Por: Jesús J. Castañeda Nevárez.- jjcastaneda55@gmail.com
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL puso el dedo en la llaga al señalar cifras de lo que todos los mexicanos tenemos por certeza:“estamos fregados todos ustedes”; pero al no tener datos duros, la mayoría de los ciudadanos hemos pensado que somos los únicos fregados del planeta aunque sistemáticamente lo neguemos. “Cómo estás??” es una pregunta que sólo tiene una respuesta: “bien, echándole ganas” ó “ahí la llevo”.
Para los políticos la noticia de CONEVAL debe representar una “exagerada exageración”, que echa a perder las cifras alegres de los informes gubernamentales, pero que llega muy a tiempo, antes de que a todos se les olvide Calderón y ya no tengamos a quien echarle la culpa.
Pero que significa que el 80% de la población sea muy pobre, pobre o casi pobre?? y quienes son el 20% de privilegiados del destino??. Habrán encuestado a los Legisladores y a los dueños de los partidos políticos??, sólo como una posible omisión que podría modificar el número de pobres.
En el estudio se considera a más de 40 millones entre los vulnerables y en riesgo de caer en pobreza, por no tener acceso a la educación y casi por consecuencia tener bajos ingresos y los demás factores que como consecuencia se suman: vivienda, salud, seguridad social, etc., que podrían estar en peores condiciones de no ser por los programas sociales o en otros casos gracias a las remesas de algún familiar radicado en el vecino país del norte.
Si se hubiera incluido la pobreza mental es casi seguro que “mejoramos” la cifra y llegaríamos a más del 90% de pobres, porque hay muchos que no aspiran a dejar de serlo, pues sería tanto como traicionar la tradición familiar de pobreza. Otros empujan a sus hijos a situaciones de marginación anticipada al negarles estudio a las hijas adolescentes sólo por creer que para cuidar marido e hijos no es necesario ir a la escuela y a los jóvenes son obligados al trabajo para que contribuyan al gasto familiar, sin importar el abandono de los estudios. De esta manera se cierran círculos viciosos que encierran a la pobreza como el centro de todo.
Y ahora, quien podrá ayudarnos?? NO, no es el chapulin colorado que muchos quisieran; pero tampoco es responsabilidad de todos cuando en lo individual no estamos dispuestos a asumir ningún cambio, ningún compromiso, ningún riesgo, ningún reto que represente esfuerzo.
No dudo que el Presidente en turno tenga deseo de mejorar la situación de los mexicanos y que cada Gobernador esté deseando lo mismo para sus gobernados, pero no tienen la tarea sencilla y mucho menos cuando tampoco se observa una visión clara de corto, mediano y largo plazo. Ejemplos sobran, pero vale la pena mencionar una ruta para ilustrar lo previsible del resultado.
Si la riqueza es generada por las empresas y redistribuida a través del empleo, debiéramos estar enfocados a crear el mayor número de empresas que generarían el número necesario de empleos formales, con prestaciones, bien retribuidos y que permitan alcanzar los satisfactores de la sociedad.
Porqué entonces las políticas fiscales en lugar de resultar promotoras son persecutoras y depredadoras de todos los esfuerzos del sector productivo. Si el 98% de las unidades económicas del país están en el rango de las mipymes, porqué entonces se decide actuar con leyes fiscales que aplicarían perfectamente en países desarrollados, pero que en México resultan una pesada loza sobre el esfuerzo de millones de micro y pequeñas empresas que a partir de enero 2014 tendrán que incorporar la tecnología en sus negocios no por voluntad sino por la exigencia del SAT, que ya decidió que todos tendrán que utilizar la Facturación Electrónica por internet como único recurso legal para cumplir con el proceso que antes era más simple y muchísimo más barato con la factura tradicional; además de que, con la nueva disposición el SAT involucra a nuevos “socios” llamados “PAC” para que lucren con la obligación legal y expriman a las empresas como si el horno estuviera para bollos; a no ser que la intención es que tengamos más pobres o nuevos pobres.
Si entre el 80% de los pobres que dice la CONEVAL hay pequeñas empresas que no resisten la obligación de la facturación electrónica entonces la cifra sin duda llegará a niveles alarmantes a no ser que se cambien de país porque aquí ya no caben más fregados.
Todo indica que en el 20% de privilegiados si están los funcionarios del SAT, los legisladores que aprueban esas leyes y los dueños de los partidos políticos que negocian entre ellos el reparto de privilegios para sus grupos, aunque el pueblo siga empobrecido y pasando hambre. Flaco favor a la estrategia gubernamental de la Cruzada contra el Hambre. Ese es mi pienso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario