lunes, 19 de octubre de 2015

Presentará Diputada Iniciativa para regular “Cibercafés”




  • La secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local, Minerva Salcedo Baca, consideró fundamental que existan reglas para que niños y jóvenes no tengan acceso a contenidos inapropiados

Xalapa, Ver.


La presentación de una Iniciativa para regular los negocios que prestan servicios de Internet –comúnmente llamados cibercafés– durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, anunció la diputada local Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.

Consideró fundamental que existan reglas para que en estos lugares, niños y jóvenes no tengan acceso a contenidos inapropiados, “pues muchas veces, lejos de hacer sus tareas o trabajos de investigación, ven y suben contenidos a la red sin la supervisión de un adulto”.

Durante una entrevista, explicó que el problema no es que los jóvenes se diviertan con las llamadas redes sociales, sino los contenidos que puedan ver y compartir: “Actualmente está de moda que se graben y suban fotos y videos en los que muestran conductas reprobables”.

Por ello, la Diputada manifestó que se requiere que las propias familias y los administradores de los cibercafés trabajen de manera preventiva, pues así como se han fijando horarios y reglas a los llamados antros, donde es evidente a qué van, debe hacerse algo similar con los centros de cómputo. Con niños y adolescentes el asunto cambia, porque pasan muchas horas haciendo mal uso de la Internet.

De acuerdo con Minerva Salcedo, aun cuando usar la tecnología es necesario en la actualidad, debe impedirse la difusión de contenidos que alienten conductas como la delincuencia: “Hay menores que se la pasan viendo cosas atroces, y como pagan la renta del equipo nadie los frena. No puede ser bueno observar pura violencia”.

Dijo que los padres de familia son responsables de vigilar el uso que hacen los menores de la Internet y les pidió coadyuvar con los programas preventivos a cargo de las instancias gubernamentales de Seguridad Pública, Educación y Salud. También habló de su preocupación por contenidos “de moda”, como los retos entre jóvenes para consumir droga.

En muchos casos –agregó– los dueños de los cibercafés tienen la libertad de abrir las 24 horas, por lo que se requiere vigilancia. Refirió que en el tema debe intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de adecuar la legislación y los reglamentos de Comercio, y trabajar coordinadamente las autoridades federales, estatales y municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.