jueves, 25 de diciembre de 2014

Continúa IVEC con profesionalización de emprendedores culturales


* Con talleres a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas de Veracruz

Xalapa, Ver., 22 de Diciembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, ha dado continuidad a la profesionalización de emprendedores culturales a través de talleres como “Bases conceptuales de la Industria Cultural”, que impartió en días pasados Sabino Cruz en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Estos cursos son realizados para capacitar y difundir a promotores, gestores, creadores y artistas veracruzanos. Sabino Cruz, con estudios en Danza Clásica y Contemporánea, es maestro en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Iberoamericana-Puebla, con especialidad en Diseño de Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente, ejerce como periodista cultural.

“Siempre lanzo a mis estudiantes una metáfora: aquel que no traiga hambre, que no tenga necesidad de algún alimento, le va a ser difícil que podamos dialogar: está prohibido venir con el estómago lleno. Si usted siente que está satisfecho con poquito o con mucho, difícilmente podrá encontrar áreas de oportunidades. Es así como estoy en la mercadotecnia”, arrancó el tallerista en la introducción al curso.

Sabino Cruz cuenta ya con dos décadas haciendo periodismo cultural, “los viernes escribo una columna cuyo comentario breve siempre dará prurito. La vida me ha dado la oportunidad de influir en las políticas culturales del estado, así como de estar con los candidatos”, dijo sobre los resultados de uno de sus quehaceres culturales.

También de ocupación docente por 25 años, en la Escuela Secundaria General No. 5 “Manuel R. Gutiérrez” de Xalapa, Sabino Cruz añadió que se dedica a hacer política cultural “porque creo que algo que nos ha fallado, es entender esa lógica de la política, en que si ésta se percibe como una porquería, es porque se ha sido cómplice y se ha permitido que así sea. Somos animales políticos”.

Así, se llevó a cabo el curso que incluyó teoría “para construir el concepto, a partir de mis esquemas y saberes, algo que para mí es fundamental”, según el tallerista. Como parte de la dinámica, cada uno de los participantes comentó parte de su historial, como la moreliana Irma Carrillo, licenciada en Ciencias de la Comunicación con más de una década viviendo en Xalapa, quien asistió por parte de la revista digital Tribu, la cual aborda temas como la conciencia, salud, bienestar y cultura como uno de los ejes fundamentales, luego de una restructuración y con un año de circular en redes.

Entre los asistentes, también estuvo Alejandro Morales, productor artesanal quien compartió que se dedica a producir piezas con identidad veracruzana. Juan Pablo de Alba, es un pedagogo enfocado a la psicología transpersonal y expresó que está dedicado a desarrollar proyectos para fomentar la creatividad, vocación y gusto por el arte popular principalmente en niños y jóvenes.

También asistió Irene Sepúlveda, directora de la Casa de Cultura Coatepec, cuyo interés en el taller consistió en “encontrar más herramientas para la difusión de nuestro quehacer cultural. El arte me ha cambiado la vida y a través de él he crecido”, expresó.

Otro de los testimonios destacados, es el que ofreció Mauricio Durán, pianista. Luego de 11 años de vivir en Montreal, Canadá, ha vuelto a Xalapa donde actualmente dirige el Festival de Cine Latin Nórdicos y se encuentra en etapa de investigación en cuanto a la situación actual de la capital del estado. Emilio Santiago, egresado de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, llegó al taller en representación de la Asociación Civil CreaCine, buscando herramientas para los llevar a cabo varios proyectos en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.