lunes, 4 de junio de 2012

Discurso de Peña Nieto

 DISCURSO DE. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, DURANTE EL ACTO: POR UN MÉXICO INCLUYENTE CON LA COALICIÓN MÉXICO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EFECTUADO EN ESTA CIUDAD.


Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

A las mujeres, a los jóvenes, a los niños, a nuestros adultos, a quienes encabezan esta organización Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad que sin duda reúne a cinco organizaciones en una causa común, que es lograr la inclusión en nuestro país. Un México incluyente que realmente permita que todas las mexicanas y mexicanos en cualquier condición, personas con discapacidad, realmente disfruten y gocen de los derechos humanos que el Estado debe garantizar para todo ciudadano.

Déjenme, antes de compartir con ustedes algunas reflexiones, asumir compromisos de cara a lo que ustedes han aquí planteado, generar este compromiso a partir de distintos pronunciamientos y necesidades, que Katia D’Artigues decía: “Como podrás darte cuenta, hay mucho qué hacer”, y lo que se necesita fundamentalmente es voluntad y compromiso de realmente querer trabajar en favor de personas que con discapacidad lamentablemente viven hoy condiciones de exclusión, de discriminación que México, un país del siglo XXI no puede permitirse.

Pero lo que yo quiero compartirles es algo más. La campaña es un espacio que da a quienes competimos en democracia, de buscar encuentros con las distintas representaciones de la sociedad mexicana. Y eso justamente es lo que he venido procurando: tener este acercamiento, escuchar a organizaciones de la sociedad, gubernamentales, no gubernamentales; agrupaciones políticas de la sociedad civil que organizada, enarbola distintas causas.

Y en todas ellas vengo recogiendo inquietudes, preocupaciones y propuestas, que sin duda me van sensibilizando a lo que el país necesita.

Esta es la riqueza que tiene una campaña. Más allá de a veces convertirse en una disputa de señalamientos, descalificaciones, de guerras sucias, de guerras marcadas por la agresión, como si eso fuera lo que los mexicanos demandaran, realmente la campaña es un espacio de oportunidad para conocer de cerca y de sensibilizarnos a la realidad del país, a las distintas realidades que vive México.

Y déjenme decirles algo. Este espacio, este encuentro, pequeño encuentro con personas con discapacidad es un evento que sin duda marcará mi campaña. Porque sin duda, lo marca no sólo por ser un espacio que me permite conocer de la condición que enfrentan personas con discapacidad, sino, sobre todo, por lo motivante y estimulante que ha sido escuchar muy de cerca a las niñas y a los niños que cuando fui saludando tuvieron una mirada, una sonrisa, una expresión de apoyo, de aliento, de solidaridad.

Todas éstas, le decía a un niño que estaba por aquí adelante: “Créeme que este gesto alimenta el alma, alimenta la energía para esta campaña” Me alimenta, me llena, me estimula, me motiva.

Y por eso, les quiero hacer testigos de lo que estoy aquí afirmando. Este es un evento distinto de otros que he tenido a lo largo de la campaña que me marca en mi recorrido por el país, que me marca en lo que será mi compromiso para ayudar y apoyar a las distintas causas que las organizaciones aquí presentes, y que ustedes tienen, para lograr el México incluyente que debe ser el objetivo central de lo que hagamos en esta asignatura: lograr la inclusión de todos los mexicanos para que disfruten y gocen de todos los derechos a los que ustedes, insisto, tienen derecho y deben ser garantizados.

Miren, yo traía preparado un mensaje, que sólo habré de referirme a la parte de compromisos específicos que quiero asumir con ustedes, pero que voy más allá de ellos. Porque realmente lo que debo comprometer es en prestar oídos y asumir compromiso para apoyar
--como Santiago decía hace un momento— con recursos, con presupuestos, las varias acciones que tienen que llevarse a cabo para lograr la inclusión de personas con discapacidad.

Ya he señalado que --como Santiago lo dijo-- cuando una causa no encuentra respaldo presupuestal, es mera demagogia. Es sólo decir que se quiere, pero no hay una voluntad cierta y marcada para que se comprometa realmente el interés por apoyar una causa.

Y siendo este un evento que marca mi campaña, y ustedes lo verán porque me ha motivado, insisto, ver las expresiones de varias de los niñas y niños que están aquí presentes, personas con discapacidad, me quiero comprometer a apoyar todas estas acciones que ustedes están impulsando.

Escuché a quienes representan a las distintas organizaciones, tomé nota de varios de sus puntos que me parece incluso limitado lo que aquí haya anotado, porque ustedes me entregarán el documento. Me han entregado ya varios documentos que recogen experiencia, visión y, sobre todo, propuesta muy clara de qué hacer en esta asignatura para lograr la inclusión de todos los mexicanos, para lograr la inclusión de personas con discapacidad. Y que puedan disfrutar en un entorno
--como Federico lo dijo-- justo, digno y de inclusión para todos los mexicanos.

Estas son las premisas que deberán marcar realmente el objetivo a lograr dentro de varias políticas.

Y sólo permítanme referir más allá de la estadística --que Federico ya la dio a conocer-- de los seis millones de personas que viven con alguna discapacidad, y que eventualmente pudieran ser más si se recoge la información de la Organización Mundial de la Salud, con alguna discapacidad que van desde quienes necesitan de apoyos mínimos, hasta apoyos máximos, pero que viven o enfrentan algún tipo de discapacidad.

¿A qué me comprometo a partir de lo que ustedes han señalado? A apoyar sus causas. Yo diría, en términos generales, vengo aquí a
escucharles, como lo he hecho, a recoger sus propuestas, y me quiero comprometer realmente a apoyar sus causas.

A que, de tener el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana y de llegar a la Presidencia de la República, encuentren en un servidor a un aliado permanente de sus causas, no sólo hoy en este espacio de campaña, sino mañana, insisto, de llegar a ser Presidente de México les escuche, evalúe --como alguien propuso-- esta Comisión de Evaluación a los apoyos; que las causas que ustedes están impulsando y enarbolando tengan el apoyo, y vayamos evaluando qué se está haciendo en cada una de estas materias, qué está haciendo el gobierno para permitir mayores espacios de inclusión de personas con discapacidad dentro de los espacios laborales que tiene el gobierno, para ser ejemplo ante los otros espacios de la actividad económica, a que incorporen a personas con discapacidad.

¿Qué hacer para lograr o cómo trabajar y dar impulso a políticas que permitan la capacitación de personas con discapacidad para incorporarse al mercado laboral? Que son algunas de las notas que Leonor Ortiz nos compartió.

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Y que para lograrlo, el gobierno tiene que ser ejemplo y el gobierno tiene que impulsar acciones para que otras actividades productivas del país incorporen a personas con discapacidad, como ya lo he señalado.

Javier. Revisar la legislación, para evitar la discriminación, el trato discriminatorio que varias leyes y disposiciones tienen para quienes enfrentan o viven en discapacidad. Vamos a trabajar justamente en hacer una revisión del marco legal que se tiene en las entidades, el que se tiene en el orden federal para modificarlo, y realmente dar un derecho justo a las personas con discapacidad. Reconocimiento a su condición de persona con discapacidad, pero que la legislación no les prive de derechos a los que pueden tener y no se les prive por esta condición.

Santiago, déjame decirte algo más, que además fuiste muy franco y muy claro, lo cual celebro, porque de eso se trata. En este espacio,
hoy en campaña y mañana, insisto, de llegar a ser Presidente de México, abrir espacios para que la sociedad hable con toda claridad, con toda franqueza, porque lo peor que le puede pasar a quien aspira a estar en este espacio y en esta responsabilidad, la más alta que se tiene para conducir los destinos del país, es encapsularse, es aislarse de la realidad, y no prestar oídos y escuchar a todos los sectores de la sociedad.

Y es un compromiso que hoy asumo con ustedes. De apoyar sus causas y de prestar permanentemente oídos a lo que ustedes estén planteando.

Pero algo más, Santiago. Quién mejor para apoyar las causas de ustedes que quienes están más familiarizados, más interiorizados de las necesidades y de las causas que demandan las personas con discapacidad; y que quienes asuman responsabilidad pública en las áreas encargadas de atender y de apoyar a personas con discapacidad, sea alguien que justamente conozca del medio, que conozca de las necesidades y que --como aquí también lo comentaron-- conozca de modelos desarrollados por ustedes, para lograr la inclusión de personas con discapacidad.

Por eso déjenme dejarles aquí ahora una tarea a ustedes. Que mañana, de llegar a ser Presidente de México, sean ustedes quienes me propongan quién deba estar al frente de las áreas de responsabilidad en el gobierno para encargarse de estas tareas.

Entre ustedes están las personas con mayor sensibilidad de este problema; entre ustedes están quienes más conocen de los modelos desarrollados y de lo que tiene que hacerse en políticas además transversales dentro del gobierno, para apoyar a las personas con discapacidad.

Por eso, hoy sólo les pido, mañana, de llegar a ser Presidente de México, ustedes digan quién debe recibir esta confianza para apoyar de mejor manera las causas que ustedes están enarbolando.

Y esto es justamente, Gabriela, lo que tú comentabas. Gaby, el tema de los modelos desarrollados, el modelo para la rehabilitación. Y es a lo que me he referido justamente.

Camerina, el acceso a la información que tú señalaste con toda claridad y que, me parece, es un tema de justicia y de lograr el objetivo de tener una sociedad debidamente informada; y que las personas con discapacidad tienen ese derecho por igual a todos los mexicanos.

Vamos a trabajar para que, con el material que se desarrolle en la legislación de derechos de autor y en todas las políticas que deban de revisarse para lograr el acceso a la información de las personas con discapacidad.

Federico, creo que tú dejaste muy en claro los objetivos a lograr, el objetivo mayor, el objetivo claro: una sociedad incluyente. Un México incluyente como ya lo señalaba, donde hay mucho por hacer, hay un gran espacio de oportunidad a lo que el gobierno debe de hacer si quiere y se compromete, y hay voluntad para ello.

Y lo que hoy vengo a decirles es justamente esto. Vengo a comprometerme con ustedes. Vengo --como ya lo dije y hoy lo reitero-- a hacer un compromiso para apoyar las causas que permitan el México incluyente y sin discriminación que México debe tener en esta era, en pleno siglo XXI: apoyar sus causas, a estar cerca de ustedes y a recibir el apoyo presupuestario con recursos que permita darle impulso a las varias acciones que ustedes han trabajado, que ustedes conocen y que sólo necesitan un apoyo muy decidido del gobierno para realmente lograr el México incluyente que todos queremos.

Creo que México ha suscrito ya este documento de la Convención, que precisamente busca la inclusión de todas las personas, de personas con discapacidad, que hay una legislación en nuestro país que prevé varias acciones y que de lo que se trata es de materializarlas, de que no queden en letra muerta, o en una aspiración dentro del marco normativo legislativo, sino que realmente esos beneficios, esos derechos, las acciones ahí consideradas, se materialicen.

Por ello, quiero leer siete compromisos adicionales, y me parece más importante, que es el compromiso de estar cerca de ustedes, que quiero hacer hoy delante de ustedes.

El primero es armonizar la normativa mexicana para cumplir de manera progresiva, con lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Documento al que me he referido.

Segundo. Adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tercero. Incrementar el fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación.

Hace un momento aquí me presentaron un vehículo a precio accesible que es importado de China, pero que es armado en México, y que realmente pudiera marcar una diferencia en el apoyo al transporte que debe hacerse para las personas con discapacidad.

Tengan de veras el compromiso de su servidor de apoyar con recursos a estas causas para lograr un transporte seguro en las personas con discapacidad, y que lo necesitan.

Cuarta acción que quiero comprometer hoy con ustedes. Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.

Quinto. Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas con discapacidad. Significa crear incentivos, además de que el gobierno deba ser ejemplo en la contratación de personas con discapacidad, generar incentivos para que las empresas contraten también a personas con discapacidad e incorporarles al mercado laboral.

Seis, que es un compromiso adicional al que hice en todo el país ya, para que los niños de quinto y sexto de primaria tengan una computadora con acceso a internet y nos permita cerrar la brecha digital que lamentablemente vive México, y que debe permitirnos dar avances más significativos dentro de la era del conocimiento.

En este sexto punto en concreto, me comprometo a laptops con internet adaptadas para alumnos con discapacidad de escuelas públicas que cursen quinto y sexto año de primaria. Porque las personas con discapacidad no pueden quedarse al margen de este beneficio y de este derecho que quiero lo sea para todos los mexicanos en el quinto y sexto de primaria.

Y séptimo compromiso. Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

Que es el compromiso prácticamente que asumí al inicio de mi intervención: el comprometerme a que, de llegar a la Presidencia de la República, tengan las organizaciones que están aquí representadas y las que les ocupa realmente apoyar causas de personas con discapacidad, tengan en un servidor a un aliado permanente que sepa escucharles, que asuma compromisos específicos a varias de las causas y de los proyectos que estén impulsando, que tengan el respaldo presupuestal para estos propósitos; y que todo esto nos permita realmente lograr inclusión en nuestro país. Total inclusión en México, un México incluyente y sin discriminación como todos ustedes y un servidor, queremos para todo México.

Con ello concluyo, no sin antes agradecerles nuevamente esta gran oportunidad que me han dispensado de estar aquí, de recoger sus necesidades, de escucharles, pero sobre todo llevarme la energía de la que ustedes me han contagiado: el ánimo, la solidaridad, el respaldo que han manifestado al proyecto que encabeza un servidor, y que todo esto, insisto, haga posible que ustedes sean mexicanas y mexicanos que vivan en un México que vamos a ir construyendo: digno, justo e incluyente.

Porque así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.