- Su vocal, el diputado Juan Cruz Elvira, exhortó a la población para que se acerque, ante cualquier situación que se considere anómala
Xalapa, Ver.
La Comisión
Permanente de Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura del Estado sirve y
atiende a los veracruzanos que solicitan su intervención, cuando en los
municipios se presentan problemas referentes a procedimientos administrativos o
ante la falta de atención de funcionarios de otras dependencias, entre otros
asuntos, informó su vocal, el diputado Juan Cruz Elvira.
Exhortó a
la población para que ante cualquier situación que consideren anómala pidan la
intervención de esta instancia legislativa, que también integran los diputados
Fidel Robles Guadarrama y Tonatiuh Pola Estrada, presidente y secretario,
respectivamente, quienes a través del diálogo y la conciliación han coadyuvado
en la solución de diversos asuntos de su competencia.
Cruz Elvira
dijo que uno de los objetivos de esta Comisión es propiciar acuerdos entre
ciudadanía e instituciones, por lo que en breve se recorrerán zonas
consideradas estratégicas en la entidad, para impulsar 20 polos de desarrollo
donde se instalarán módulos de quejas y sugerencias donde se atenderá a los
habitantes de cada municipio.
Informó que
en el Congreso local se reciben de cuatro a cinco quejas al mes, pero con las visitas
regionales se difundirá la labor de esta comisión legislativa, a la que los
ciudadanos pueden acudir en busca de apoyo y orientación: “Cuando existe algún
conflicto se busca la conciliación, pero apegados al marco legal”.
Entre los
casos más frecuentes resueltos mediante conciliación –continuó–, se ha pedido a
distintos presidentes municipales y regidores que cumplan con el mandato
constitucional de celebrar sesiones de manera ordenada, en tiempo y forma, que
se respete la participación de cada miembro del Cabildo y se cumplan los
acuerdos logrados por mayoría.
De acuerdo
con el Diputado, cuando no hay solución a la queja presentada, dan continuidad
a los asuntos otras instancias, como la Comisión Permanente de Gobernación o el
Área Jurídica del Congreso del Estado, para determinar la falta en que se
incurre y determinar lo procedente, pero “la Comisión Permanente de Gestoría y
Quejas ha estado muy atenta a todos los asuntos que se han presentado”.
Como
resultado de otras gestiones han resuelto problemas de atención médica, vías de
comunicación, tratamiento de aguas, inversiones del estado y de la federación,
y han avanzado en algunos casos de investigación judicial que estaban
detenidos.
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