* A dos años y medio, rebasamos en un 42 por ciento la meta fijada para seis. ¡Palabra cumplida!, expresa el Gobernador
* Más de 63 mil alumnos y 2 mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz ampliarán su jornada de trabajo de 6 a 8 horas; 538 planteles focalizados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2013.- Al señalar que más tiempo en la escuela significa más oportunidades para desarrollar el conocimiento y el potencial de cada alumno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que en la entidad ya funcionan mil Escuelas de Tiempo Completo, superando la meta sexenal de 700, en un esfuerzo que pone énfasis en las modalidades de educación especial e indígena, “por ello, a dos años y medio, ya próximos a entrar al tercer año, rebasamos en un 42 por ciento la meta fijada para seis. ¡Palabra cumplida!”.
En las instalaciones de la Secundaria General Número 5 Manuel Regino Gutiérrez, donde recibió el afecto de estudiantes, maestros y padres de familia, al presidir la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2013-2014, el mandatario destacó que, tal y como lo ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto, se trata de ampliar la jornada escolar para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral.
“La educación es la clave del éxito, es la política pública más importante que tenemos para el desarrollo, el progreso y la prosperidad. En la medida que nuestros niños y jóvenes estén mejor preparados y tengan mejores herramientas para desarrollarse como seres humanos, como integrantes de nuestra comunidad, estamos aportando nuestro granito de arena para el bienestar, el progreso de Veracruz y de México”.
Dijo que a las 294 escuelas que funcionan bajo esa modalidad se suman otras 706, como parte de esta iniciativa de gran impacto social, basada en una política educativa inclusiva, y detalló que se incorporaron 538 planteles que, por su condición socioeconómica, están incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, autoridades municipales, militares y líderes magisteriales, Duarte de Ochoa comentó que entre los factores que limitan la educación en las comunidades indígenas se encuentra que algunos niños se ven en la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, luego la migración y el inicio de su vida como cabezas de familia a temprana edad.
“Para combatir esa problemática, unimos esfuerzos con el Gobierno de la República en la Cruzada Nacional contra el Hambre, aumentando las Escuelas de Tiempo Completo en las comunidades indígenas y un amplio programa de becas”.
Añadió que en este modelo también se combatirán patrones discriminatorios, tanto en términos culturales como en modelos pedagógicos e institucionales, por lo que ahora también habrá Escuelas de Tiempo Completo de Educación Especial en Veracruz.
“Además, un gran número de planteles de primaria incorporados a este programa que, por su condición socioeconómica, están focalizados dentro del Programa de Prevención Social de la Violencia”.
En términos generales, refirió el Gobernador, más de 63 mil alumnos y dos mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz ampliarán su jornada de trabajo de seis a ocho horas.
El tiempo extendido, expuso, servirá para fortalecer asignaturas en Lectura y Escritura, Desafíos Matemáticos, Arte y Cultura; pero también, en Actividades Didácticas con Apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Para ello, los planteles contarán con respaldos económicos para la gestión escolar y para la integración de ambientes seguros donde nuestros niños y jóvenes puedan abrirse paso en la vida”.
Aunado a esto, se distribuyeron 15 millones 112 mil 446 ejemplares de texto gratuitos, para que desde este primer día todos tengan sus libros en el aula. “Y más allá de este apoyo, en los próximos días, la Secretaría de Educación distribuirá un millón 200 mil paquetes escolares para los alumnos de todo el estado. Así, desde las aulas fincamos las bases de un México incluyente y más equitativo”.
Al dar la bienvenida a un millón 697 mil 216 alumnos que en todo el estado aprenderán de la mano de 92 mil 279 maestros, en 21 mil 516 planteles educativos ubicados en siete mil 119 localidades de los 212 municipios, el Ejecutivo estatal afirmó que hoy la política educativa nacional impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto acompaña el esfuerzo de la comunidad educativa veracruzana.
“Tenemos un futuro común que se construye en las aulas y uno compartido que se llama Veracruz, un esfuerzo sostenido que ya rinde frutos. En los hechos, todas las semanas tenemos reconocimientos ganados por alumnos nuestros”.
Se refirió a Lizeth Hernández Rojas, presente en el evento, ganadora del primer lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, quien “demostró ser la mejor en todo el país, en la categoría de escuela de educación indígena, siendo alumna de la primaria Xicoténcatl de la localidad el Naranjal, municipio de Tlachichilco. Es el mejor ejemplo de que no hay barreras que no podamos vencer y de que los veracruzanos somos capaces de llegar más lejos”.
Luego de recibir el cálido saludo de la comunidad estudiantil de este centro escolar y de felicitarlos ampliamente, el Gobernador dijo que hacer efectivo el derecho de ofrecer educación con calidad para todos es mover a Veracruz para transformar a México e ir juntos hacia adelante.
Emocionado, añadió que la Escuela General Número 5 es orgullo de Xalapa, de Veracruz y de México “que nos ha dado grandes satisfacciones a nivel internacional, así que niñas, niños, jóvenes, deben de sentirse muy orgullosos de estar estudiando en esta escuela, que es un ícono de la educación en Veracruz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario