üAunque
la empresa ha buscado llegar a un acuerdo con las autoridades, no ha existido
un compromiso formal para cubrir el adeudo.
üA pesar de la situación financiera, se
mantendrá el servicio a la población más vulnerable en instalaciones como
centros educativos, centros de salud, asilos etc.
PASA tiene como prioridad brindar un servicio de excelencia a la
ciudadanía, protegiendo el medio ambiente, en un marco de legalidad y
cumplimiento de los contratos celebrados. Somos una empresa socialmente responsable, ponemos al
máximo nuestras capacidades realizando más de lo esperado en todas aquellas
actividades que se nos han confiado y nos caracterizamos por cumplir nuestros
compromisos.
El Gerente General de
PASA Poza Rica, Carlos Javier Sánchez Morales, ofreció una conferencia de
prensa en la que informó que la afectación al servicio de recolección de basura
que desde el pasado 15 de febrero sufre la localidad, se debe a un adeudo de 11
meses que el Ayuntamiento de Poza Rica tiene con la empresa.
Carlos Sánchez, indicó
que desde el inicio de la actual administración PASA ha buscado mantener un
diálogo permanente con las autoridades para resolver los problemas de adeudos,
con la finalidad de evitar que la falta de recursos afectara el servicio de
recolección de residuos. Sin embargo, indicó que “todos los esfuerzos y las
reiteradas solicitudes a las autoridades, no dieron como resultado la
regularización de los adeudos, ni tampoco un compromiso formal para cubrirlos, lo
que nos ha colocado en una posición financiera muy delicada”.
El
representante de PASA dijo que la deuda del ayuntamiento se ha cuadruplicado,
aumentando de 8 a 32 millones de pesos durante la presente administración. “Sabemos
que estos gastos están considerados en el presupuesto anual del municipio ya
que se trata de un servicio de primera necesidad, por lo que no entendemos cuál
pueda ser la razón para dejar de pagar por el servicio y colocarnos en esta
situación de estrangulación financiera”, agregó.
PASA aseguró que está
dispuesta a encontrar una solución acorde a las necesidades de la
administración municipal y anunció que ya están buscando a las autoridades para
solicitar una reunión con el objetivo de que la empresa pueda continuar con la
operación.
PASA
lamentó la situación que se está viviendo Poza Rica:
·
“Primero. La
ciudadanía se ve afectada en un derecho esencial como es la recolección de
basura”.
·
“Segundo. El
medio ambiente puede sufrir daños irreparables por la disposición irregular de
los desechos, lo que puede crear un problema de salud pública”.
·
“Y, tercero.
Se están poniendo en riesgo fuentes de empleo tan necesarias en la región y el
Estado pues son el sustento de familias locales”.
Durante la rueda de
prensa, se reveló el monto total del adeudo que es de $32,432,211.43. Sin
embargo PASA
no exigió el pago total, solicitó que se
cubra como mínimo el importe correspondiente a cuatro de los 11 meses adeudados
y que se establezcan acuerdos firmes con un nuevo programa de pagos en el que
tengamos certeza de cumplimiento.
Finalmente, se informó
que un perito ambiental visitará el relleno sanitario para verificar que éste
cumpla con las normas ambientales. La invitación se extendió a las autoridades
para que sirvan como garantes técnicos y a los representantes de Coparmex,
Canacintra y de la Universidad Veracruzana como testigos de calidad moral.
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