martes, 3 de febrero de 2015

Garantizaría Secretario Técnico trabajo profesional en comisiones legislativas



·         Llevaría control y seguimiento de los casos turnados y agilizaría el proceso de dictaminación

Xalapa, Ver.


Aportar profesionalismo y calidad al trabajo de análisis y agilizar el dictamen de los asuntos turnados a cada Comisión de la LXIII Legislatura del Estado, es el objetivo de crear la figura de Secretario Técnico en cada una de ellas, de acuerdo con la Iniciativa presentada por la diputada local Mariela Tovar Lorenzo.

En su propuesta, la Legisladora detalla que una Secretaría Técnica daría seguimiento, llevaría un control y analizaría cada asunto.

Entre las funciones específicas de su titular están: diseñar el programa de trabajo de cada Comisión, asumir la responsabilidad de los asuntos turnados por el Pleno, elaborar –bajo la orientación del Presidente de dicha instancia– el Dictamen de cada Iniciativa o solicitud enviada, así como preparar y remitir la convocatoria a reuniones de trabajo con los secretarios y vocales.

De acuerdo con la legislación vigente, los asesores –que con frecuencia son expertos en temas específicos– carecen de voz en la revisión de las iniciativas que cada Comisión realiza. Al dotarles de esa facultad, se busca que participen y aporten información que enriquezca el Dictamen correspondiente.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado aclaró que con esta propuesta no se busca crear nuevas plazas o la asignación de mayores recursos a cada Comisión: “Estas funciones ya las realiza personal de confianza adscrito a las oficinas de los diputados, sólo se trata de dar orden y mayor formalidad”.

Para garantizar el trabajo adecuado y de calidad, se propone que en la ley se incluya solicitar que el Secretario Técnico cuente con titulo profesional, conocimientos y experiencia en la materia, competencia de cada comisión.

La Iniciativa, que busca reformar disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, se turnó el pasado 30 de enero a la Comisión de Gobernación, para su revisión y análisis.

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