jueves, 17 de septiembre de 2015

Pide Diputado fortalecer estrategias para erradicar el trabajo infantil




  • Conjuntar esfuerzos permitirá a las instituciones integrar un padrón que permita conocer cuántos niños y niñas veracruzanos están en esa situación, dijo Jesús Alberto Velázquez Flores

Xalapa, Ver.


Los tres niveles de Gobierno y las asociaciones civiles relacionadas con el tema deben fortalecer las estrategias y mecanismos tendientes a erradicar el trabajo infantil, sobre todo para proteger a los menores que se encuentran en situación de calle y a quienes se dedican a actividades agrícolas, afirmó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Como presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado, recordó que recientemente el Pleno aprobó su propuesta para crear en el Congreso local la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, que encabeza la diputada María Belén Fernández del Puerto, con competencia en temas como el maltrato infantil, acoso escolar, abandono y explotación económica, entre otros.

Un reto importante –continuó–, será conjuntar esfuerzos con las distintas instituciones federales, estatales y municipales, a fin de integrar un padrón que nos permita conocer cuántos niños y niñas veracruzanos trabajan: “Se trata de dar la formalidad debida a esta problemática, cuantificarla y conocer en qué lugares laboran”.

“Antes de que se creara la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez analizamos la situación con distintas asociaciones civiles especializadas en el tema de la infancia y se logró un acercamiento importante con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) de Veracruz, a quienes planteamos un mecanismo para contar, en primer lugar, con un censo”, agregó.

Tras lamentar los hechos recientes en el norte del país, donde se descubrió que algunos niños veracruzanos eran explotados laboralmente, el Legislador refirió que estas situaciones se dan por la falta de esquemas que permitan conocer la realidad.

De acuerdo con el Legislador, la situación de los niños trabajadores no es privativa de Veracruz, se da en el nivel nacional por la situación económica, que obliga a los padres de familia a mandar a sus hijos menores a generar ingresos, en lugar de enviarlos a la escuela.

En el estado –aseguró Jesús Alberto Velázquez– muchos niños en situación de calle no son veracruzanos, vienen a trabajar acá, y por ello la importancia de tener un padrón. Contar con datos permitirá al Gobierno poner en marcha programas para rescatarlos y devolverles, de algún modo, su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.