Xalapa, Ver.— Alrededor de 200 trabajadores de contrato del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio (CAE) realizaron este viernes un bloqueo en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente al nosocomio, en protesta por la falta de pago de la primera quincena de enero y el adeudo de bonos decembrinos.
Los manifestantes, entre personal administrativo, de limpieza, enfermería y médicos, denunciaron además la carencia de insumos básicos y material quirúrgico, situación que los llevó a calificar al hospital como “Centro de Alta Escasez”. Señalaron que sus condiciones laborales son precarias, pues no cuentan con contratos formales, prestaciones de ley ni atención médica, pese a laborar en un hospital de alta especialidad.
La protesta inició en la entrada principal del CAE durante su horario laboral, pero al concluir la jornada, los trabajadores bloquearon el carril derecho de Ruiz Cortines y se plantaron en la esquina con Rafael Hernández Ochoa, generando inconformidad entre automovilistas.
Carla Reyes, empleada administrativa, explicó que además de los salarios atrasados, algunos trabajadores reciben menos del salario mínimo y carecen de seguridad social. “Ayer estuvimos preguntando constantemente si nos pagarían y nadie nos dio respuesta, lo que motivó que iniciáramos un paro de brazos caídos”, expresó.
Los inconformes exigieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que se atienda la situación y se garantice el pago inmediato de sus sueldos.
La movilización se replicó en otros puntos: oficinas centrales de la Secretaría de Salud, donde bloquearon la calle Soconusco en la colonia Aguacatal; el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón; y la Jurisdicción Sanitaria Número 5, en Banderilla.
Aunque autoridades estatales han asegurado que los pagos se realizan puntualmente, los trabajadores señalaron que la realidad es distinta y que persisten las condiciones de precariedad laboral en el sector salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario