Por: Neftalí Urbina
En que estaba pensando el Presidente del PRI Nacional Cesar Camacho Quiroz, cuando de su ronco pecho reitero, que el PRI irá a las calles a defender su reforma energética privatizadora.
Bueno al parecer ese mismo nerviosismo se apoderó de Enrique Peña Nieto, quien hace algunos días anunció que la propuesta de la Reforma Energética estaría presentándose en la primera semana del mes de agosto, y ahora resulta que la próxima semana sin precisar fecha, posteriormente Manlio F. Beltrones Coordinador de los diputados del PRI anunció que será hasta el día miércoles 14 de agosto del año en curso, en donde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá la iniciativa firmada por el presidente Enrique peña Nieto. ¿Les dio miedo presentar la propuesta el martes 13?
Tal parece, que el teléfono descompuesto esta en las filas del gobierno federal y del propio partido en el poder, en donde no se ponen de acuerdo para llevar cabo lo conducente, y ante esta falta de decisión, el tema en cuestión está tomando otros tintes, a raíz principalmente de la desafortunada arremetida de Cesar Camacho Quiroz.
Es importante dejar en claro, que de lo que se consiga en cuanto a la reforma energética y otras propuestas aparejadas al mismo, dependerá el desarrollo de la economía mexicana, ya que el crecimiento económico, está totalmente atado a dichas reformas.
El día de hoy, los especialistas estiman un crecimiento del orden de 2.7% del PIB para este 2013, inclusive el propio Banxico ha destacado que no se cumplirá con lo presupuestado originalmente. Es más el propio gobierno federal está calculando que el PIB cerrara en 3.1%, siendo muy optimista por así decirlo.
Con este nuevo gobierno, a pesar de llevar más de 8 meses de aprendizaje, no ha tenido la capacidad de generar confianza en los mercados para llevar a cabo nuevas inversiones, aunado al desfasamiento de sus programas de inversión en infraestructura sobre todo, al día de hoy observamos que la exportación de vehículos cayó en 7.3%, la inversión fija bruta se encuentra a la baja, y los datos del INEGI reportan que la industria manufacturera y la industria de la construcción no han logrado llegar al nivel de años anteriores, apreciándose una caída de 1.6% y 2.3% respectivamente, solo por citar estas dos ramas de la economía.
Respecto a las acciones que se pretenden llevar a cabo para el análisis y evaluación de la Reforma Energética, nos queda claro que esto se debe de realizar, haciendo planteamientos viables y de acuerdo a las condiciones actuales de este mundo ya globalizado. Que las partes involucradas aporten lo que a su sano juicio sea más conveniente, toda vez, que está en juego el futuro del país.
Si de por sí tenemos el problema de las acciones del crimen organizado, en alguien debe de asistirle la cordura, y no permitir que se genere la violencia en su caso.
Al respecto ya levantó la mano Andrés M. López Obrador, quien próximamente estará presente en la zona sur del estado de Veracruz y tomará como bandera el pretexto que ya es de su conocimiento, relacionado con la enajenación a titulo oneroso de 476,386.00 metros cuadrados de superficie de un inmueble e instalaciones industriales de Pemex-Petroquímica, determinado en el documento DOF:30/07/2013
Alguien debe de aclarar este punto ante la sociedad, ya que si se está discutiendo, entre vender a Pemex, ¿Este acuerdo del presente año que habla de enajenación que significa?
Publicación: www,revistatrayecto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario