martes, 30 de agosto de 2022

Exigen colectivos a las autoridades la búsqueda e investigación de desaparecidos. En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.


Por Simón Rodríguez Triano


Xalapa, Ver.- Hoy martes 30 de agosto, cuatro colectivos de búsqueda, se dieron cita para manifestarse con motivo del “Día Internacional de las personas desaparecidas”. Se hicieron presente desde la plaza Regina Martínez frente al Palacio de Gobierno en esta ciudad capital.


Los manifestantes integrantes de los colectivos, expresaron que son un movimiento de apoyo en la búsqueda de los desaparecidos.


También estuvieron presentes por separado  los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que se autonombran "Por la búsqueda de la verdad y la justicia"  organización que se a sumado en apoyo a los colectivos y en la búsqueda de desaparecidos.

El motivo de esta actividad más que celebrar del Dia Internacional de las Víctimas por desaparicion forzada es la de de exigir a las autoridades la búsqueda y la investigación de los desaparecidos muchos desde él 2010, más los últimos desaparecidos en el presente mes.


A una manifestante que apoya este movimiento le preguntamos:

¿Como puede colaborar la ciudadania en este tema?


Señaló:


"Sí se saben de víctimas de este delito, primero hay que denunciar, hay un mito de esperar las 72 horas, No,  cuando se tenga el primer indicio de una persona desaparecida o victima de un delito, es denunciar.


Al recibir un volante y ver el reporte  de un desaparecido no tirar el volante, son ausencias que duelen a los familiares hay que tener la sensibilidad y solidarizarse, no ser parte del problema, no guardar silencio"


Nos explicó la entrevistada que en Veracruz van más de siete mil doscientas personas desaparecidas, este tema merece la solidaridad, la empatía, cuando se llega a tener algún dato hay que  llamar y brindar la información.


Por último agregó es un día triste por más de doce años del incremento de las desapariciones.

En la plaza Regina Martínez se exhibieron lonas con las fotografías de sus familiares o amigos desaparecidos. Y nombres y más nombres a quienes han buscado sin obtener éxito.

Las ciudades donde hay mayor número de personas desaparecidas, son Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.