C. P. Eduardo Valente Gómez Reyes, Secretario General del C.E.M. de Morena en Xalapa |
Buenas tardes tengan todos ustedes
Estamos aquí en esta Plaza Pública, como lo
están haciendo miles de ciudadanos en todo el país y lo seguiremos haciendo
cuantas veces sea necesario, para alertar al pueblo de Xalapa, en especial a
las mujeres xalapeñas, en el
marco del “Día Internacional de la Mujer”, sobre la pretensión del gobierno de
Peña Nieto y su partido de aumentar el IVA y generalizarlo gravando, alimentos, medicinas, transporte público,
educación y libros.
Como lo afirmara el pasado 6 de marzo el historiador Enrique
Semo, “el PRI que se encuentra en estos
momentos a cargo del gobierno en el país es pura y esencialmente el partido del
neoliberalismo y la ideología única, el cual no tiene el mínimo interés en la
democracia”. En su Asamblea Nacional celebrada recientemente, ha llegado a
la desvergüenza y cinismo de modificar sus documentos básicos para poder
promover libremente dicho atraco, traicionando una vez más a los electores.
En México
la clasificación de los impuestos más aceptada por los especialistas, es la de
impuestos o contribuciones directas e indirectas, que se hace en
razón del impacto económico sobre quien recae la carga tributaria.
Contribuciones directas son aquellas que
inciden en forma inevitable en la economía de quien los paga. Desde el punto de
vista jurídico, no pueden trasladar su efecto a otras personas; ejemplo de
ellos son el ISR y el Impuesto Predial.
Los impuestos indirectos son aquellos en los
que el obligado a pagarlos, no sufre el impacto económico, ya que está
legalmente permitido el traslado intencionado
o tácito del gravamen a los adquirientes de bienes y servicios.
El contribuyente es quien realiza las
actividades afectas al tributo, pero está prevista su traslación, por lo que
finalmente quien sufre el impacto económico del gravamen es el consumidor final.
Este
es el caso del IVA, impuesto que fue establecido en México el 1º. de enero de
1980 y que sustituyó al Impuesto sobre ingresos mercantiles que en aquel entonces
era del 4%. Al inicio la tasa establecida fue del 10%.
En 1983,
aumenta la tasa general del 10% al 15% y surge la tasa especial del 6% para
gravar ciertos artículos o actos que estaban exentos, incluyéndose
importaciones de bienes para ser consumidos en la zona fronteriza de nuestro
país.
En 1991,
nuevamente regresa la tasa general del 10%.
En 1995
se vuelve a restablecer la cuota del 15%, misma que tuvo vigencia hasta el año de 2009. A partir del mes de
enero del 2010 la tasa se incrementó al 16%.
Sabemos
que la pobreza se incrementó considerablemente en año de 2010, como
consecuencia del alza de un punto al IVA y del aumento al precio de muchos
productos, perjudicando la economía familiar.
Hoy el
gobierno del inefable Peña Nieto prepara un golpe letal para la economía
popular, para las familias mexicanas, al pretender aumentar la tasa del IVA del
16% al 19% en su primera etapa y del 19 al 22% en una segunda etapa, además de
pretender extenderlo a las actividades que actualmente no lo tienen como son:
alimentos, medicinas, libros, transporte público y educación.
En MORENA tenemos claro que el Impuesto al
Valor Agregado es un impuesto regresivo a la población, lo que significa que
gravar de manera igual sin distinción al consumo, sin reconocer que en la
sociedad no hay igualdad, que hay pobres y ricos y que la gran mayoría es
pobre, pues el 62% de la población vive condiciones de pobreza, por lo que,
incrementar el IVA por igual es afectar más a los mas pobres, por eso decimos NO MAS AUMENTO DEL IVA.
Este
desmesurado incremento al IVA se estima tendrá un impacto del 90% del gasto
cotidiano de las clases populares, las de menores ingresos; de un 50% del gasto cotidiano de la clase media y de un
10% de la población con mayores ingresos.
A los
empresarios que producen para el mercado interno también les será lesiva dicha
reforma, pues habría una disminución del consumo. Originaría una contracción
del mercado interno.
No se
justifica de ninguna manera que los ingresos que se obtendrían con dicha reforma
tributaria, sólo sirvan para mantener gastos superfluos de los altos mandos del
Gobierno Federal.
Nosotros
planteamos que no es imperioso un aumento de los impuestos para acrecentar los
ingresos públicos del gobierno, bastaría un programa nacional de austeridad y
acabar con la lacerante corrupción que impera principalmente en la esfera
pública.
¡POR LA DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR!
¡NO AL AUMENTO DEL IVA!
¡NO A LA PRIVATIZACION DE PETROLEOS MEXICANOS!
¡VIVAN LAS MUJERES QUE
LUCHAN POR UNA VIDA Y UNA PATRIA MEJOR!
Xalapa
Equez., Ver. a 8 de Marzo de 2013.
(Palabras
pronunciadas por el Contador Eduardo Valente Gómez Reyes, Secretario General
del C.E.M. de morena en Xalapa en el acto conmemorativo del “Día Internacional
de la Mujer”).
NO A LA
PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
EL CASO DEL PALEOCANAL DE CHICONTEPEC
María Elena
Roca Guzmán
El 18 de marzo de 1938, el presidente de la
República Lázaro Cárdenas del Río expropió a las empresas extranjeras la
industria petrolera del país, paradójicamente ahora se está generando el
proceso contrario, su privatización, propiciando con eso una transformación
estructural que va a dañar a la economía de la mayoría de los mexicanos porque
de cada peso que gasta el gobierno, cuarenta centavos son del petróleo.
La presencia de las transnacionales
contratadas por PEMEX, desde los inicios de este siglo, generaron cuestionamientos a través de
movimientos sociales en la entidad y en el estado de Puebla, en los que las
mujeres han tenido un papel principal porque son ellas y los niños los más
afectados por los daños ambientales, de manera muy puntual por la contaminación
de los mantos acuíferos.
Las concesiones que PEMEX realizó a las
transnacionales, a partir de una reforma energética, se generaron de manera
sistematica desde el 2008, esto se hizo visible en las zonas petroleras de la
entidad, sobre todo en el Paleocanal de Chicontepec, donde existe una de las
reservas más importantes porque representa el 39% del petróleo que existe en el
país.
El proyecto del Paleocanal se ubica al
norte del estado de Veracruz y al oriente de Puebla; forman parte de éste, 12
municipios, nueve del estado de Veracruz que son: Coatzintla, Chicontepec,
Ixhuatlán de Madero, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo
de Teayo y Tepetzintla; y tres municipios del estado de Puebla: Venustiano
Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec.
La región en la que se encuentra el
Paleocanal se caracteriza por constituir una cuenca energética que funciona a
partir de las actividades petroleras y a lo largo del tiempo ha logrado
diversificarse e integrar un sistema de ciudades; algunos de los municipios que
dan forma al Paleocanal se encuentran asentados en la Huasteca, espacio en el
cual habitan grupos étnicos, básicamente (nahuas y teenek), tal es el caso
de Chicontepec e Ixhuatlán de Madero lo
que conservan su carácter netamente indígena, según el Atlas Etnográfico[1] las localidades que se encuentran situadas
al norte de este espacio y cerca de la zona costera están mejor integradas y
comunicadas a consecuencia del boom
petrolero que se presentó en los años setenta del siglo pasado; sin embargo,
desde sus inicios la presencia de los proyectos petroleros transformó las interacciones
que se generaban en estos espacios.
En este año el gobierno federal planteó una
contratación de seis bloques con
reservas por 400 millones de barriles de crudo[2], la licitación se va a realizar en julio de este año, en el cual van a participar
empresas como Schlumberger, Halliburton y Weatherford las cuales ya han estado
realizando trabajos para la paraestatal.
El Grupo de Ingenieros de Pemex,
denominados como (G-17)[3], desde abril del 2000 mencionó que las
compañías Schlumberger y Halliburton –contratadas para la perforación de pozos- no han encontrado la forma de hacer
rentable la exploración de las reservas reportadas en Chicontepec, señalan que
carecen de sustento técnico y que son cuantiosas
las inversiones a la iniciativa privada en actividades reservadas por la Constitución Mexicana[4] a los organismos públicos. A pesar de eso,
en el 2009 la empresa estadunidense
Weatherford ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para
perforar y terminar 500 pozos petroleros.
Las políticas energéticas emitidas por
Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde
1994, propicia que la mayoría de las estrategias vinculadas al petróleo sean dictaminadas
por éste país; sin embargo, en México la política energética ha estado
enmarcada por la Constitución Política, específicamente por el artículo 27 que
delimita los márgenes de acción de los actores interesados; otro elemento
importante es PEMEX, debido a que es una empresa descentralizada del gobierno
federal que posee carácter técnico industrial y comercial; así como
personalidad y patrimonio propio que tiene entre sus objetivos el aprovechar,
transformar, comercializar y conservar un recurso no renovable que es
considerado como un factor sumamente importante para la soberanía nacional y la
estructura económica del país, estos límites en este sexenio, el gobierno
pretende borrarlos para generar una
transferencia de la paraestatal a las transnacionales.
Las reservas petroleras de Estados Unidos
comenzaron a declinar a principios de los años setenta; además en este país
existe preocupación ambiental que ha sido plasmada en leyes y regulaciones que
restringen la explotación de gran parte de sus reservas; por tanto, Canadá y México, se
vuelven cada vez más los puntos nodales para garantizar su seguridad energética.
El capital privado en PÉMEX se encuentra en
servicios múltiples, básicamente en la
refinación, transporte, almacenamiento y distribución; también en la
exploración, extracción y separación de gases; para algunos especialistas como
John Saxe-Fernández, el riesgo no sólo está en la privatización de Petróleos
Mexicanos (Pemex), sino: “Del petróleo en sí; es decir, la propuesta
zedillista, foxista y calderonista,
consisten no en vender los activos de Pemex, sino más bien en privatizar los
hidrocarburos. Pemex se quedaría con los pozos que ya tiene hasta secarlos y el
capital extranjero explotaría los nuevos pozos. El alegato es que el Estado no
tiene recursos para explotar los nuevos yacimientos y el gas natural”[5]. Actualmente Peña Nieto ha promovido una
reforma energética en la cual lo señalado es ya una realidad.
Las empresas transnacionales en el Paleocanal, abarcan tres planos: el legal,
la construcción de las políticas públicas y los efectos que tiene en la vida
cotidiana, en la cual están causando
daños a los mantos acuíferos y a la infraestructura de las poblaciones que
tienen la influencia del Paleocanal de Chicontepec, sin que ninguna entidad las
sancione y menos las obligue a resarcir los daños causados, esa situación ha generando
conflictos sociales y movilizaciones que han incidido en obligar a la
paraestatal a resarcir los daños ecológicos.
Gran parte de las actividades del
Paleocanal de Chicontepec han estado detenidas en los últimos años; sin
embargo, existe la posibilidad de que éstas se reactiven siguiendo los mismos
patrones que en el 2008. La paraestatal establece un acuerdo con el gobierno
del estado y con los municipios, a partir de partidas presupuestales para
resarcir los daños generados por las transnacionales. Se han dado casos en que
las autoridades locales los desvían; por otra parte no hay políticas públicas
con una planeación adecuada para evitar los daños a los mantos acuíferos e
infraestructura en general[6].
En caso de que sea aprobada la reforma
energética propuesta por Peña Nieto, las
transnacionales van a favorecerse con un recurso no renovable que es de los
mexicanos, agrediendo a nuestra soberanía y dejando sin ninguna posibilidad a
las nuevas generaciones de hacer uso de este bien; además de que en lo inmediato van a
lesionar la vida económica del país porque no habría manera de establecer los
candados a través del marco jurídico para ponerles límites a estas empresas que
ya han dado muestras de los daños que generan.
(Interacción de la Secretaria de Asuntos Indígenas y
Campesinas del C.E.M. de Xalapa, el viernes 8 de marzo en la Plaza Lerdo con
motivo del Día Internacional de la Mujer).
[1] Atlas Etnográfico coordinado por Enrique Hugo García Valencia e
Iván A. Romero Redondo (2009:32), Ed. Gobierno del Estado de Veracruz, INAH,
México.
[2] Gisela Uscanga 22/11/2012 en http://www.lapolitica.com.mx/?p=186800
[3] Nombre derivado de la Constitución del 1917 y es un grupo integrado por ex funcionarios, analistas,
académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex)
[4] Grupo de Ingeniero Pemex Constitución del 1917, “Un Diagnóstico
Fallido” en Metapolítica, vol. 12, Núm. 60; julio-agosto 2008
[5] http://www.unidad.org.mx/unidad_old/secciones/opinion/lestrate.html
[6] Ibíd, “Daña Pemex por Paleocanal” en periódico Política, lunes 20 de abril del 2009
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