El día de Ayer, al medio día, el Diputado Rogelio Franco Castán, presentó ante la Presidencia del Congreso Local de Veracruz, sendas reformas a la Ley de Fiscalización Superior y al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con el fin de llenar los vacíos legales y evitar que los malos servidores públicos se roben el erario.
Es por todos conocido que muchos servidores públicos, no solamente los presidentes municipales y demás ediles, lejos de administrar correctamente el dinero del pueblo, terminan robándoselo o llevándose infraestructura que es parte del patrimonio estatal y/o municipal.
Contra ello, y siguiendo las tendencias internacionales y nacionales para evitar el desvío ilegal de los recursos, se crearon primero las Contralorías y posteriormente: los Órganos Superiores de Fiscalización, cuyo fin es: revisar las cuentas públicas para ver su legalidad, imparcialidad y confiabilidad, todo ello, mediante la revisión, comprobación, evaluación y control de Gestión Financiera que los entes fiscalizables realizan anualmente.
A pesar de que la función del ORFIS es precisamente prevenir la corrupción en el manejo del erario, el estado sigue calificando como uno de los más corruptos estando en el lugar 24 dentro de las 32 entidades federativas y a nivel internacional el país, de igual manera, ha descendido y se encuentra en el número 98 de 178 países.
A pesar de la gravedad del avance de la corrupción el ORFIS, tal pareciera con su conducta omisa y simulación, que se ha convertido en un Elefante Blanco y lo que es peor: prohíja la corrupción misma al no cumplir fielmente con lo que manda la ley.
Por ello, el Diputado Rogelio Franco Castán del Partido de la Revolución Democrática, en su iniciativa de reforma a la Ley Superior de Fiscalización ha planteado que los Municipios nunca sean los encargados de inspeccionar, supervisar y vigilar sus propias obras, porque con ello, aumentan el grado de corrupción pues son juez y parte del proceso fiscalizador. Dicha tarea la hacen conviniendo con el ORFIS un acuerdo para retener el cinco al millar que debe de destinarse para ello. Ahora, se suprimen dichos convenios; los municipios deberán entregar íntegramente el cinco al millar y sólo será el Órgano el encargado de inspeccionar, supervisar y vigilar la obra pública con el objeto de garantizar su calidad, su pertinencia, su entrega a tiempo y sobre todo que sea licitada de manera legal, acabando además con un fenómeno de “doble fiscalización”.
Cada trienio, en el proceso de entrega recepción, las nuevas autoridades se encuentran con las arcas vacías, deudas impagables, laudos estratosféricos, falta de infraestructura o de plano destruido y nunca se finca responsabilidad por el daño patrimonial y a la función pública a los malos servidores públicos. Esto tiene que terminarse obligando al Órgano a que denuncie de manera pertinente ante el Ministerio Público toda conducta ilegal, no solamente para que resarza el daño, sino para que purguen la sentencia debida por sus ilícitos.
De manera prioritaria, la iniciativa de reforma, plantea que el Congreso valide el padrón de despachos contables, facultad que actualmente compete al Órgano, y que se ha vuelto un tema delicado, pues es del conocimiento público que dichos despachos ofrecen sus servicios “garantizando que todo quedará arreglado” con el ORFIS si contratan sus servicios; por ello, no solamente se revisará la capacidad y probidad de dichos despachos, sino que además, se hace obligatorio que el Auditor General acuda al pleno del Congreso a rendir su informe y a responder los cuestionamientos que los diputados le hagan por su actuación.
Con la iniciativa de Reforma a la Ley de Fiscalización Superior y al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, se está dando un gran paso en la consolidación de una cultura de fiscalización y de probidad para con el erario, de tal suerte que los veracruzanos tengan la certeza de que el dinero público es sagrado y solamente debe de servir para el mayor bien común y nunca para el enriquecimiento ilícito de los malos servidores públicos.
ANEXO TÉCNICO
DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.
ARTÍCULO ÚNICO. Se deroga y reforma: el artículo 8 numeral 1; se reforma el artículo 17, numeral 3; se reforma el artículo 23, numeral 1; se reforman los artículos 38, numeral 1; 39, numeral 1; 63, numeral 1, fracción XII y XIII; 67, numeral 2; 69, numeral 1, fracción I, y 74, numeral 1, fracción 3 de la Ley Superior de Fiscalización para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 8.-
1. Los Entes Fiscalizables retendrán el cinco al millar del monto de las obras contratadas por concepto de inspección, supervisión y vigilancia de las mismas. Estos recursos serán remitidos al Órgano para su administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario