miércoles, 13 de marzo de 2013

Discurso de Morena el 8 de Marzo en Xalapa

C. P. Eduardo Valente Gómez Reyes,
Secretario General del C.E.M. de Morena en Xalapa 

Buenas tardes tengan todos ustedes

Estamos aquí en esta Plaza Pública, como lo están haciendo miles de ciudadanos en todo el país y lo seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario, para alertar al pueblo de Xalapa, en especial a las mujeres xalapeñas, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, sobre la pretensión del gobierno de Peña Nieto y su partido de aumentar el IVA y generalizarlo gravando, alimentos, medicinas, transporte público, educación y libros.

Como lo afirmara  el pasado 6 de marzo el historiador Enrique Semo, “el PRI que se encuentra en estos momentos a cargo del gobierno en el país es pura y esencialmente el partido del neoliberalismo y la ideología única, el cual no tiene el mínimo interés en la democracia”. En su Asamblea Nacional celebrada recientemente, ha llegado a la desvergüenza y cinismo de modificar sus documentos básicos para poder promover libremente dicho atraco, traicionando una vez más a los electores.

En  México la clasificación de los impuestos más aceptada por los especialistas, es la de impuestos o contribuciones directas e indirectas, que se hace en razón del impacto económico sobre quien recae la carga tributaria.

Contribuciones directas son aquellas que inciden en forma inevitable en la economía de quien los paga. Desde el punto de vista jurídico, no pueden trasladar su efecto a otras personas; ejemplo de ellos son el ISR y el Impuesto Predial.

Los impuestos indirectos son aquellos en los que el obligado a pagarlos, no sufre el impacto económico, ya que está legalmente permitido el traslado intencionado o tácito del gravamen a los adquirientes de bienes y servicios.

El contribuyente es quien realiza las actividades afectas al tributo, pero está prevista su traslación, por lo que finalmente quien sufre el impacto económico del gravamen es el consumidor final.

Este es el caso del IVA, impuesto que fue establecido en México el 1º. de enero de 1980 y que sustituyó al Impuesto sobre ingresos mercantiles que en aquel entonces era del 4%. Al inicio la tasa establecida fue del 10%.
En 1983, aumenta la tasa general del 10% al 15% y surge la tasa especial del 6% para gravar ciertos artículos o actos que estaban exentos, incluyéndose importaciones de bienes para ser consumidos en la zona fronteriza de nuestro país.
En 1991, nuevamente regresa la tasa general del 10%.
En 1995 se vuelve a restablecer la cuota del 15%, misma que tuvo vigencia  hasta el año de 2009. A partir del mes de enero del 2010 la tasa se incrementó al 16%.
Sabemos que la pobreza se incrementó considerablemente en año de 2010, como consecuencia del alza de un punto al IVA y del aumento al precio de muchos productos, perjudicando la economía familiar.
Hoy el gobierno del inefable Peña Nieto prepara un golpe letal para la economía popular, para las familias mexicanas, al pretender aumentar la tasa del IVA del 16% al 19% en su primera etapa y del 19 al 22% en una segunda etapa, además de pretender extenderlo a las actividades que actualmente no lo tienen como son: alimentos, medicinas, libros, transporte público y educación.
En MORENA tenemos claro que el Impuesto al Valor Agregado es un impuesto regresivo a la población, lo que significa que gravar de manera igual sin distinción al consumo, sin reconocer que en la sociedad no hay igualdad, que hay pobres y ricos y que la gran mayoría es pobre, pues el 62% de la población vive condiciones de pobreza, por lo que, incrementar el IVA por igual es afectar más a los mas pobres, por eso decimos NO MAS AUMENTO DEL IVA.
Este desmesurado incremento al IVA se estima tendrá un impacto del 90% del gasto cotidiano de las clases populares, las de menores ingresos; de un 50%  del gasto cotidiano de la clase media y de un 10% de la población con mayores  ingresos.
A los empresarios que producen para el mercado interno también les será lesiva dicha reforma, pues habría una disminución del consumo. Originaría una contracción del mercado interno.
No se justifica de ninguna manera que los ingresos que se obtendrían con dicha reforma tributaria, sólo sirvan para mantener gastos superfluos de los altos mandos del Gobierno Federal.
Nosotros planteamos que no es imperioso un aumento de los impuestos para acrecentar los ingresos públicos del gobierno, bastaría un programa nacional de austeridad y acabar con la lacerante corrupción que impera principalmente en la esfera pública.

