lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Qué es la asertividad…?


Por: Simón Rodríguez Triano
¿Se ha encontrado alguna vez en una situación, en que no sabe si reaccionó apropiadamente o no? ¿Tomó una decisión y se sintió incomodo? ¿Hay una persona que lo agrede de forma verbal o con sus actitudes, y no sabe cómo reaccionar frente a la agresión? Para estos casos existe una herramienta psicológica, la cual nos puede ayudar a tomar la decisión más adecuada y nos va hacer sentir bien, es la asertividad, fácil de comprender para utilizarla en las relaciones humanas.
Hay quién considera a la asertividad y a las habilidades sociales como sinónimos, sin embargo vamos a considerar a la asertividad sólo como una parte de las habilidades sociales, aquella con las conductas y pensamientos  para defender los derechos  de cada uno sin agredir ni ser agredido. 
Por ejemplo: Usted se sienta en restaurante  a cenar, cuando el mesero le trae su orden, nota el vaso sucio, con marcas de pintura de labios. Ante ello, puede hacer alguna de las siguientes opciones:
a)    No decir nada y usar el vaso sucio aunque a disgusto.
b)   Armar un gran escándalo en el local y decir al mesero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c)    Llamar al mesero y pedirle de favor cambie el vaso.

Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de la asertividad:
Estilo pasivo
Estilo asertivo
Estilo agresivo
Ni a) ni b) son conductas apropiadas en esa situación, si pretendemos reducir nuestro estrés.
Estas formas de comportarnos nos hacen  a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo como cualquier otra conducta, se puede ir aprendiendo a ser asertivo con la práctica.
Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es por pensar no tener derecho a sus creencias, derechos u opiniones, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejosas y acusadoras, sino a enseñar a defender los derechos ante situaciones injustas.
Comento  aquí una serie de ideas falsas, cuando el derecho de la persona es violado:
*No interrumpas a la gente, interrumpir es mala educación.
-- Usted tiene el derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

*Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerle perder el  tiempo escuchándonos.
          —Tiene el derecho a pedir ayuda o  apoyo  emocional.
* Hay que adaptarse a los demás, y decir sí, no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
---Tiene el derecho a decir “NO”.

* Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.
--- Tiene el derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.
Existen los casos en los cuales NO es  aconsejable defender nuestros derechos, en ese preciso  momento son aquellos  en los cuales  corremos peligro de agresión física (ejemplo, delincuentes insultándonos en la calle). Recuerde para todo existe un momento, y saber encontrar la manera adecuada  para expresar las cosas, es también una habilidad.
Se considera un buen número de herramientas técnicas de asertividad, una de ellas que mejor funcionan es  desarmar  antes al otro con un cumplido: un reconocimiento de su labor, de su persona, después pasar a expresar lo que necesitamos.
Vamos a ver un ejemplo ilustrativo de lo que queremos decir:
n  Mujer: “Luís, ¿Podrías ir a  recoger a los niños al colegio? Voy a preparar la lección para mañana y creo no me dará tiempo”
n  Marido: “Lo siento Elizabeth, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tú”.
n  Mujer: “Sé, estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo, tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas, pero te pido de favor recojas a los niños, tengo que hacer este trabajo para mañana, luego podremos descansar”.
En este último ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones)) sin vulnerar los derechos del otro puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona.
Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, es expresar nuestros propios sentimientos y puntos de vista sean correctos o no, respetando el de los demás. Todos tenemos también derecho a equivocarnos y a mejorar.

Lecturas sugeridas sobre el tema: cuando digo no, me siento culpable Manuel J Smith
La asertividad expresión de una sana convivencia
Olga castanyer.



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