lunes, 19 de octubre de 2015

Feministas marchan por sus derechos...




Por:Tina Sánchez Luna
Este fin de semana cientos de mujeres se reunieron en la ciudad de Toluca para la realización de X encuentro nacional Feminista, Toluca fue cede del encuentro “Primer lugar en feminicidios a nivel nacional”, por tal situación las mujeres decidieron realizar el evento en aquel estado.
La marcha estuvo acompañada por gritos de las féminas en señal de auxilio, finalmente las mujeres se desplazaron en el suelo en la plaza pública en protesta por las mujeres del país.
Los escenarios para las mujeres siguen siendo de discriminación, de pobreza, violencia, acoso laboral, en el plano laboral las mujeres continúan ganando menos que hombres. Temas de reflexión para las feministas, cuanto se la logrado a través de la luchas de las mujeres, si bien han consolidado importantes leyes a nivel nacional, son leyes que no se aplican como tal. 
Estados participantes: Como zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Aguas Calientes, Baja california, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, entre otros, muchos con las mismas problemáticas. En grupo cerrado discutieron y analizaron la violencia desatada a raíz del gobierno de Felipe calderón hasta la fecha donde resaltaron ha ido en aumento, la cultura de la denuncia ha dejado de existir esto debido a la doble victimización por las autoridades encargadas de hacer justicia, analizaron la pérdida de credibilidad de las instituciones públicas, con ello se pierde la cultura de la denuncia.
Los desafíos de las feministas ante las problemáticas actuales, las reformas estructurales ya que se analizaron son un retroceso social para las mujeres del país, mujeres que habían logrado obtener un salario remunerado ahora no contaran más con ello. Las mujeres afirmaron luchar por la igualdad en oportunidades, luchar en contra de la explotación laboral, por la justicia, en contra de dobles jornadas laborales, en contra de los feminicidios, de la trata de mujeres y de las reformas estructurales.
Otro de los temas discutidos fue la paridad política lograda, pero ante ello falta educación de genero para las mujeres que han llegado o llegaran a ocupar un puesto público, ya que ante ello las mismas mujeres no logran visualizar los problemas que puedan presentar otras mujeres. Implementar cursos talleres con perspectiva de género y masculinidad son los puntos a seguir para lograr una sana convivencia en el trabajo en el hogar entre hombres y mujeres. Las mujeres rurales continúan sin ser atendidas sus demandas, singuen siendo mujeres que no tienen derecho ser propietarias de tierras esto debido a su condición de género, por ser mujer no se les permite tener algún terreno a su nombre, esto conlleva a que no les puedan llegar los recursos económicos directamente a ellas por medio de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.