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El
Director de Recursos Materiales y Servicios Generales explica las condiciones
para licitarlos
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Se
planean siempre en noviembre, en el Programa Operativo Anual de
Adquisiciones, y se licitan en enero-febrero
Xalapa, Ver.
Los
servicios que requiere el Congreso de Veracruz se licitan conforme a la
disponibilidad presupuestaria, con base en el Programa Operativo Anual de
Adquisiciones y con apego estricto a la transparencia de los recursos
públicos del Poder Legislativo, expresó el director de Recursos Materiales y
Servicios Generales, Rafael Delgadillo Guevara.
Durante una
entrevista, reconoció la obligación de desempeñar un trabajo eficiente, y ello
sólo se logra con estricto apego a la ley, de acuerdo con la dinámica marcada
por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás
Callejas Arroyo.
Delgadillo
Guevara explicó que para cubrir las necesidades de servicios que permitan el
funcionamiento óptimo del Congreso –tanto en áreas administrativas como de
diputados– se planea en noviembre las adquisiciones del año siguiente, y en
enero inician las licitaciones, convocando a empresas inscritas en el Padrón de
Proveedores, y así elegir a las que mejor convenga en calidad y precio, durante
un periodo de diez meses.
Como no se
puede realizar una licitación sin presupuesto, y en enero por lo general no
contamos con recursos –continuó–, ampliamos el plazo a la empresa que en ese
momento brinda el servicio, y en marzo se paga a quien ganó la licitación para
el periodo marzo-diciembre.
En primer
lugar se licitan servicios como limpieza, fotocopiado, papelería y mantenimiento,
que son básicos para que las funciones en el interior del Palacio Legislativo
se realicen de la mejor manera.
El
funcionario refirió que, en promedio, se ofertan de 15 a 20 servicios. No
existe un catálogo de licitaciones a proyectar, sino que se van dando de
acuerdo con las necesidades. Por ejemplo, cuando se presentan fallas en
telefonía, cómputo o alumbrado se planea la licitación para renovar el
servicio.
Como medida
para abonar a la trasparencia y rendición de cuentas, antes de convocar a una
licitación se realiza un estudio de mercado que permite comparar los precios y
productos a adquirir. Posteriormente –explicó– se invita a las empresas para
valorar sus propuestas, ya que en ocasiones los montos rebasan el presupuesto
con que cuenta el Congreso para ese servicio.
Por
ejemplo, si para una compra consolidada de diez meses de papelería se asigna
cierta cantidad y las ofertantes proponen más de eso, la licitación se declara
desierta y se convoca nuevamente, buscando que se ajusten al presupuesto, pero
sin demeritar la calidad.
En relación
con el incumplimiento de contratos, informó que no existe antecedente en el
Congreso estatal, pero puede darse el caso cuando la empresa que presta el
servicio incumpla con las disposiciones. De cumplirse este supuesto, el
contrato se da por concluido y se llama a la empresa que quedó en segundo
lugar, para cubrir el periodo de servicio.
En las
licitaciones que el Congreso oferta siempre se buscan las mejores condiciones
técnicas, económicas y de calidad, para que esto se refleje en el desarrollo de
las actividades de los legisladores, concluyó.
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