Rinde II Informe de Labores ante sociedad civil, organismos y medios de comunicación
* Reconoció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la defensoría de las garantías individuales de los veracruzanos
* Destacó la estrecha coordinación entre la institución que preside y las dependencias estatales y municipales
Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2013.- La serie de acciones emprendidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha visto fortalecida por los organismos creados recientemente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como la Comisión Estatal para la Atención Integral a las Víctimas del Delito y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, instancias con las que se realizan estrategias conjuntas y concretas, afirmó el titular del organismo en Veracruz, Fernando Perera Escamilla.
Al rendir su segundo informe de labores ante la sociedad civil, organismos públicos y privados y representantes de los medios de comunicación, elombudsman reconoció que con la inminente entrada en funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, la comisión a su cargo está al pendiente de que se brinde atención adecuada y eficaz, y cumpla con los objetivos de protección para los que fue creada.
Respecto de la atención a personas con discapacidad, rubro en que la CEDH trabaja para favorecer la cultura de respeto y su debida atención, destacó la realización de eventos de capacitación y difusión en los que participaron servidores públicos, integrantes de la sociedad civil y familiares de personas con capacidades diferentes.
En este sentido, las diferentes acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se han visto respaldadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Karime Macías de Duarte, así como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, los cuales son clave en la atención a este sector de la población”.
Durante el evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, mencionó las acciones encaminadas a la defensa y protección de los derechos humanos de las niñas y los niños, en los que participaron cuatro mil 404 personas, maestros y maestras, madres y padres de familia, integrantes de asociaciones civiles y menores.
“Además, firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mediante el cual, con el apoyo del magisterio, daremos inicio al más intenso programa para que la niñez veracruzana conozcan sus derechos humanos”.
Refiriéndose al programa Jóvenes Promotores Voluntarios, que tiene como objetivo promover el empoderamiento de las y los jóvenes en sus derechos humanos, citó que se cuenta con un padrón perteneciente a diversas universidades del estado, con las cuales se han firmado convenios de colaboración; además de jóvenes parlamentarios coordinados por la Subsecretaría de la Juventud (Subsejuver).
Para la atención a adultos mayores, manifestó que, en coordinación con el DIF Estatal y con organismos de la sociedad civil especializados en la materia, se realizaron eventos de difusión y capacitación en los que se atendió a 614 personas de la tercera edad.
Con el fin de evitar actos que vulneren los derechos humanos de las personas que padecen VIH/Sida, sobre todo de discriminación, se realizaron 21 eventos de capacitación coordinados con organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Salud (SS).
Sobre los mecanismos de protección a migrantes para evitar la violación de sus derechos humanos, se realizaron conferencias, se entregaron trípticos y folletos y se capacitó a servidores públicos, entre ellos, policías estatales, municipales y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax), todo en coordinación con la CNDH y el Gobierno del Estado, a través de la Oficina de Atención a Migrantes.
Además agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su apoyo y lo reconoció como “un aliado permanente de nuestra institución, quien contribuye a construir cotidianamente esta nueva forma de concebir los derechos humanos en beneficio de todos los sectores de la sociedad veracruzana”.
El titular de la CEDH indicó que durante el segundo año de su administración, se materializaron compromisos concretos, como la definición de los programas especiales de promoción, protección y defensa de los derechos humanos en el marco del Protocolo de Modernización de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 2011-2016.
Aseveró que promover y preservar los derechos humanos y garantizar su pleno ejercicio “es la naturaleza y razón de ser de la CEDH, por lo que la capacitación y prevención se han establecido como pilares de nuestra actuación”.
Finalmente, Perera Escamilla reconoció la disposición del Gobierno del Estado, los diferentes ayuntamientos y dependencias, en la tarea de dar atención adecuada a la sociedad a fin de que se garantice la protección de sus derechos humanos.
–0–
No hay comentarios:
Publicar un comentario