POR RAYMUNDO LEÓN
Al 31 de diciembre de 2012, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV) erogó más de un millón 200 mil pesos en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas a instituciones, servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, según información remitida al IVAI por la misma APAFEV, que carece de logo, sello o firma oficiales. Pero para ninguno de los conceptos, la APAFEV ofrece documentación que acredite plenamente que los recursos públicos que se le asignan hayan sido aportados realmente a los renglones que menciona.
Rafael Zorrilla Nacoud, abogado representante del particular que promovió un recurso de revisión contra la asociación mencionada por medio del IVAI, dijo que a más de tres meses de habérsele requerido, la asociación mencionada continúa en su posición de no transparentar el manejo de recursos públicos que recibe del gobierno estatal, como lo establece la ley en la materia. Ésta es una situación muy lamentable, señaló el abogado, porque es una instancia que se dice representante de todos los padres de familia del Estado de Veracruz y que se supone promueve los valores; entre ellos, la honestidad y transparencia.
Especificó que de acuerdo a la información proporcionada al IVAI por la APAFEV, ésta subsidió al 31 de diciembre de 2012 a varias instituciones por un monto de 606 mil 375 pesos. “Por medio de un documento dirigido al IVAI, la presidenta de la mencionada asociación, Rita Guerra Nogueira, no aclara a qué instituciones ha ayudado, dónde se encuentran, cuánto o qué les otorgó, cómo y en qué circunstancias. La opacidad se hace presente en el informe porque la APAFEV no aporta documentos que acrediten que ese subsidio realmente se otorgó”, expresó.
En el concepto “servicios personales” o “gratificación extraordinaria”, dijo el abogado, el informe de la APAFEV establece que la asociación ha erogado 168 mil pesos también al 31 de diciembre, pero tampoco especifica a quién se la ha pagado, cuándo y por qué tipo de servicio. Ese documento, comentó Rafael Zorrilla Nacoud, contraviene a otro presentado al IVAI por la misma APAFEV el 7 de enero de este año en el que se establece que no existe contemplado sueldo alguno y que en el artículo sexto de los estatutos de instrumento notarial que rigen a la APAFEV se indica que “la asociación destinará el total de su activo exclusivamente a los fines establecidos, por lo que no podrá otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a los asociados…”.
Para el renglón “materiales y suministros”, la APAFEV informa al IVAI que erogó 180 mil 785 pesos con 36 centavos, pero tampoco ofrece a la institución documentación comprobable de los gastos que se mencionan, entre los que se encuentran vestuario y uniformes, materiales y útiles de oficina, combustible, lubricantes y aditivos para servicios administrativos, entre otros.
En “servicios generales”, la APAFEV informa que el gasto asciende a 244 mil 847 pesos con 60 centavos. En este renglón, la asociación contempla pasajes y viáticos nacionales, traslados locales, servicio de lavandería, limpieza e higiene, gastos de publicación, información y difusión y conservación y mantenimiento de vehículos, entre otros. Llama la atención, que la APAFEV incluya en este renglón el gasto referente a asambleas y convenciones que asciende a 33 mil 385 pesos con 50 centavos, sobre todo porque de nueva cuenta al IVAI no le aporta documentos probatorios que aclaren a qué asambleas y convenciones se refiere ni en dónde se realizaron.
En lo que respecta a la permanencia de los integrantes de la APAFEV en sus funciones y representación estatal de la que se ostenta, Rita María Guerra Nogueira informa al IVAI que “en el instrumento notarial número 11 mil 169, de fecha 26 de noviembre del año 2010, expedido ante Jorge Hernández Peredo Rezk, notario público número cinco, perteneciente a la Novena Demarcación Notarial en San Rafael, en el Estado de Veracruz, establece que el ejercicio del cargo de los miembros del Consejo Directivo se integrará por tiempo indefinido y durarán en el mismo, hasta que la Asamblea General de Asociados revoque el nombramiento respectivo”, pero no aporta información alguna al IVAI respecto de qué instrumento legal es el que le da potestad para ostentarse como representante de todos los padres de familia de las escuelas de educación básica del Estado de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario