lunes, 22 de noviembre de 2010

COMPARECIÓ EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

Así en Veracruz Administrado por: Simón Rodríguez Triano


Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Regional

COMPARECIÓ EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, Alonso Domínguez Ferráez, compareció ante diputados de la LXII Legislatura Local.



Américo Zúñiga Martínez en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, Alonso Domínguez Ferráez.



El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, compareció ante la Comisión Permanente de Desarrollo Regional de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Rogelio Franco Castán, presidente; Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, secretario, y Gustavo Moreno Ramos, vocal.
 
 Diputada Ainara Rementería Coello durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, Alonso Domínguez Ferráez.



Al detallar sobre las acciones del sector realizadas durante el sexto año de ejercicio de la presente administración pública estatal, el titular de la SEDESMA sostuvo que durante los seis años de la presente administración de Gobierno, el sector Desarrollo Social y Medio Ambiente ha realizado 1,706 obras de infraestructura y 425,085 acciones para el desarrollo social en los 212 municipios de la entidad, con una inversión total de 7,761.9 millones de pesos.

 Gustavo Moreno Ramos en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, Alonso Domínguez Ferráez.


Añadió que el trabajo efectuado ha incidido de manera favorable en diversos indicadores de desarrollo social y medio ambiente, como es el caso del agua potable, en el que iniciamos el sexenio con el 78 por ciento de cobertura y a la fecha, el agua entubada llega al 86.0 por ciento del total de las viviendas estatales.

Respecto al drenaje sanitario la cobertura se incrementó del 73.1 al 76.2 por ciento; en electrificación se pasó del 93 al 95.2 por ciento; y en viviendas con piso firme, el indicador  se elevó del 79.2 al 87.4 por ciento en estos seis años.

Manifestó que en lo que se refiere a proyectos productivos, se han apoyado a un total de 34,758 familias pertenecientes a municipios con alta marginación.
Américo Zúñiga Martínez en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, Alonso Domínguez Ferráez.

Especificó que durante el año 2010, en apoyo a las zonas indígenas y marginadas se ejecutó el Programa de Desarrollo Forestal, con inicio del ciclo productivo 2009-2010, con una producción de 10.4 millones de plantas, que sumadas a los 3 millones de remanente que se tenía en vivero, hicieron una producción total de 13.4 millones de plantas. De ellas, se entregaron 7.3 millones para la forestación y/o reforestación de 6,600 hectáreas.

Adicionalmente, se dio inicio al ciclo productivo 2010-2011, con una producción de 4.1 millones de plantas forestales.

Estas acciones, con una inversión de 13 millones de pesos, generaron 1,013 empleos en 21 municipios de las zonas de Zongolica, del Pico de Orizaba, del Cofre de Perote, de la Huasteca y de Los Tuxtlas.

En lo correspondiente al programa Techo Fiel, se entregaron un total de 8,647 paquetes, en beneficio de 43,235 habitantes, con una inversión de 21.3 millones de pesos, canalizados a zonas marginadas de 68 municipios urbanos y rurales.

Igualmente, el Programa Piso Fiel entregó un total de 13,210 pisos de concreto, en beneficio de 66,050 habitantes, con una inversión de 36.3 millones de pesos en 94 municipios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente informó que se realizaron cuatro eventos relacionados con el medio ambiente, como el Día Mundial de la Tierra, el Día Internacional de las Aves, el Día Mundial de la Biodiversidad, Día de Los Humedales y siete Tianguis Ambientales, en donde se proporcionó información a 2,500 personas.

Asimismo, la SEDESMA, para fortalecer las actividades de protección y conservación de la tortuga, entregó equipo y materiales básicos por un valor de 1.3 millones de pesos a los Centros Tortugueros de: Tampico Alto, Majahual, Totonacapan, Vida Milenaria, Tuxpan R-5, Marcelino Yépez, Acuario de Veracruz, Calpulteotl, El Salado, Lechuguillas, Los Arrecifes, Peña Hermosa, Punta Puntilla, Santander y Zapotitlán.

A través del FONDEN, se ha brindado continuidad y seguimiento a los trabajos de reconstrucción de los rellenos sanitarios de los municipios de Poza Rica, Panuco y San Andrés Tuxtla, así como la terminación de la construcción de los rellenos sanitarios en los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Tihuatlán, Villa Aldama y Coyutla.

En apego al Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 y a las estrategias refrendadas en el Programa Sectorial de Desarrollo Social y Medio Ambiente 2008-2010, la coordinación interinstitucional y la conjunción de recursos de los tres órdenes de Gobierno fue la constante en las políticas públicas del organismo estatal de vivienda.

De esta manera, se suscribieron acuerdos y convenios con el Consejo Nacional de Vivienda y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, para la ejecución de programas para el mejoramiento integral de viviendas de familias en desventaja patrimonial.

Entre los programas ejecutados en coordinación con organismos federales, destaca el Programa Especial de Mejoramiento Integral Asistido, que se ejecutó en 1,227 viviendas de 21 municipios; con este proyecto las familias obtuvieron créditos y subsidios para realizar las obras de mejoramiento que cada vivienda en particular requería, los cuales fueron desde recubrimiento de muros, reemplazo de cubiertas endebles por losas de concreto, hasta construcción de habitaciones adicionales, cocinas o baños completos, con una inversión de 42.6 millones de pesos.

Con motivo de la ocurrencia de huracanes, lluvias severas e inundaciones fluviales que afectaron a la entidad durante los meses recientes, esta dependencia, junto con otras instituciones, participó en la atención de las contingencias en diversas zonas dañadas.

En coordinación con la SEDESOL, se realiza la cuantificación de daños a la vivienda y a la infraestructura urbana, con objeto de iniciar los procesos de reconstrucción en los términos establecidos por el FONDEN.

Con apoyo de un equipo interinstitucional se realizó el censo a un total de 63,458 viviendas que resultaron con algún tipo de daño.

Al ser cuestionado por los diputados Ainara Rementería Coello, Juan Carlos Castro Pérez, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Carlos Aceves Amezcua, María del Carmen Escudero Fabre, Gustavo Moreno Ramos, Rogelio Franco Castán, Américo Zúñiga Martínez, Rosa Enelva Vera Cruz y Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, el secretario de la SEDESMA contestó puntualmente sobre temas como medidas y control ambiental en los rellenos sanitarios, acciones específicas de desarrollo social, padrón de beneficiarios de los programas sociales, cuidado del agua y áreas naturales protegidas, entre otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.