martes, 30 de agosto de 2022

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) reivindica este día como un día de lucha y de protesta


Comunicado del FNLS

Ciudad de México a 30 de agosto de 2022

A los familiares de las víctimas de la desaparición forzada

A las organizaciones populares independientes

A los medios de comunicación

A la opinión pública


DIA INTERNACIONAL DE LUCHA Y DE PROTESTA EN LA EXIGENCIA DE PRESENTACIÓN CON VIDA DE LAS VÍCTIMAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) reivindica este día como un día de lucha y de protesta en la exigencia de la presentación con vida de todas las víctimas de la desaparición forzada, fecha histórica reconocida a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsada por los familiares de los detenidos desaparecidos que desde los años 70 del siglo pasado forjaron esfuerzos combativos en la exigencia de presentación con vida de sus seres queridos.

En América latina fueron las madres las que visibilizaron el cometido de las desapariciones forzadas por motivos políticos, en nuestro país el impulso del movimiento popular independiente logró que los familiares impulsaran la exigencia de la presentación con vida de sus seres queridos, lucha que logró la tipificación de esta práctica como lo que es, una desaparición forzada.

En la actualidad ese deleznable crimen persiste sin que el juicio y castigo alcance a los responsables materiales e intelectuales, contrario a ello, se cometen nuevos crímenes de Estado y de lesa humanidad, se hostiga y persigue a los familiares de las víctimas y a quienes mantenemos en alto la exigencia de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! 

Desde palacio Nacional, el jefe supremo de las fuerzas armadas, protege al Ejército como ejecutor material de los crímenes de lesa humanidad, con lo que minimiza y evade la responsabilidad de la institución castrense en el cometido de miles de desapariciones forzadas.

No basta con quitar los “malos elementos del ejército”, este es una institución que respalda las decisiones del Ejecutivo federal, por lo tanto, la política de gobierno es para proteger los intereses empresariales por encima de la vida, la libertad, la seguridad y dignidad de los trabajadores del campo y la ciudad.

La administración federal es omisa ante el inmenso dolor de los familiares de las víctimas de una desaparición forzada. Deambular de institución en institución en busca de garantías al acceso a la verdad y la justicia, es el reflejo de la indolencia y la demagogia que caracterizan a la administración morenista.

Es claro que la impunidad e inmunidad que sostiene el gobierno de la 4T es para fortalecer a las fuerzas armadas y embestirlas de una aureola que encubra su rostro represivo y autor de miles de crímenes de lesa humanidad en el país, los discursos del Ejecutivo federal no pueden encubrir lo que la realidad devela.

La exigencia del movimiento popular independiente es el castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo y sus organizaciones, dar con el paradero de los miles de detenidos desaparecidos.

El caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, es el ejemplo concreto de la política de Estado referente a las desapariciones forzadas. Un crimen cometido por el Estado a través del Ejército en particular y todas las instituciones del Estado para mantener la impunidad a más de 15 años. 

A tal efecto, la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Gabriel y Edmundo, debe ser inmediatamente acatada, sin dilación y burocratismo. Una respuesta institucional contraria al acceso a la justicia de forma pronta y expedita, solo profundiza y prolonga la impunidad como política de gobierno y Estado.

A más de 15 años en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de manera particular por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teódulo Torres Soriano, Carlos Rene Román Salazar, Francisco Paredes Ruiz, Ramón Ángeles Zalpa, los estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa y miles más que se mantienen en la impunidad, se hace necesario desenmascarar con mayor persistencia la responsabilidad del Estado mexicano en estos crímenes.

Desde nuestros espacios de lucha saludamos de manera fraterna y combativa a los familiares de los detenidos desaparecidos, sabemos que hoy es un día en el que más que nuca la consigna de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! resuena con ímpetu y combatividad por el acceso a la verdad, justicia, memoria y garantías de no repetición, así mismo, conocemos de los esfuerzos que constantemente realizan por la presentación con vida del familiar ausente.

La exigencia debe continuar en las calles y espacios públicos con mayor combatividad, que el Estado presenten con vida a las víctimas de la desaparición forzada, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado, se erradique de la faz de la tierra este flagelo que lastima, ofende y degrada la esencia humana.

La unidad en torno a la exigencia de justicia es una necesidad y demanda popular que se debe construir por la herida profunda que mantiene al pueblo mexicano ante un Estado y gobierno indolente e indiferencia, por los detenidos desaparecidos, verdad, justicia, memoria y garantías de no repetición 


Fraternalmente

¡Vivos se los llevaron!

¡Ni perdón ni olvido!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Sin presentación con vida, la impunidad es política de gobierno!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.