a 50 años— refleja un liderazgo que entiende que el verdadero desarrollo no se improvisa: se construye con orden, previsión y coordinación interinstitucional.
Impacto en la movilidad y seguridad vial
El boulevard es una de las principales entradas y salidas de la ciudad. Su ampliación gradual a cuatro carriles en varios tramos, con acotamientos adecuados, aliviará significativamente los cuellos de botella actuales. Esto se traducirá en:
•  Menor tiempo de traslado para residentes, trabajadores y visitantes.
•  Reducción de accidentes gracias a mayor espacio y mejor señalética.
•  Flujo más eficiente que beneficiará directamente a la Universidad del Golfo de México (UGM) y a la colonia La Laguna Encantada, donde se concentrarán los trabajos este año.
Una movilidad moderna no solo mejora la calidad de vida diaria, sino que posiciona a San Andrés Tuxtla como una ciudad funcional y atractiva para la inversión.
Impulso al comercio local
Para los comerciantes y empresarios que tienen sus negocios sobre el boulevard, esta obra representa una excelente noticia. La modernización eliminará la imagen de desorden generada por postes y cables, creando un corredor urbano más limpio, seguro y atractivo. Banquetas amplias y bien iluminadas fomentarán el tránsito peatonal, aumentando el tiempo de permanencia de clientes frente a los establecimientos.
Además, la mejora en accesibilidad y la proyección de crecimiento ordenado atraerá nuevos negocios y elevará el valor comercial de los predios. Es una inversión que se recupera con creces a través de mayor actividad económica, más ventas y un entorno que invita al consumo.
Turismo e imagen urbana: El nuevo rostro de Los Tuxtlas
San Andrés Tuxtla es la puerta de entrada natural a la región de Los Tuxtlas, con su riqueza natural, cultural y gastronómica. Un boulevard moderno, sin cables aéreos, con buena iluminación y espacios peatonales dignos, proyectará una imagen de ciudad progresista y bien cuidada que impactará positivamente el turismo.
Los visitantes que llegan por esta vía principal percibirán de inmediato orden, modernidad y compromiso con el embellecimiento urbano. Esto fortalece la identidad de la capital de Los Tuxtlas como destino atractivo, no solo por su entorno natural, sino por su infraestructura de calidad. En un contexto donde el turismo busca experiencias completas (naturaleza + ciudad ordenada), esta obra se convierte en un activo estratégico que potenciará derrama económica, hotelería, restaurantes y servicios.
Un proyecto regional con beneficio colectivo
Esta transformación trasciende los límites municipales. Al mejorar la conectividad y la imagen de San Andrés Tuxtla, se fortalece toda la región de Los Tuxtlas, atrayendo inversión, talento y visitantes.
Rafa Fararoni Magaña y su equipo están escribiendo un capítulo importante en la historia reciente de la ciudad. Con obras como esta, demuestran que es posible combinar visión de futuro, ejecución responsable y beneficio real para la ciudadanía.
San Andrés Tuxtla merece este nivel de transformación. El Boulevard 5 de Febrero dejará de ser solo una vialidad para convertirse en el símbolo tangible de un municipio que avanza con decisión hacia un futuro más próspero, moderno y ordenado.

Realizan segunda entrega del programa "Amor en movimiento" en San Andrés Tuxtla


*DIF y Ayuntamiento mantienen compromiso de atender a la población que más lo necesita. 
San Andrés Tuxtla, Ver., 23 de junio de 2026.- Para demostrar que el compromiso con la población vulnerable es permanente, el Gobierno Municipal y el sistema DIF entregaron este martes 105 aparatos funcionales para personas con problemas de movilidad, adquiridos con recursos propios.
En esta segunda entrega, el presidente municipal Rafa Fararoni Magaña y la presidenta del DIF, Andrea Vargas Fernández duplicaron el número de beneficiados, mostrando una vez más que cuando los dineros son bien utilizados, se multiplica el apoyo a quienes más lo necesitan. 

El alcalde, indicó que su administración trabaja bajo el principio de austeridad en beneficio de todas y todos, incluyendo sin afinidades partidistas, gobernando para cada familia, con una visión clara de hacer más con menos, siempre pensando en el bienestar de las y los sanandrescanos. 
"Me llena de emoción este tipo de eventos porque aquí está el reflejo de que el dinero del pueblo se usa para los más vulnerables y los más necesitados. Y aunque pareciera pequeña la ayuda, muchas veces les cambian la vida a las personas", expresó. 

Al hacer uso de la voz, la presidenta del DIF, Lic. Andrea Vargas Fernández, aseguró que el programa "Amor en Movimiento" llegó para quedarse, y continuarán apoyando con este tipo de herramientas que mejoran la calidad de vida de quienes la necesitan.
"Entregamos independencia, seguridad y confianza. Cada uno de estos apoyos es una herramienta para mejorar la vida de las personas, para dar mayor autonomía y facilitar sus actividades cotidianas. Pero también representa algo muy importante, la tranquilidad de saber que no están solos", manifestó. 
La titular del organismo asistencial en compañía del presidente municipal y ediles, entregó sillas de ruedas para adultos, jóvenes y niños, bastones, andaderas y muletas a 105 personas, "mientras haya una persona que necesite nuestra ayuda, tendremos una razón para seguir trabajando", subrayó. 

🛡️ PT defiende pensiones como derecho histórico de los trabajadores

Por Simón Rodríguez Triano

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2026.—
El Partido del Trabajo (PT), a través de su coordinador estatal Vicente Aguilar Aguilar, reconoció la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de atender la inconformidad de los productores lecheros de Veracruz y revisar el programa Leche para el Bienestar, tras denuncias de exclusión en centros de acopio y esquemas de comercialización.

Aguilar subrayó que la actividad lechera es un pilar estratégico para miles de familias y que corresponde al Estado garantizar condiciones equitativas y programas sin distorsiones que debiliten a los pequeños productores.Respecto a la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García de revisar el Instituto de Pensiones del Estado, el PT advirtió que este sistema no debe tratarse como un instrumento financiero, sino como un derecho histórico de la clase trabajadora.

 Aguilar enfatizó que la seguridad social es un pilar del Estado de bienestar y que el pago oportuno de pensiones debe garantizarse sin generar incertidumbre en los sectores en retiro.El dirigente también valoró la asignación de 1.3 millones de pesos para fortalecer un refugio especializado en atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Consideró que esta acción refleja la obligación permanente de las instituciones de proteger a las mujeres y la niñez en contextos de vulnerabilidad, exigiendo transparencia y eficacia en la aplicación de los recursos.

En otro tema, Aguilar retomó el diagnóstico de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien reveló que sólo el 20% de los municipios veracruzanos cuenta con un Atlas Municipal de Riesgos actualizado, herramienta indispensable para prevenir y atender contingencias como inundaciones, deslaves e incendios.

Asimismo, celebró el inicio de la rehabilitación de la carretera federal 127, una de las más deterioradas del estado, que contempla la reparación de 100 kilómetros entre Pánuco y Tantoyuca. La obra, comprometida por Nahle y Sheinbaum, busca atender una demanda histórica de los habitantes del norte de Veracruz.

Finalmente, ante el daño ecológico en la cuenca del Papaloapan y la mortandad de peces, el PT exigió sanciones ejemplares contra las empresas responsables, así como la reparación integral del daño y la indemnización a los pescadores afectados.
 “La transformación debe medirse en hechos: en justicia para el campo, en dignificación del trabajo y en defensa del medio ambiente”, concluyó Aguilar.
#PT
#PTveracruz
#PTXalapa

lunes, 22 de junio de 2026

Rafa Lindo celebra Expresión de respaldo de la gobernadora: “Una buena noticia para los cañeros”


Xalapa, Ver., junio de 2026.—
El presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo, Rafael Lindo Chaga, destacó la importancia de la declaración hecha por la gobernadora Rocío Nahle García, quien aseguró que no dejará solos a los productores de caña de la región de Los Tuxtlas.
En entrevista, Lindo Chaga relató la incertidumbre que prevalece entre los trabajadores y campesinos ante la posible clausura del ingenio San Pedro, ubicado en Ángel R. Cabada. 

“La preocupación es constante, no hay una versión oficial que confirme o descarte el cierre, pero la gente teme un golpe fuerte a la economía regional”, explicó.
El dirigente recordó que circulan versiones sobre el cierre de hasta cuatro ingenios en Veracruz, entre ellos El Carmen y San Pedro, lo que ha generado alarma en los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago, Isla, Tlacotalpan, Ángel R. Cabada, Saltabarranca y Lerdo de Tejada.
 “Un cierre afectaría a cortadores de caña, transportistas, tractoristas, productores y al comercio en general”, advirtió.

Frente a este panorama, la postura de la gobernadora fue recibida como un alivio. “Es una buena noticia, porque da certidumbre. Ya vivimos el golpe del cierre del ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada, y sabemos lo que significa para miles de familias.
 Hoy los cañeros necesitan escuchar que no estarán solos”, subrayó Lindo Chaga.
La zafra, recordó, es el motor económico de la región: “En tiempo muerto la economía se detiene, pero con la zafra se reactiva. 

Por eso es vital que exista una postura firme del gobierno”

Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana

San Andrés Tuxtla, Ver., 22 de junio de 2026.- El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña entregó nombramientos oficiales como representantes de sus colonias, a 411 jefas y jefes de manzana. 
Este lunes, acompañado de los integrantes del Cabildo de San Andrés Tuxtla, el alcalde manifestó que una comunidad organizada, construye mayores beneficios para sus habitantes que una que no se comunica, por lo que, invitó a cada enlace a trabajar cercanos a sus vecinas y vecinos. 
Señaló que la función de un jefe de manzana no es la de juzgar, sino la de servir como vínculo entre la ciudadanía y la administración municipal; por ello, exhortó a cada uno a desempeñar su encomienda con honestidad y responsabilidad, honrando la confianza depositada por la población.
En ese sentido, les solicitó construir redes vecinales que les permita mantener el contacto continuo en casos de emergencia, hechos de inseguridad o necesidades de la colonia, pues reiteró, que una colonia organizada avanza más rápido en la solución de sus problemáticas. 
El munícipe destacó la importancia de la labor que realizan las jefas y jefes de manzana, subrayando que un desempeño comprometido contribuirá a generar espacios más limpios, con mejores condiciones de salud, seguridad y bienestar para quienes viven en ellos.

Recordó, que el Ayuntamiento cuenta con la Dirección del Bienestar, a la cual cada representante podrá acercarse para resolver temas que le competan. Y reiteró, todas y todos son el principal contacto con la población, por lo que, les solicitó realizar un buen trabajo a favor de la ciudad. 

"Hoy reciben un nombramiento, pero sobre todo reciben una responsabilidad: Ser el gobierno más cercano que existe y haya existido, el que vive a la vuelta de la esquina de cada vecino, trabajemos juntos, organicen a su gente, denuncien lo que está mal, cuiden lo que está bien y construyamos manzana por manzana un San Andrés Tuxtla más limpio, más seguro y más unido", finalizó el alcalde. 

Nadadores de Aquática San Andrés Tuxtla brillan en el Selectivo Estatal Veracruz 2026.

Xalapa, Veracruz. – Con destacados resultados, los jóvenes talentos de Aquática San Andrés Tuxtla se posicionaron como una de las promesas de la natación veracruzana durante el Selectivo Estatal Veracruz 2026, organizado por la Asociación de Natación y Aguas Abiertas de Veracruz (ANAAV), celebrado del 19 al 21 de junio en la alberca olímpica de la Universidad Veracruzana.
Los sanandrescanos regresaron con importantes medallas y actuaciones relevantes que enaltecen el nombre del municipio a nivel estatal:
Emiliano se coronó campeón individual en la categoría 9-10 años; Fernanda obtuvo el oro en la categoría 8 años; Samara logró la plata también en la categoría 8 años.
Diego, en la categoría 11 años, tuvo una destacada participación enfrentando a los mejores nadadores del estado.
Estos logros son el reflejo del compromiso que el municipio de San Andrés Tuxtla ha asumido con el deporte juvenil. La actual administración ha impulsado una nueva visión que prioriza el apoyo al deporte base, la formación de talentos y la creación de condiciones para que las y los jóvenes desarrollen su potencial. Los resultados obtenidos en este Selectivo Estatal son el primer fruto visible de esa estrategia.
Seguramente, en un futuro próximo, más jóvenes sanandrescanos seguirán destacando en otras disciplinas deportivas, como resultado de esa nueva visión del deporte que mantiene el municipio de San Andrés Tuxtla.
¡Enhorabuena a todos los atletas, entrenadores y familias!

domingo, 21 de junio de 2026

🎉 ¡Feliz Día del Padre! De tal padre, tal destino: reflexión sobre la paternidad en México


Por Simón Rodríguez Triano

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2026.—
En el marco del Día del Padre surge una pregunta que interpela a la conciencia: ¿eres buen padre?

El análisis transaccional recuerda que la figura paterna no sólo se encarna en la vida familiar, sino que habita en cada uno de nosotros como un rol necesario para el desarrollo humano.

Este enfoque plantea que los primeros años de vida, marcados por la presencia —o ausencia— de un padre o figura de autoridad, generan patrones psicológicos que se reflejan en cuatro posiciones: el padre asertivo, el autoritario, el conciliador y el nutricio.

 De ahí la invitación a cuestionarse: ¿qué tipo de padre eres?
Ser buen hijo para ser buen padre.

La reflexión se amplía hacia los hijos: ser consciente de la importancia de los principios y valores recibidos es la semilla que, algún día, permitirá convertirse en un buen padre.

La paternidad responsable se construye desde la infancia, en la capacidad de reconocer la guía de los padres y transformarla en un legado positivo.

Tipos de padre en México

En México, los estudios sobre paternidad señalan que:
Padre tradicional: aún predominante, centrado en el rol de proveedor económico y autoridad en el hogar.

Padre corresponsable: cada vez más común, busca cercanía emocional, comparte tareas domésticas y educativas.

Padre afectivo: en crecimiento, se involucra en la crianza y en la vida cotidiana de los hijos.
Padre ausente: todavía sucede en muchos hogares, marcado por distancia emocional o física.

Transformar el guión. 

La propuesta es aspirar a un padre positivo y comprensivo, capaz de romper con experiencias negativas heredadas y transformar el guion de vida en una experiencia liberadora.

Así, incluso quienes crecieron bajo la sombra de un mal padre pueden reescribir su historia y convertirse en una guía de valores, reglas y protección.

Reconocimiento a las madres solteras

La reflexión se extiende también a las madres solteras, quienes asumen un doble papel —madre y padre— en la formación de sus hijos.
 Su esfuerzo por inculcar valores y brindar seguridad demuestra que la ausencia física del padre puede superarse con amor, disciplina y resiliencia.

Sugerencia sólo para los interesados en este tema, Un enriquecedora lectura, del destino humano:

Las dos principales obras del Dr. Eric Berne, creador del análisis transaccional, son:Games People Play (Los juegos en que participamos, 1964). Es su libro más famoso, donde explica cómo las interacciones humanas se convierten en “juegos” psicológicos que repetimos.

inconscientemente.What Do You Say After You Say Hello? (¿Qué dice usted después de decir hola?, 1972). Aquí desarrolla la teoría de los “guiones de vida” y cómo las decisiones tempranas condicionan nuestro destino.

 ¡No  te arrepentirás de esa gran lectura del destino humano!
@seguidores

@fans destacados

... Y tu que opinas?

sábado, 20 de junio de 2026

MODA Veracruz anuncia Foro de Salud con énfasis en prevención y bienestar comunitario.


Por Simón Rodríguez Triano 
Xalapa, Ver., 20 de junio de 2026.—
En un café de la capital veracruzana, el Movimiento Democrático en Acción Veracruz (MODA) presentó los detalles del próximo Foro de Salud “Comunidades Sanas, Familias Fuertes / Prevención Hoy, Bienestar Mañana”, que se llevará a cabo el sábado 27 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Ágora del Parque Juárez.
El presidente Nacional de MODA, Juan Carlos Perea García, acompañado por Lic Carlos Castañeda Garcés Delegado estatal de MODA y la Doctora Nancy Pérez Antonio, Secretaria Estatal de Salud, la Maestra Claudia Romero Hernández, Secretaria Estatal de Comunicación, así como Mauricio Carretero (Asuntos Jurídicos), Edgar Javier Hernández Uzcanga (Secretario de Finanzas) y Arturo Ortiz (Consejero de MODA), se  subrayó que el foro será un espacio ciudadano gratuito, enfocado en la prevención de enfermedades cardiometabólicas, la promoción de la salud mental y la importancia de la vacunación.

Nancy Pérez destacó que el encuentro busca sensibilizar a la población sobre la salud integral, incluyendo el manejo de emociones, y reforzar la confianza en la vacunación como herramienta preventiva. “Muchas veces dejamos de lado la salud mental, pero es fundamental para nuestro bienestar”, expresó.
En cuanto a la postura de la agrupación frente a la administración actual, Juan Carlos Pérea García señaló que consideran positiva la gestión gubernamental, ya que las solicitudes realizadas por la organización han sido atendidas en tiempo y forma.

 “Los servidores públicos nos han recibido, tanto secretarios como directores, y hemos encontrado armonía en el trabajo conjunto con el gobierno”, afirmó, destacando que la relación se mantiene en un tono diplomático y de retroalimentación constante.

El evento contará con la participación de especialistas en salud y pretende abrir un diálogo directo con la ciudadanía. Además, los organizadores adelantaron que MODA continuará con una agenda de foros en distintas ciudades de Veracruz, abordando temas como seguridad ciudadana, cultura, migración y derechos laborales, siempre bajo la consigna de ser “ciudadanos para ciudadanos”.
La agrupación reiteró que todas sus actividades son gratuitas y buscan fortalecer la participación democrática y el acceso a información.
#movimientodemocrataenaccionveracruz

Palabra cumplida a los pescadores de Veracruz


Catemaco, Ver.

Tal como lo prometió la Gobernadora de Veracruz, Ing. Rocío Nahle, la SEDARPA, dirigida por el LC Rodrigo Calderón Salas, continúa entregando los apoyos económicos directos para el desarrollo acuícola y pesquero, por todo Veracruz. Esta vez se realizó en las localidades de Sontecoman y Catemaco.
El Subsecretario de Desarrollo Ganadero, Acuícola y Pesquero, Dr. Carlos Jiménez Díaz, presente en dicha entrega, mencionó que este apoyo más que un compromiso financiero representa justicia social y autonomía para las mujeres y hombres que dedican su vida a la actividad pesquera.
Acompañando a sus amigos alcaldes de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Magaña y de Santiago Tuxtla, Noé Domínguez Cadena. Así como al Delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, el Subsecretario declaró que este apoyo se otorga de forma transparente, sin intermediarios y de forma totalmente gratuita advirtiendo a los productores que no caigan en estafas ya que por instrucción de nuestra Gobernadora el apoyo debe llegar íntegro y nadie puede pedir ningún tipo de cooperación para condicionar esta entrega.
Con estas acciones se fortalece la economía de las familias de los productores que cada día trabajan para consolidar la autonomía alimentaria de nuestro País.

Reserva del Tronconal: la vergüenza de un gobierno que deja a sus ciudadanos en el fango.


Xalapa, capital de Veracruz, presume de ser la ciudad de las flores, de la cultura y del progreso. Pero basta cruzar a la colonia Reserva del Tronconal, específicamente a la calle 9, para descubrir otra realidad: una tierra de nadie donde el Estado brilla por su ausencia. Las calles se han convertido en verdaderos ríos de aguas negras y residuales. Sin drenaje sanitario funcional, las aguas servidas se estancan, generan focos de infección y convierten el hogar de cientos de familias en un foco de riesgo sanitario permanente.
Los vecinos no piden lujos. Piden lo básico: que las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la Presidencia Municipal de Xalapa hagan su trabajo. Llevan tiempo enviando reportes, quejas y súplicas. La respuesta ha sido el silencio burocrático o, en el mejor de los casos, visitas y recorridos que terminan en promesas que se evaporan con la primera lluvia fuerte.
No es un caso aislado. La Reserva del Tronconal ha sufrido inundaciones recurrentes en los últimos años —documentadas en 2025 y nuevamente en mayo de 2026 en la calle Central— precisamente por el colapso o inoperancia del sistema de drenaje pluvial y sanitario. Hace pocas semanas, el propio director de la CMAS, Eric Omar Juárez Valladares, encabezó un recorrido en la zona para “analizar condiciones y impulsar un proyecto de canalización de descargas sanitarias y pluviales”. Hermosas palabras en redes sociales. La realidad en el suelo sigue siendo la misma: agua sucia estancada, olores insoportables y familias viviendo con el miedo constante a que sus casas se inunden o colapsen.
¿Dónde está el Estado?
La policía brilla por su ausencia en estas periferias, como en tantas otras colonias de Xalapa que se han convertido en zonas de abandono institucional. Los servidores públicos de Obras Públicas y CMAS parecen haber desarrollado una coraza de insensibilidad ante el sufrimiento de la gente. Mientras se anuncian obras en zonas más visibles o de mayor peso político, en la Reserva del Tronconal —y en otras colonias similares— cientos de familias, muchas de ellas con niños y adultos mayores, viven en condiciones que cualquier país civilizado consideraría inaceptables.
El derecho al saneamiento básico no es un favor ni una dádiva. Es una obligación constitucional del Estado. Cuando las aguas residuales corren por las calles y se infiltran en los hogares, no solo se vulnera la dignidad: se pone en riesgo la salud pública. Focos de infección, proliferación de vectores, enfermedades gastrointestinales y respiratorias son el precio que pagan los que menos tienen por la ineficiencia o la indiferencia institucional.
La nueva administración municipal encabezada por la presidenta Daniela Griego Ceballos tiene una oportunidad —y una responsabilidad— de demostrar que “Por el Bien de Xalapa” no es solo un eslogan. No basta con recorridos fotogénicos ni comunicados en redes. Se requiere acción inmediata: inspección técnica urgente de la red de drenaje en la calle 9 y zonas aledañas de la Reserva del Tronconal, reparación o rehabilitación prioritaria, y un programa real de atención a las colonias históricamente marginadas en materia de saneamiento.
Los vecinos ya hicieron su parte: organizarse, documentar, solicitar por escrito y de manera pacífica. Ahora les toca a las autoridades. Porque mientras CMAS y el Ayuntamiento sigan respondiendo con lentitud o con indiferencia, la capital de Veracruz seguirá teniendo dos caras: la de las zonas privilegiadas y la de estos “olvidados” que viven literalmente en el fango.
No más promesas. No más diagnósticos que se quedan en el papel. La dignidad de estas familias no puede seguir esperando la próxima temporada de lluvias para que alguien se acuerde de ellas.
Es hora de que el Estado entre de verdad a la Reserva del Tronconal —y a todas las colonias que padecen el mismo abandono— antes de que una tragedia anunciada se cobre vidas que pudieron haberse protegido con algo tan elemental como un drenaje que funcione.
Los vecinos seguirán alzando la voz. La pregunta es: ¿esta vez alguien los escuchará de verdad?

viernes, 19 de junio de 2026

Rehabilita Gobierno Municipal edificio "La Casa del Abuelo"


*El alcalde Rafa Fararoni reiteró su compromiso de dignificar el patrimonio público.
*Se instalarán oficinas del Bienestar para brindar atención a habitantes de San Andrés Tuxtla.
San Andrés Tuxtla, Ver., 19 de junio de 2026.- A seis meses de haber iniciado la actual administración, Rafa Fararoni Magaña entregó la rehabilitación integral del edificio denominado "La Casa del Abuelo".
El alcalde asumió desde el primer día de su gestión el propósito de mejorar las condiciones de los inmuebles públicos. Hoy esa meta se convierte en una realidad, luego del grave deterioro en el que se encontraba este recinto perteneciente al Ayuntamiento.
Durante el recorrido inaugural, el presidente municipal señaló que la recuperación de este inmueble representa un esfuerzo financiero responsable de su administración, demostrando que siempre es posible hacer más cuando existe voluntad y se aplican adecuadamente los recursos públicos.
Dentro de la renovación del edificio se instalarán dependencias gubernamentales, incluyendo la Dirección del Bienestar en la región de Los Tuxtlas. Con la puesta en marcha de estas instalaciones se fortalecerá la atención ciudadana y se acercarán los programas sociales a un mayor número de personas.
El munícipe estuvo acompañado por el delegado del Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, así como por el director de los Programas de Bienestar en Los Tuxtlas, Jesús Córdova Salas, personal de la dependencia y el regidor Silverio Palafox Maciel.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.