* El organismo asistencial no sólo les entrega herramientas, también les ofrece capacitación a través de la Sedeco
Xalapa, Ver., 12 de julio de 2013.- Los más de mil 190 proyectos productivos implementados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los 212 municipios de la entidad han logrado apoyar a unas seis mil mujeres, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las familias veracruzanas que más lo necesitan.
Así lo informó la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, quien refirió que los sectores más vulnerables, como las mujeres indígenas, han logrado volverse autosuficientes gracias a estos proyectos y se espera entregar unos 995 más en el resto del año.
De acuerdo con la servidora pública, los apoyos están relacionados con entrega de animales de crianza, implementación de talleres de carpintería, de costura, panaderías e invernaderos de tomate, fresas, anturios y alcatraces.
El DIF Estatal no sólo entrega herramientas a las beneficiarias, también les ofrece capacitaciones a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que las prepara para ser microempresarias y utilizar de buena manera los costos e insumos y realizar de manera efectiva la comercialización de los productos.
Reconoció que las mujeres indígenas han demostrado gran motivación por la buena aceptación de sus productos en sus regiones, tal es el caso de la Sierra de Zongolica, donde se registran interesantes casos de éxito de mujeres que han podido sacar adelante a sus familias con considerables ingresos económicos.
“En Tequila, la entrega de cerdos ha logrado que incremente la producción y las familias mejoren su economía, pues la engorda y la venta de estos animales ha generado importantes ganancias”. En el caso de la entrega de borregos, las mujeres decidieron que, además de vender las crías, también comerciarían la lana, estrategia que les ha favorecido.
La Directora General del DIF Estatal explicó que cada uno de estos proyectos impulsados por el DIF Estatal y la Sedeco ha tomado un rumbo diferente, de acuerdo con el grupo de mujeres que lo administra, pues el organismo asistencial se ha asegurado de darles productos de calidad para que puedan elaborar mercancías finales óptimas.
En el municipio de Los Reyes, gracias a un proyecto de invernadero, la producción de fresas ha sido todo un éxito. Actualmente, las mujeres emprendedoras están produciendo cerca de 200 kilos mensuales y además comienzan a preparar mermeladas para su venta.
Estos casos de éxito, puntuó, son clara muestra del espíritu emprendedor de las mujeres veracruzanas, que con grandes proyectos aseguran una mejor calidad de vida para las familias de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario