Por Simón Rodríguez Triano
Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) marcharon este miércoles por calles del centro de la capital y bloquearon por algunos minutos la avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir a las autoridades universitarias un incremento salarial del 20% y la nivelación de sueldos, pues aseguran que actualmente se encuentran por debajo del salario mínimo.
La movilización, encabezada por el secretario general Juan Mendoza Gutiérrez, partió de las oficinas sindicales en la avenida Orizaba hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se informó que la Universidad Veracruzana únicamente ofrece un aumento del 4% directo al salario y 2% en prestaciones, cifra que el sindicato considera insuficiente.
Mendoza Gutiérrez señaló que, tras el ajuste al salario mínimo vigente desde el 1 de enero, los tabuladores contractuales del SETSUV quedaron rebasados, lo que coloca a los trabajadores en una situación de inequidad. Por ello, el sindicato decidió prorrogar el estallamiento de huelga del 2 de febrero al 5 de marzo, con el fin de realizar consultas en las cinco regiones universitarias del estado.
Las asambleas se llevarán a cabo en los campus de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, donde más de 3,500 trabajadores manuales y administrativos —entre ellos conserjes, jardineros, mecanógrafas, locutores y operadores de sonido— podrán votar si aceptan o rechazan la propuesta de la UV.
En caso de que la base sindical no apruebe el ofrecimiento, la huelga estallará el próximo 5 de marzo a las 7:00 horas en todos los centros de trabajo. El dirigente sindical hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que intervenga en la negociación, advirtiendo que, de no resolverse el conflicto, la responsabilizarán de las consecuencias que enfrenten los trabajadores universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario