viernes, 26 de junio de 2026

Avanzan preparativos para el Festival Internacional del Globo 2026


San Andrés Tuxtla, Ver., 26 de junio de 2026.- Cómo parte de los preparativos para el Festival Internacional del Globo 2026, la dirección de Impulso Económico del Ayuntamiento trabaja en la elaboración de los paquetes con material que se entregarán a equipos participantes. 
La titular del área, Nidia Hernández Medel, indicó que, hasta el momento, se han registrado 180 grupos, mismos que estarán recibiendo en próximas semanas, los elementos para la realización de los globos como: cintas, papel china, parafina y pegamento. 
El Gobierno Municipal se prepara para una de las festividades más significativas y esperadas del año en el mes de septiembre. En las siguientes semanas, el alcalde Rafa Fararoni Magaña informará más detalles sobre este magno evento que da identidad a las y los sanandrescanos. 

La Participación ciudadana construye comunidades más seguras: Ayuntamiento

San Andrés Tuxtla, Ver., 26 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal fue sede este viernes del taller "Para los Comités de Participación Ciudadana con Enfoque de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia" impartida por autoridades de CEPREVIDE.
En representación del alcalde Rafa Fararoni, el secretario del Ayuntamiento, José David Hernández, dio la bienvenida a los asistentes a esta jornada de trabajo, provenientes de municipios vecinos, así como al personal del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. 
El funcionario local, manifestó la importancia de fomentar la participación ciudadana en la prevención del delito, de involucrar a cada vecina o vecino en lo que acontece en su colonia, para "prevenir" como lo indica el taller, múltiples hechos que laceran a las comunidades. 
"La violencia y la delincuencia se alimentan de la apatía, del aislamiento y de la falta de oportunidades. Por ello, los invito a que, a partir de hoy, seamos agentes de cambio en nuestras propias vidas. Fomentemos el diálogo en nuestras casas, rescatemos los valores cívicos y tendamos la mano a quienes más lo necesitan", destacó durante la inauguración del evento llevado a cabo en Sala de Cabildo. 
David Hernández, subrayó que la prevención social de la violencia y la delincuencia es la herramienta más poderosa que tiene una sociedad; por ello, llamó a trabajar en la raíz de los problemas, en encausar a la juventud y transformar los espacios públicos en lugares de encuentro, deporte y cultura, y no en zonas de riesgo. 

Capacitación a productores pecuarios en IATF

Tamiahua, Veracruz. 

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), se llevó a cabo con gran éxito el Curso de Inseminación Artificial, Diagnóstico de Gestación y Mejoramiento Genético en Ganado Bovino en el municipio de Tamiahua, Veracruz.
En coordinación con la Asociación Ganadera Local de Tamiahua, encabezada por su presidente Gerardo Lara Careaga, se fortalecen los conocimientos de los pequeños productores para que inicien una nueva estrategia en la producción de ganado con genética mejorada, gracias al respaldo de la gobernadora Ing. Rocío Nahle García, del secretario de SEDARPA LC. Rodrigo Calderón Salas y del Subsecretario de Desarrollo Ganadero, Acuícola y Pesquero, Dr. Carlos Manuel Jiménez Díaz, quienes impulsan acciones poniendo al alcance de los pequeños productores la tecnología y los conocimientos que fortalecen la Ganadería Veracruzana.
Este curso fue impartido por el personal técnico de la Dirección General de Ganadería; el MVZ Jesús Alejandro Torres Flores y MVZ Filiberto de Jesús Andrade García, quienes compartieron conocimientos teóricos y prácticos para mejorar la eficiencia reproductiva y el potencial genético de los hatos bovinos.
Ello con la finalidad de mejorar el hato ganadero en Veracruz, aplicando genética de alta calidad y con ello elevar los estándares pecuarios nacionales. En la SEDARPA se continúa trabajando de la mano con las asociaciones ganaderas y los productores para impulsar una ganadería más productiva, rentable y sustentable en beneficio del campo veracruzano.

CEMX celebra programa de regularización fiscal y respalda demandas de transportistas.

Xalapa, Veracruz – Bernardo Martínez Ríos, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), externó ante Medios que platicaron con él, que valoró positivamente la reciente reunión sostenida con autoridades estatales, la cual tuvo por objetivo el dar a conocer un programa de alivio fiscal para contribuyentes con adeudos pendientes.
Según detalló Martínez Ríos, el encuentro —convocado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)— permitió abrir un nuevo espacio de diálogo y colaboración entre el gobierno y el sector empresarial. “Fue una reunión muy productiva que agradecemos como sector. Esto marca una línea de trabajo, respeto y colaboración”, afirmó.
El programa anunciado contempla la condonación de recargos, intereses moratorios y accesorios para quienes adeudan el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (el 3% a la nómina) y el Impuesto al Hospedaje. La medida aplica a deudas acumuladas en los últimos diez años y estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.
El dirigente empresarial reconoció que, si bien no se tiene una cifra precisa de beneficiarios, muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) han enfrentado problemas de liquidez por diversas circunstancias económicas. “Todo ayuda y todo suma. Es importante para muchos empresarios liberarse de estos adeudos y aprovechar las facilidades que ofrece este programa”, señaló.
El dirigente empresarial consideró que esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de regularización impulsados por gobiernos municipales y federales, facilitando que los contribuyentes regularicen su situación fiscal.
Preocupación por la seguridad en carreteras
En otro orden de ideas, el líder del CEMX se refirió a las movilizaciones nacionales realizadas por el sector transportista para exigir mayor seguridad en las vías y soluciones a trámites administrativos pendientes.
Explicó que las demandas de los transportistas no son nuevas y responden a problemas persistentes como el robo al autotransporte, la inseguridad en diversos tramos carreteros, así como retrasos en la expedición de licencias, placas y otros procedimientos federales. “Es un sector que ha sido golpeado por muchas variables”, comentó.
El presidente del CEMX externó que las protestas pueden generar molestias temporales a la ciudadanía, destacó que se llevaron a cabo de forma moderada, permitiendo el paso vehicular por un carril, por lo que no generaron afectaciones mayores.
Martínez Ríos advirtió que la inseguridad carretera tiene un impacto económico directo: encarece las pólizas de seguros, restringe horarios de circulación, provoca retrasos en entregas y, en última instancia, eleva los costos de los fletes y los precios finales para los consumidores.
Así mismo, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada y atiendan de fondo estas problemáticas, fortaleciendo las condiciones para el desarrollo económico de Veracruz. “El acercamiento con las autoridades es positivo. Celebramos que exista comunicación permanente y que podamos construir juntos acciones necesarias para nuestro estado”, concluyó.

jueves, 25 de junio de 2026

Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla abre ventanilla del Programa Tripartita de Maíz 2026

San Andrés Tuxtla, Ver., 25 de junio de 2026.-Con el propósito de fortalecer la producción agrícola y respaldar la economía de las familias del campo, el Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, dio a conocer la apertura de la ventanilla para el Programa Tripartita de Maíz 2026.

La recepción de solicitudes inició el miércoles 24 de junio y permanecerá abierta hasta el viernes 3 de julio de 2026, periodo durante el cual las y los productores podrán inscribirse para acceder a paquetes de semilla de maíz híbrido y pasto a precios subsidiados.

Como parte del programa, se ofrecen cuatro opciones de paquetes, que incluyen semillas de maíz híbrido de las variedades P4082W y DK390, así como semillas de pasto Insurgente y Mombaza, con costos que van de los 3 mil 150 a los 3 mil 900 pesos, de acuerdo con la modalidad seleccionada.

El director Octavio Pouchoulén, informó que las personas interesadas deberán presentar dos juegos de copias legibles de su credencial para votar vigente, CURP, certificado parcelario y comprobante de domicilio para integrar su expediente.

Este programa es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), la Dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, así como empresas proveedoras de semillas, con el objetivo de impulsar la productividad del campo sanandrescano y contribuir al desarrollo del sector agrícola del municipio.

El Gobierno local invitó a las y los productores a acudir dentro del periodo establecido para aprovechar este apoyo, que busca fortalecer las actividades del campo y mejorar las condiciones de producción en la ciudad. 

Reconoce Ayuntamiento participación de sanandrescanos en Olimpiada del Conocimiento Infantil


San Andrés Tuxtla, Ver., 25 de junio de 2026.- El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña, reconoció la participación de las pequeñas Alexia Fernanda López Cruz y Ana Paulette Sixtega Xolo, y el pequeño Axel Toto Antemate, por haber obtenido resultados destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026.

El alcalde felicitó a las y los estudiantes por representar con orgullo a San Andrés Tuxtla en esta importante competencia académica resultado de su esfuerzo, dedicación y compromiso con su formación educativa.

Para Rafa Fararoni el talento y la preparación de la niñez sanandrescana son motivo de orgullo, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la educación y generen mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

Reconoció el respaldo de madres, padres de familia y docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo académico de las y los estudiantes que participan en este tipo de evaluaciones. 

Las pequeñas y el pequeño de sexto grado que obtuvieron un importante resultado en el OCI nacional pertenecen a las escuelas: "GREGG", "16 de septiembre" y "Niños Héroes". 

miércoles, 24 de junio de 2026

Ayuntamiento impulsa profesionalización de promotores culturales de San Andrés Tuxtla


*Concluye proceso de certificación con validez nacional para impulsores de tradiciones y saberes comunitarios.

San Andrés Tuxtla, Ver., 24 de junio de 2026.-Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo cultural y profesional del municipio, concluyó satisfactoriamente el proceso de certificación en el Estándar de Competencia EC0217.01 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, avalado por RED CONOCER.

En estos cursos, participaron promotores y gestores culturales dedicados a la enseñanza, difusión y preservación de expresiones tradicionales que forman parte de la identidad de San Andrés Tuxtla, entre ellas el son jarocho, la elaboración de globos de papel, la producción artesanal de puros y la medicina tradicional.

A través de este proceso, los participantes fortalecieron y acreditaron oficialmente sus conocimientos, habilidades y competencias para impartir capacitación de manera profesional, consolidando su labor como transmisores de saberes y tradiciones a las nuevas generaciones.

La certificación les otorga un reconocimiento con validez nacional que respalda su experiencia y les permite ofrecer procesos formativos con mayores estándares de calidad. Asimismo, representa un beneficio para la ciudadanía, al garantizar que los talleres y actividades culturales se desarrollen bajo criterios de competencia que favorecen un mejor aprendizaje y contribuyen a la preservación del patrimonio cultural del municipio.

Dicha certificación se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de San Andrés Tuxtla, a través de la Dirección de Impulso Económico, y el Departamento de Creatividad Sostenible de la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz, reafirmando el compromiso institucional de impulsar la capacitación, la profesionalización y el fortalecimiento de las tradiciones que distinguen a las y los sanandrescanos.

🏛️ MODA dialoga con Esteban Bautista y lo invita al foro “Salud para todos”


#XALAPA VER.- El Movimiento Demócrata en Acción Veracruz (MODA), encabezado por
El presidente Nacional de MODA, Mtro. Juan Carlos Perea García, acompañado por Lic Carlos Castañeda Garcés Delegado estatal de MODA en Veracruz 

Sostuvieron un encuentro con el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con el propósito de invitarlo a participar en el foro ciudadano “Salud para todos: Comunidades sanas, familias fuertes”.

Durante la reunión se generó un diálogo fructífero en torno a la importancia de abrir espacios de reflexión y propuestas sobre el bienestar comunitario, la prevención en salud y el fortalecimiento de las familias veracruzanas.

El foro se celebrará el próximo sábado 27 de junio a las 11:00 horas en el Ágora de la Ciudad, bajo el Parque Juárez, en el corazón de Xalapa. La convocatoria está abierta al público y se invita a confirmar asistencia mediante el código QR o al número telefónico difundido por la organización.

Con esta iniciativa, MODA reafirma su compromiso de impulsar la participación ciudadana y de colocar la salud como un eje central en la agenda pública, en un momento en que la atención comunitaria resulta esencial para el futuro de Veracruz.
#MovimientoDemocratadeAccionEnVeracruz

Certifican a 27 escuelas como Promotoras de la Salud en San Andrés Tuxtla

*Ayuntamiento reconoce el compromiso de la comunidad educativa con la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.
San Andrés Tuxtla, Ver. - En un esfuerzo conjunto por fortalecer la salud y el bienestar de la población estudiantil, se realizó la entrega de certificaciones a 27 escuelas del municipio como Promotoras de la Salud, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Escolar.
El evento contó con la participación del alcalde Rafa Fararoni Magaña, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria X, representantes del Servicio Nacional de Salud y personal de la Dirección de Salud del DIF Municipal, así como el titular de Identidad y Convivencia, Víctor Hugo Gómez y la Coordinadora de Espacios Educativos Municipal, Azucena Pacheco Tom.

El alcalde reconoció el trabajo realizado por las instituciones educativas para fomentar entornos escolares saludables, lo cual tiene como objetivo promover la salud y prevenir enfermedades, además de impulsar espacios que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Ante el panorama epidemiológico actual, la estrategia enfoca sus acciones en la atención de problemáticas como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas de estas condiciones, promoviendo hábitos que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Para ello, se implementan tres intervenciones prioritarias: una alimentación correcta, la hidratación adecuada y el incremento de la actividad física, acciones que buscan generar cambios positivos en los estilos de vida de los estudiantes.

El presidente municipal destacó que la certificación de Escuelas Promotoras de la Salud representa el compromiso de directivos, docentes, alumnos y padres de familia con la construcción de comunidades escolares más saludables, seguras y participativas.

Con la certificación de estos 27 planteles, San Andrés Tuxtla avanza en la consolidación de espacios escolares que promueven el bienestar y contribuyen a la formación de generaciones más sanas y conscientes de la importancia de adoptar hábitos saludables.

martes, 23 de junio de 2026

Boulevard 5 de Febrero: La visión transformadora de Rafa Fararoni que redefine el progreso de San Andrés Tuxtla.


Por Eduardo Beye. 

San Andrés Tuxtla está viviendo un momento histórico de renovación urbana. Bajo el liderazgo del presidente municipal Rafa Fararoni Magaña, la rehabilitación integral del Boulevard 5 de Febrero no es una simple obra de pavimentación: representa una estrategia visionaria de desarrollo a largo plazo que sentará las bases para el crecimiento ordenado de la ciudad durante las próximas décadas.
Los trabajos ya avanzan por etapas. Actualmente, la empresa Escudero —contratada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)— ejecuta labores en la base central de los carriles, con el reencarpetamiento de los dos carriles existentes. Aunque las lluvias han representado un reto temporal, el compromiso del Ayuntamiento es firme: avanzar tan pronto como las condiciones lo permitan. Una vez concluidos los procesos licitatorios este mes, iniciará la fase más ambiciosa: el soterramiento de toda la red eléctrica y de telecomunicaciones.
Una visión de futuro con planificación estratégica
Rafa Fararoni demuestra una capacidad de planeación poco común en la administración pública local. En lugar de soluciones cortoplacistas, su administración opta por una modernización integral: eliminar el cableado aéreo que genera contaminación visual y riesgos, liberar espacios para ampliaciones viales, construir guarniciones, banquetas, acotamientos, drenajes y alumbrado público moderno. Todo ello coordinado con las áreas de Desarrollo Urbano y Catastro para que los propietarios de predios y comercios alineen sus escrituras y contribuyan al proyecto colectivo.
Esta visión de largo plazo —con proyección de 20 a 50 años— refleja un liderazgo que entiende que el verdadero desarrollo no se improvisa: se construye con orden, previsión y coordinación interinstitucional.
Impacto en la movilidad y seguridad vial
El boulevard es una de las principales entradas y salidas de la ciudad. Su ampliación gradual a cuatro carriles en varios tramos, con acotamientos adecuados, aliviará significativamente los cuellos de botella actuales. Esto se traducirá en:
•  Menor tiempo de traslado para residentes, trabajadores y visitantes.
•  Reducción de accidentes gracias a mayor espacio y mejor señalética.
•  Flujo más eficiente que beneficiará directamente a la Universidad del Golfo de México (UGM) y a la colonia La Laguna Encantada, donde se concentrarán los trabajos este año.
Una movilidad moderna no solo mejora la calidad de vida diaria, sino que posiciona a San Andrés Tuxtla como una ciudad funcional y atractiva para la inversión.
Impulso al comercio local
Para los comerciantes y empresarios que tienen sus negocios sobre el boulevard, esta obra representa una excelente noticia. La modernización eliminará la imagen de desorden generada por postes y cables, creando un corredor urbano más limpio, seguro y atractivo. Banquetas amplias y bien iluminadas fomentarán el tránsito peatonal, aumentando el tiempo de permanencia de clientes frente a los establecimientos.
Además, la mejora en accesibilidad y la proyección de crecimiento ordenado atraerá nuevos negocios y elevará el valor comercial de los predios. Es una inversión que se recupera con creces a través de mayor actividad económica, más ventas y un entorno que invita al consumo.
Turismo e imagen urbana: El nuevo rostro de Los Tuxtlas
San Andrés Tuxtla es la puerta de entrada natural a la región de Los Tuxtlas, con su riqueza natural, cultural y gastronómica. Un boulevard moderno, sin cables aéreos, con buena iluminación y espacios peatonales dignos, proyectará una imagen de ciudad progresista y bien cuidada que impactará positivamente el turismo.
Los visitantes que llegan por esta vía principal percibirán de inmediato orden, modernidad y compromiso con el embellecimiento urbano. Esto fortalece la identidad de la capital de Los Tuxtlas como destino atractivo, no solo por su entorno natural, sino por su infraestructura de calidad. En un contexto donde el turismo busca experiencias completas (naturaleza + ciudad ordenada), esta obra se convierte en un activo estratégico que potenciará derrama económica, hotelería, restaurantes y servicios.
Un proyecto regional con beneficio colectivo
Esta transformación trasciende los límites municipales. Al mejorar la conectividad y la imagen de San Andrés Tuxtla, se fortalece toda la región de Los Tuxtlas, atrayendo inversión, talento y visitantes.
Rafa Fararoni Magaña y su equipo están escribiendo un capítulo importante en la historia reciente de la ciudad. Con obras como esta, demuestran que es posible combinar visión de futuro, ejecución responsable y beneficio real para la ciudadanía.
San Andrés Tuxtla merece este nivel de transformación. El Boulevard 5 de Febrero dejará de ser solo una vialidad para convertirse en el símbolo tangible de un municipio que avanza con decisión hacia un futuro más próspero, moderno y ordenado.

Realizan segunda entrega del programa "Amor en movimiento" en San Andrés Tuxtla


*DIF y Ayuntamiento mantienen compromiso de atender a la población que más lo necesita. 
San Andrés Tuxtla, Ver., 23 de junio de 2026.- Para demostrar que el compromiso con la población vulnerable es permanente, el Gobierno Municipal y el sistema DIF entregaron este martes 105 aparatos funcionales para personas con problemas de movilidad, adquiridos con recursos propios.
En esta segunda entrega, el presidente municipal Rafa Fararoni Magaña y la presidenta del DIF, Andrea Vargas Fernández duplicaron el número de beneficiados, mostrando una vez más que cuando los dineros son bien utilizados, se multiplica el apoyo a quienes más lo necesitan. 

El alcalde, indicó que su administración trabaja bajo el principio de austeridad en beneficio de todas y todos, incluyendo sin afinidades partidistas, gobernando para cada familia, con una visión clara de hacer más con menos, siempre pensando en el bienestar de las y los sanandrescanos. 
"Me llena de emoción este tipo de eventos porque aquí está el reflejo de que el dinero del pueblo se usa para los más vulnerables y los más necesitados. Y aunque pareciera pequeña la ayuda, muchas veces les cambian la vida a las personas", expresó. 

Al hacer uso de la voz, la presidenta del DIF, Lic. Andrea Vargas Fernández, aseguró que el programa "Amor en Movimiento" llegó para quedarse, y continuarán apoyando con este tipo de herramientas que mejoran la calidad de vida de quienes la necesitan.
"Entregamos independencia, seguridad y confianza. Cada uno de estos apoyos es una herramienta para mejorar la vida de las personas, para dar mayor autonomía y facilitar sus actividades cotidianas. Pero también representa algo muy importante, la tranquilidad de saber que no están solos", manifestó. 
La titular del organismo asistencial en compañía del presidente municipal y ediles, entregó sillas de ruedas para adultos, jóvenes y niños, bastones, andaderas y muletas a 105 personas, "mientras haya una persona que necesite nuestra ayuda, tendremos una razón para seguir trabajando", subrayó. 

🛡️ PT defiende pensiones como derecho histórico de los trabajadores

Por Simón Rodríguez Triano

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2026.—
El Partido del Trabajo (PT), a través de su coordinador estatal Vicente Aguilar Aguilar, reconoció la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de atender la inconformidad de los productores lecheros de Veracruz y revisar el programa Leche para el Bienestar, tras denuncias de exclusión en centros de acopio y esquemas de comercialización.

Aguilar subrayó que la actividad lechera es un pilar estratégico para miles de familias y que corresponde al Estado garantizar condiciones equitativas y programas sin distorsiones que debiliten a los pequeños productores.Respecto a la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García de revisar el Instituto de Pensiones del Estado, el PT advirtió que este sistema no debe tratarse como un instrumento financiero, sino como un derecho histórico de la clase trabajadora.

 Aguilar enfatizó que la seguridad social es un pilar del Estado de bienestar y que el pago oportuno de pensiones debe garantizarse sin generar incertidumbre en los sectores en retiro.El dirigente también valoró la asignación de 1.3 millones de pesos para fortalecer un refugio especializado en atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Consideró que esta acción refleja la obligación permanente de las instituciones de proteger a las mujeres y la niñez en contextos de vulnerabilidad, exigiendo transparencia y eficacia en la aplicación de los recursos.

En otro tema, Aguilar retomó el diagnóstico de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien reveló que sólo el 20% de los municipios veracruzanos cuenta con un Atlas Municipal de Riesgos actualizado, herramienta indispensable para prevenir y atender contingencias como inundaciones, deslaves e incendios.

Asimismo, celebró el inicio de la rehabilitación de la carretera federal 127, una de las más deterioradas del estado, que contempla la reparación de 100 kilómetros entre Pánuco y Tantoyuca. La obra, comprometida por Nahle y Sheinbaum, busca atender una demanda histórica de los habitantes del norte de Veracruz.

Finalmente, ante el daño ecológico en la cuenca del Papaloapan y la mortandad de peces, el PT exigió sanciones ejemplares contra las empresas responsables, así como la reparación integral del daño y la indemnización a los pescadores afectados.
 “La transformación debe medirse en hechos: en justicia para el campo, en dignificación del trabajo y en defensa del medio ambiente”, concluyó Aguilar.
#PT
#PTveracruz
#PTXalapa

lunes, 22 de junio de 2026

Rafa Lindo celebra Expresión de respaldo de la gobernadora: “Una buena noticia para los cañeros”


Xalapa, Ver., junio de 2026.—
El presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo, Rafael Lindo Chaga, destacó la importancia de la declaración hecha por la gobernadora Rocío Nahle García, quien aseguró que no dejará solos a los productores de caña de la región de Los Tuxtlas.
En entrevista, Lindo Chaga relató la incertidumbre que prevalece entre los trabajadores y campesinos ante la posible clausura del ingenio San Pedro, ubicado en Ángel R. Cabada. 

“La preocupación es constante, no hay una versión oficial que confirme o descarte el cierre, pero la gente teme un golpe fuerte a la economía regional”, explicó.
El dirigente recordó que circulan versiones sobre el cierre de hasta cuatro ingenios en Veracruz, entre ellos El Carmen y San Pedro, lo que ha generado alarma en los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago, Isla, Tlacotalpan, Ángel R. Cabada, Saltabarranca y Lerdo de Tejada.
 “Un cierre afectaría a cortadores de caña, transportistas, tractoristas, productores y al comercio en general”, advirtió.

Frente a este panorama, la postura de la gobernadora fue recibida como un alivio. “Es una buena noticia, porque da certidumbre. Ya vivimos el golpe del cierre del ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada, y sabemos lo que significa para miles de familias.
 Hoy los cañeros necesitan escuchar que no estarán solos”, subrayó Lindo Chaga.
La zafra, recordó, es el motor económico de la región: “En tiempo muerto la economía se detiene, pero con la zafra se reactiva. 

Por eso es vital que exista una postura firme del gobierno”

Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana

San Andrés Tuxtla, Ver., 22 de junio de 2026.- El presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña entregó nombramientos oficiales como representantes de sus colonias, a 411 jefas y jefes de manzana. 
Este lunes, acompañado de los integrantes del Cabildo de San Andrés Tuxtla, el alcalde manifestó que una comunidad organizada, construye mayores beneficios para sus habitantes que una que no se comunica, por lo que, invitó a cada enlace a trabajar cercanos a sus vecinas y vecinos. 
Señaló que la función de un jefe de manzana no es la de juzgar, sino la de servir como vínculo entre la ciudadanía y la administración municipal; por ello, exhortó a cada uno a desempeñar su encomienda con honestidad y responsabilidad, honrando la confianza depositada por la población.
En ese sentido, les solicitó construir redes vecinales que les permita mantener el contacto continuo en casos de emergencia, hechos de inseguridad o necesidades de la colonia, pues reiteró, que una colonia organizada avanza más rápido en la solución de sus problemáticas. 
El munícipe destacó la importancia de la labor que realizan las jefas y jefes de manzana, subrayando que un desempeño comprometido contribuirá a generar espacios más limpios, con mejores condiciones de salud, seguridad y bienestar para quienes viven en ellos.

Recordó, que el Ayuntamiento cuenta con la Dirección del Bienestar, a la cual cada representante podrá acercarse para resolver temas que le competan. Y reiteró, todas y todos son el principal contacto con la población, por lo que, les solicitó realizar un buen trabajo a favor de la ciudad. 

"Hoy reciben un nombramiento, pero sobre todo reciben una responsabilidad: Ser el gobierno más cercano que existe y haya existido, el que vive a la vuelta de la esquina de cada vecino, trabajemos juntos, organicen a su gente, denuncien lo que está mal, cuiden lo que está bien y construyamos manzana por manzana un San Andrés Tuxtla más limpio, más seguro y más unido", finalizó el alcalde. 

Nadadores de Aquática San Andrés Tuxtla brillan en el Selectivo Estatal Veracruz 2026.

Xalapa, Veracruz. – Con destacados resultados, los jóvenes talentos de Aquática San Andrés Tuxtla se posicionaron como una de las promesas de la natación veracruzana durante el Selectivo Estatal Veracruz 2026, organizado por la Asociación de Natación y Aguas Abiertas de Veracruz (ANAAV), celebrado del 19 al 21 de junio en la alberca olímpica de la Universidad Veracruzana.
Los sanandrescanos regresaron con importantes medallas y actuaciones relevantes que enaltecen el nombre del municipio a nivel estatal:
Emiliano se coronó campeón individual en la categoría 9-10 años; Fernanda obtuvo el oro en la categoría 8 años; Samara logró la plata también en la categoría 8 años.
Diego, en la categoría 11 años, tuvo una destacada participación enfrentando a los mejores nadadores del estado.
Estos logros son el reflejo del compromiso que el municipio de San Andrés Tuxtla ha asumido con el deporte juvenil. La actual administración ha impulsado una nueva visión que prioriza el apoyo al deporte base, la formación de talentos y la creación de condiciones para que las y los jóvenes desarrollen su potencial. Los resultados obtenidos en este Selectivo Estatal son el primer fruto visible de esa estrategia.
Seguramente, en un futuro próximo, más jóvenes sanandrescanos seguirán destacando en otras disciplinas deportivas, como resultado de esa nueva visión del deporte que mantiene el municipio de San Andrés Tuxtla.
¡Enhorabuena a todos los atletas, entrenadores y familias!

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.