Foto: Tony Palacios tomada de facebook
Laurato Si, sobre el cuidado de la casa comúnEn solidaridad con los jubilados y pensionados del IPE, reprimidos por el Gobierno de Veracruz“Donde no se honra a los ancianos no hay futuro para los jóvenes”. SS Francisco.
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Quiero aprovechar las presentes líneas para enviar por este medio una extensiva felicitación por la pascua de navidad del presente año 2015; así como también una cordial felicitación por el inicio de un año nuevo, correspondiente al año de 2016, rogando a Dios toda clases de bendiciones para ustedes estimados lectores, semanalmente me distinguen con la lectura de mis modestos artículos. Sólo me queda agradecerles a Ustedes y los medios digitales como en papel por reproducir mis materiales, que interrupidamente desde 2010, vengo escribiendo.
El presente año que termina del 2015, el tercero del pontificado del Papa Francisco, tuvo una marcado agenda complicada y por una dinámica muy propia de llevar los destino de la Iglesia Católica Apostólica Romana, del tercer milenio. Sólo quiero rescatar algunos de los eventos más significativos para mi del pontificado del Papa Francisco en el agonizante 2015. Cabe destacar la publicación de la encíclica Laudato Si, el anuncio del viaje apostólico a México, y canonización de la beato Madre Teresa de Calcuta.Sin olvidar los propios escándalos con la banca ambrosiano y de espionaje al interior de la propia curia romana. A los 79 años de edad SS Francisco, ha demostrado una gran fortaleza para seguir conduciendo la Iglesia en estos tiempos, con resistencias propias para los cambios.
El pasado 25 de mayo del 2015, SS Francisco, publicó su encíclica llamada Laudato Si, que significa en español: Alabado sea mi señor. Documento escrito para la humanidad entera, sin importar credos religiosos, pues todos de muchas maneras estamos contribuyendo en la destrucción paulatina de nuestra Casa común, llamada tierra, que millones de años la naturaleza ha conservado, en menos de un siglo lo hemos destruido los hombres de toda faz de la tierra, de ahí la necesidad del SS Francisco, de hacer una llamado urgente para parar la destrucción del planeta tierra.
En estas vacaciones decembrinas una buena lectura se sin duda alguna la enciclica Laudato Si, en tan sólo para reflexionar cuanto daños le hemos hecho a nuestra madre
tierra, pero lo importante que se pueden correguir y sea un buen proposito para conservar, nuestra casa común, como indica SS Francisco, a lo largo del texto pontificio. La cual inicia así: Laudato si', mi' Signore» - «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba1
Laudato si’, mi’ Signore [1-2] Nada de este mundo nos resulta indiferente [3-6] . Unidos por una misma preocupación [7-9] San Francisco de Asís [10-12] . Mi llamado [13-16] . Capítulo primero: LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA [17-19] I. Contaminación y cambio climático . Contaminación, basura y cultura del descarte[20-22] . El clima como bien común [23-26] . II. La cuestión del agua [27-31] . III. Pérdida de biodiversidad [32-42] . IV. Deterioro de la calidad de la vida
humana y degradación social [43-47] V. Inequidad planetaria [48-52] . VI. La debilidad de las reacciones [53-59] VII. Diversidad de opiniones [60-61] . Capítulo segundo: EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN [62]I. La luz que ofrece la fe [63-64] . II. La sabiduría de los relatos bíblicos[65-75] .III. El misterio del universo [76-83] . IV. El mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado [84-88] . V. Una comunión universal [89-92] . VI. Destino común de los bienes [93-95] 73VII. La mirada de Jesús [96-100]. Capítulo tercero: RAÍZ HUMANA DE LACRISIS ECOLÓGICA [101]I. La tecnología: creatividad y poder [102-105] II. Globalización del paradigma tecnocrático[106-114]. III. Crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno [115-121] . El relativismo práctico [122-123] Necesidad de preservar el trabajo [124-129] Innovación biológica a partir de la investigación
[130-136] Capítulo cuarto :UNA ECOLOGÍA INTEGRAL [137]I. Ecología ambiental, económica y social [138-142] .II. Ecología cultural [143-146] . III. Ecología de la vida cotidiana [147-155]. IV. El principio del bien común [156-158] V. Justicia entre las generaciones[159-162] . Capítulo quinto: ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN
Y ACCIÓN [163] I. Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional [164-175] II. Diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales [176-181] . III. Diálogo y transparencia en los procesos decisionales [182-188] . IV. Política y economía en diálogo para la plenitud humana [189-198] .V. Las religiones en el diálogo con las ciencias [199-201] . Capítulo sexto: EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA [202] I. Apostar por otro estilo de vida[203-208]II. Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente [209-215] III. Conversión ecológica [216-221] . IV. Gozo y paz [222-227] .V. Amor civil y político [228-232] . VI. Signos sacramentales y descanso celebrativo [233-237] .VII. La Trinidad y la relación entre las criaturas [238-240] VIII. Reina de todo lo creado [241-242] IX. Más allá del sol [243-246] . Oración por nuestra tierra. Oración cristiana con la creación. Los números en corchetes, son los párrafos del documento, en total tiene 191 páginas.
Laudato Si, es un texto revolucionario escrito por el diagnostico que presenta de las realidades del mundo actual del siglo XXI. La novedad también que se subió a las redes sociales todo el texto escrito, así como una campaña de un video en el canal de YouTube. Como también la encíclica esta en audio, en la siguiente pagina: https://www.youtube.com/watch?v=DmLdoVAWwSQ
Su Santidad Francisco, nos dice que : La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. También exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo. No está de más insistir en que todo está conectado. El tiempo y el espacio no son independientes entre sí, y ni siquiera los átomos o las partículas subatómicas se pueden considerar por separado [138]
No hay comentarios:
Publicar un comentario