miércoles, 10 de mayo de 2017

Pide diputado Arturo Esquitín informe de daños por derrame de hidrocarburos en la entidad




·         El legislador plantea una mesa de trabajo con autoridades del ramo para revisar la problemática que enfrentan el sector pesquero, derivado de la contaminación a ríos, playas y manglares.


El diputado Arturo Esquitín Ortiz, presidente de la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura de la LXIV Legislatura, presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que en el ámbito de sus competencias determine e informe al Congreso del Estado sobre los impactos a los ecosistemas marinos y costeros que han sido dañados por los constantes derrames de hidrocarburos en playas, ríos y manglares en la entidad.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, el legislador planteó que la SEDEMA, en el ámbito de sus competencias, inicie los procedimientos administrativos o presente las denuncias contra quienes resulten procedentes, en los términos de la legislación civil, penal y administrativa. Ello con la finalidad de generar los mecanismos que permitan resarcir los daños ocasionados a miles de familias que viven de la industria pesquera en el Estado.

En su anteproyecto el diputado Esquitín Ortiz solicita exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para que informe al Poder Legislativo sobre las acciones que se están implementando en esta dependencia para vigilar la preservación de los recursos pesqueros y desarrollar su potencial productivo.

También se prevé solicitar al Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en el ámbito de sus facultades designe a un representante a fin de instalar una mesa de trabajo con el sector pesquero del Estado de Veracruz, con la finalidad de atender la problemática presentada por los constantes derrames de hidrocarburos en playas, ríos y manglares del territorio veracruzano.

El diputado subrayó que en Veracruz los constantes derrames de hidrocarburos, la contaminación y el deterioro ambiental ha ocasionado escenarios trágicos para localidades completas que dependen del aprovechamiento de recursos naturales.

Dijo que la industria petrolera de Veracruz ha generado miles de millones de dólares para el desarrollo del país, sin embargo este esfuerzo no se ha visto reflejado en el bienestar y riqueza de los veracruzanos, principalmente de aquellos que pertenecen al sector pesquero por lo que el gobierno federal tiene un compromiso moral, social y económico  con ellos y con Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.