¡POR LA DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR!

¡NO AL AUMENTO DEL IVA!

¡NO A LA PRIVATIZACION DE PETROLEOS MEXICANOS!

¡VIVAN LAS MUJERES  QUE LUCHAN  POR UNA VIDA Y UNA PATRIA  MEJOR!
Xalapa Equez., Ver.  a  8 de Marzo de 2013.

(Palabras pronunciadas por el Contador Eduardo Valente Gómez Reyes, Secretario General del C.E.M. de morena en Xalapa en el acto conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”).
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
EL CASO DEL  PALEOCANAL DE CHICONTEPEC

María Elena Roca Guzmán

El 18 de marzo de 1938, el presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río expropió a las empresas extranjeras la industria petrolera del país, paradójicamente ahora se está generando el proceso contrario, su privatización, propiciando con eso una transformación estructural que va a dañar a la economía de la mayoría de los mexicanos porque de cada peso que gasta el gobierno, cuarenta centavos son del petróleo.

La presencia de las transnacionales contratadas por PEMEX, desde los inicios de este siglo,  generaron cuestionamientos a través de movimientos sociales en la entidad y en el estado de Puebla, en los que las mujeres han tenido un papel principal porque son ellas y los niños los más afectados por los daños ambientales, de manera muy puntual por la contaminación de los mantos acuíferos.

Las concesiones que PEMEX realizó a las transnacionales, a partir de una reforma energética, se generaron de manera sistematica desde el 2008, esto se hizo visible en las zonas petroleras de la entidad, sobre todo en el Paleocanal de Chicontepec, donde existe una de las reservas más importantes porque representa el 39% del petróleo que existe en el país.

El proyecto del Paleocanal se ubica al norte del estado de Veracruz y al oriente de Puebla; forman parte de éste, 12 municipios, nueve del estado de Veracruz que son: Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepetzintla; y tres municipios del estado de Puebla: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec. 

La región en la que se encuentra el Paleocanal se caracteriza por constituir una cuenca energética que funciona a partir de las actividades petroleras y a lo largo del tiempo ha logrado diversificarse e integrar un sistema de ciudades; algunos de los municipios que dan forma al Paleocanal se encuentran asentados en la Huasteca, espacio en el cual habitan grupos étnicos, básicamente (nahuas y teenek), tal es el caso de  Chicontepec e Ixhuatlán de Madero lo que conservan su carácter netamente indígena, según el Atlas Etnográfico[1] las localidades que se encuentran situadas al norte de este espacio y cerca de la zona costera están mejor integradas y comunicadas a consecuencia del boom petrolero que se presentó en los años setenta del siglo pasado; sin embargo, desde sus inicios la presencia de los proyectos petroleros transformó las interacciones que se generaban en estos espacios.

En este año  el gobierno federal planteó una contratación  de seis bloques con reservas por 400 millones de barriles de crudo[2], la licitación se va a realizar  en julio de este año, en el cual van a participar empresas como Schlumberger, Halliburton y Weatherford las cuales ya han estado realizando trabajos para la paraestatal.

El Grupo de Ingenieros de Pemex, denominados como (G-17)[3],  desde abril del 2000 mencionó que las compañías Schlumberger y Halliburton –contratadas para la perforación de  pozos- no han encontrado la forma de hacer rentable la exploración de las reservas reportadas en Chicontepec, señalan que carecen de sustento técnico y  que son cuantiosas las inversiones a la iniciativa privada en actividades reservadas  por la Constitución Mexicana[4] a los organismos públicos. A pesar de eso, en el 2009  la empresa estadunidense Weatherford ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros. 

Las políticas energéticas emitidas por Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1994, propicia que la mayoría de las estrategias vinculadas al petróleo sean dictaminadas por éste país; sin embargo, en México la política energética ha estado enmarcada por la Constitución Política, específicamente por el artículo 27 que delimita los márgenes de acción de los actores interesados; otro elemento importante es PEMEX, debido a que es una empresa descentralizada del gobierno federal que posee carácter técnico industrial y comercial; así como personalidad y patrimonio propio que tiene entre sus objetivos el aprovechar, transformar, comercializar y conservar un recurso no renovable que es considerado como un factor sumamente importante para la soberanía nacional y la estructura económica del país, estos límites en este sexenio, el gobierno pretende borrarlos  para generar una transferencia de la paraestatal a las transnacionales.

Las reservas petroleras de Estados Unidos comenzaron a declinar a principios de los años setenta; además en este país existe preocupación ambiental que ha sido plasmada en leyes y regulaciones que restringen la explotación de gran parte de sus reservas; por tanto,  Canadá y México, se vuelven cada vez más los puntos nodales para garantizar su seguridad energética.

El capital privado en PÉMEX se encuentra en servicios múltiples,  básicamente en la refinación, transporte, almacenamiento y distribución; también en la exploración, extracción y separación de gases; para algunos especialistas como John Saxe-Fernández, el riesgo no sólo está en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino: “Del petróleo en sí; es decir, la propuesta zedillista, foxista y  calderonista, consisten no en vender los activos de Pemex, sino más bien en privatizar los hidrocarburos. Pemex se quedaría con los pozos que ya tiene hasta secarlos y el capital extranjero explotaría los nuevos pozos. El alegato es que el Estado no tiene recursos para explotar los nuevos yacimientos y el gas natural”[5]. Actualmente Peña Nieto ha promovido una reforma energética en la cual lo señalado  es ya una realidad.

Las empresas transnacionales  en el Paleocanal, abarcan tres planos: el legal, la construcción de las políticas públicas y los efectos que tiene en la vida cotidiana, en  la cual están causando daños a los mantos acuíferos y a la infraestructura de las poblaciones que tienen la influencia del Paleocanal de Chicontepec, sin que ninguna entidad las sancione y menos las obligue a resarcir los daños causados, esa situación ha generando conflictos sociales y movilizaciones que han incidido en obligar a la paraestatal a resarcir los daños ecológicos.

Gran parte de las actividades del Paleocanal de Chicontepec han estado detenidas en los últimos años; sin embargo, existe la posibilidad de que éstas se reactiven siguiendo los mismos patrones que en el 2008. La paraestatal establece un acuerdo con el gobierno del estado y con los municipios, a partir de partidas presupuestales para resarcir los daños generados por las transnacionales. Se han dado casos en que las autoridades locales los desvían; por otra parte no hay políticas públicas con una planeación adecuada para evitar los daños a los mantos acuíferos e infraestructura en general[6].

En caso de que sea aprobada la reforma energética propuesta por Peña Nieto,  las transnacionales van a favorecerse con un recurso no renovable que es de los mexicanos, agrediendo a nuestra soberanía y dejando sin ninguna posibilidad a las nuevas generaciones de hacer uso de este bien;  además de que en lo inmediato  van  a lesionar la vida económica del país porque no habría manera de establecer los candados a través del marco jurídico para ponerles límites a estas empresas que ya han dado muestras de los daños que generan.








(Interacción de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinas del C.E.M. de Xalapa, el viernes 8 de marzo en la Plaza Lerdo con motivo del Día Internacional de la Mujer).


[1] Atlas Etnográfico coordinado por Enrique Hugo García Valencia e Iván A. Romero Redondo (2009:32), Ed. Gobierno del Estado de Veracruz, INAH, México.
[2] Gisela Uscanga 22/11/2012 en http://www.lapolitica.com.mx/?p=186800
[3] Nombre derivado de la Constitución del  1917 y es un grupo  integrado por ex funcionarios, analistas, académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex)
[4] Grupo de Ingeniero Pemex Constitución del 1917, “Un Diagnóstico Fallido” en Metapolítica, vol. 12, Núm. 60; julio-agosto 2008
[5] http://www.unidad.org.mx/unidad_old/secciones/opinion/lestrate.html
[6] Ibíd, “Daña Pemex por Paleocanal” en periódico   Política,  lunes 20 de abril del 2009

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