viernes, 25 de octubre de 2013

Empresas desaprueban presa de Jalcomulco


El 60% de la población de la zona vive del turismo local, se asegura que la construcción de la hidroeléctrica pondría en riesgo trabajos y consosrcios
Luís Arturo Gayosso
Treinta empresas prestadoras de servicios turísticos de Jalcomulco están en contra de la creación de la presa hidroeléctrica Multipropósitos Xalapa, que abarcaría desde la comunidad de Barranca Grande hasta La Antigua, señaló el representante de la unión de  empresarios del pueblo, Rodolfo, alías el "Tiburón".

"Cada vez vamos adquiriendo más fuerza y trabajando con más ética. La postura como empresario es proteger este medio ambiente, este tesoro", indicó.

El empresario informó que los consorcios dan trabajo a más de 700 personas, pero indirectamente el 60% de la población vive del turismo local, y aseguran que la construcción de la presa hidroeléctrica pondría en riesgo a sus empresas.

El proyecto tiene como propósito suministrar agua a Xalapa para los próximos 25 años. No obstante los pobladores dudan de este proyecto debido a que la capital veracruzana se encuentra a mil 417 metros sobre el nivel del mar y Jalcomulco a 400.

Diferentes asociaciones civiles como LA VIDA, representantes de distintas comunidades a las que afectará la presa, pobladores y funcionarios públicos convocaron a una reunión informativa en la plaza central de Jalcomulco. Ahí expusieron diferentes argumentos contra el proyecto hidroeléctrico.

El 23 de julio de este año, el Congreso Local aprobó la modificación al acuerdo de accionistas entre la empresa Odebrecht Participações e Investimentos S.A., y el gobierno veracruzano, para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sea el representante de la administración estatal.

"Por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación se dé cumplimiento a las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave bajo el Acuerdo de Accionistas, incluyendo sin limitarse, la suscripción y pago de un aumento de capital de la Sociedad dePropósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V. hasta por la cantidad de $355,795,600.00", describe la gaceta oficial del 23 de julio del Congreso Local.

Según diferentes posturas de activistas, empresarios y funcionarios públicos, serían más de 45 comunidades afectadas, estimando un millón de personas involucradas.

Gerbacio Hernández, de la empresa Aventura Sin Límite, comentó que hace dos años era solo un rumor la construcción de presas hidroeléctricas, pero hoy lamenta que el proyecto sea un hecho.
"Hemos estado trabajando y organizando comités, unirnos por naturaleza. Estamos avanzando mucho, pero desgraciadamente la empresa ha entrado donde no tiene permisos. Eso claro que molesta mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.