Este diálogo tuvo como finalidad ordenar toda la cadena productiva y evitar crisis futuras en este sector
* Desde la Cámara Alta están delineando estrategias para fortalecer al campo cañero veracruzano y nacional, aseguró el Senador
MÉXICO, D.F., 19 DE JUNIO DE 2013.- El Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió este miércoles con representantes de la industria Azucarera con el fin de delinear una estrategia conjunta para resolver la crisis de esta industria.
A petición de productores de Cosamalopan, Córdoba y San Andrés y en respuesta a sus demandas. José Yunes aseguró que se están buscando soluciones al tema del sector cañero en donde se avizoran pérdidas millonarias por la caída drástica del precio del azúcar.
El también presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senador, precisó que desde la Cámara Alta están delineando estrategias para fortalecer al campo cañero veracruzano y nacional, además de coadyuvar con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien siempre ha mostrado su interés por el campo del país.
Ante los planteamientos expuestos, el Senador Yunes Zorrilla se comprometió con los representantes del sector, para generar un ambiente legislativo necesario que fortalezca a la industria azucarera, la cual tiene un impacto directo en el desarrollo económico de 227 municipios de 16 estados de la República Mexicana, y genera 2 millones de empleos directos y 2 millones en forma indirecta. Por su parte, señaló que debe existir un comunicado puntual de los beneficios de la derrama económica en la producción de azúcar, pues actualmente representa el 2.5 % del PIB, y genera 4 millones de empleos, de los cuáles el Estado de Veracruz se ha visto beneficiado.
Finalmente el Senador, expresó que es su interés personal que los compromisos contraídos en la reunión se vean reflejados en el bolsillo de los productores, e invitó a los representantes de la industria refresquera a apostar por los productos nacionales, endulzando sus mercancías con fructuosa y evitar el uso de edulcorantes.
José Yunes como permanente aliado de los productores cañeros, recordó que en días pasados se aprobó una iniciativa suya para que a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Secretaría de Economía con el fin de que se elabore un plan de emergencia que de manera inmediata apoye económicamente a los productores cañeros del país y así evitar la quiebra en esta rama de producción fue aceptada este miércoles en la Cámara Alta, asimismo de tomar las previsiones presupuestales pertinentes y necesarias para resolver la problemática del sector cañero, en la elaboración y presentación de Egresos de la Federación para el año 2014.
Al tiempo de que intercambiaron puntos de vista sobre la situación, todos los presentes se comprometieron a diseñar en breve un plan de trabajo que genere mejores condiciones para los cañeros de todo el país y este sector salga de la crisis en la que se encuentra.
Acudieron a la reunión el Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera Adrián Sánchez Vargas, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., Carlos Blackaller Ayala, el Director General de ANPRAC (Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas AC.) Lic. Emilio Herrera Arce; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo y el Presidente de ANPRAC, Fernando Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario