Xalapa, Ver. 15 de marzo de 2012
· Alcalde de Las Minas da negativo en pruebas de antidoping y fue exonerado de dos de los tres cargos que se le imputan.
· Exigen se investigue a los elementos que llevaron a cabo la detención.
Con relación a la detención de Mauricio Herrera Fernández, alcalde panista de Las Minas, quien fuera acusado por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, delincuencia organizada y posesión de psicotrópicos; el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, informó que han sido retirados dos de los tres cargos que se le imputan, expresando a través de un comunicado su confianza en que Herrera Fernández pueda demostrar en los próximos días su inocencia.
No obstante, la dirigencia de Acción Nacional reiteró “que de ninguna manera permitirán infiltración de la delincuencia organizada al interior del Partido, por lo que de resultar culpable Mauricio Herrera Fernández, el PAN será el primero en exigir que se aplique todo el rigor de la Ley”.
Sin embargo, en su comunicado el PAN deja claro que antes de “crucificarlo públicamente”, habrá que esperar que se desahogue el proceso y se realicen las investigaciones ministeriales correspondientes, toda vez que el Presidente Municipal ha probado con documentos que el arma está bajo la custodia del escolta Eligio Perea Flores y la portación de la misma está amparada por el permiso de portación de armas del Gobierno de Veracruz.
De igual forma, quedó demostrada la procedencia del vehículo en el que fueron detenidos el alcalde, su hermano, un amigo, el chofer y el escolta; que ciertamente es propiedad de Ricardo Alarcón Marín, secretario del Ayuntamiento de Las Minas.
El Comité Directivo Estatal señaló que al vencimiento del término constitucional ampliado, el Juez de Distrito consideró que no se acreditaron los delitos de portación ilegal de arma de fuego ni el de delincuencia organizada, quedando pendiente el de posesión de psicotrópicos.
Con relación a este último delito, el Partido Acción Nacional manifiesta su preocupación ante la posibilidad que, como afirma el alcalde Herrera Fernández, las pastillas hayan sido “sembradas” por los mismos elementos que tuvieron a su cargo la detención, pues los acusados afirman desconocer su procedencia.
Destaca el Comité Directivo Estatal blanquiazul, la voluntad y disposición de Mauricio Herrera y el resto de los detenidos por someterse a pruebas dactiloscópicas con el fin de que se verifiquen las huellas y se aclare la procedencia de dichas pastillas, del mismo modo que accedieron ya a someterse a la prueba de antidoping, con lo que se refuerza el dicho de los detenidos pues ésta dio negativa.
Por lo anterior y en apego a los derechos de los inculpados, “el PAN exige se investigue también a los elementos que llevaron a cabo esta detención, a fin de no dejar vacíos en las líneas de investigación que después resulten en una inadecuada sentencia, sea cual fuere, ya sea a favor o en su contra”.
Respecto al probable desafuero del Presidente Municipal de Las Minas, el Comité Directivo Estatal señaló que al no existir fuero federal y por ser éstos delitos de ese orden Mauricio Herrera puede ser procesado, pero no puede ser suspendido del cargo en tanto no se dicte una sentencia firme; por ello dijeron, es que el alcalde solicitó licencia hasta por 90 días para separarse del Ayuntamiento, misma que será tratada por el Congreso en la próxima sesión, donde sería entonces llamado el suplente para cubrir su ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario