Se podría pensar que la estrategia para la receptura de Obvidio "N" inició en octubre del año pasado cuando el morenista Ruben Rocha Mora asumió la gobernadora del estado de Sinaloa. También se podría asumir que el éxito de la segunda captura haya sido atisbada por presión extranjera previa a cierta cumbre de líderes norteamericanos, además, de apuntalar al posible futuro candidato presidencial desde las arcas de Wall Street.
Si bien la primer captura del hijo del Chapo tuvo que ser suspendida para evitar el confrontamiento denominado Culiacanazo, hoy el Gobierno Federal con su estrategia de cero impunidad, como único sendero pacifista, le dice a Sinaloa que este acto del gobierno es a favor del estado y su población, así mismo, invita a su gente a unirse con ellos para que juntos logren la paz. El gobierno también reitera que no vinieron a ganar una guerra sino que están para construir paz.
A lo largo del amanecer de hoy y durante el transcurso de la tarde había casi dos decenas de bloqueos y agresiones al espacio social sinaloense por parte de este cartel del pacífico; al tiempo que el gobernador Rocha Mora pedía a la población resguardarse dentro de casa hasta que terminara esta ola de represalias violentas.
Todos estos actos acontecen a pocos días de iniciar la Cumbre de Líderes de Norte América donde Joe Biden deviene arrastrando una baja aprobación a su desmepeño por dos años de ser presidente y que sin duda la captura de Obvidio impactará positivamente su argumento contra la lucha que enfrenta Estados Unidos en contra del consumo de Fentanilo.
En tanto en la realidad política nacional nos muestra que no es coincidencia que hace dos días se anunciará que México emitía bonos de deuda gubernamental a 100 años y más cuando se nota que Ebrard es el candidato respaldado por el capital ficticio de Wall Street además de la cúpula de New York. Tampoco es coincidencia que justo hoy apareciera Marcelo E. En la mañanera diciendo que esta con Obrador, así como diciendo estamos cerrando filas en contra del cartel al cual también pertenece Omar G. Harfuch, es decir, el conflicto flagrante por la sucecion presidencial lleva varios días y matices, dónde hoy aparece perdiendo Cartel de Sinaloa y Claudia Sheinbaum.
Las efemérides militares de hoy tampoco fueron coincidencia, como engranaje perfecto sucedieron los hechos para estar cobijados por fuerzas armadas y no era para menos pues se enfrenta el Gobierno al cartel más poderoso del mundo.
En resumen, hoy 5 de enero se vivió una jornada que delimitará el próximo sexenio donde sólo queda la incertidumbre de lo que hoybse esta negociando para el futuro de la economía mexicana, respecto a endeudamiento con el FMI, la fortaleza del tipo de cambio que viene arrastrando el peso mexicano o posibles devualuaciones a afecten el comercio internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario