miércoles, 22 de julio de 2015

Sancionarían severamente los actos de corrupción de servidores públicos




  • Da entrada Congreso a iniciativa del Gobernador que busca frenar la llamada “mordida”

Minatitlán, Ver.

Para erradicar las malas prácticas de quienes se benefician abusando de sus cargos o comisiones con la denominada “mordida”, el Congreso de Veracruz dio entrada a una Iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal para modificar las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Seguridad Pública, así como el Código Penal, y sancionarlos severamente.

Durante la Decimatercera Sesión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Minatitlán, se envió a la Comisión Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta, que implica “un combate frontal a la corrupción y se convierte en un mecanismo disuasivo de estas acciones”, consigna el documento.

Se sancionaría al servidor público con inhabilitación de cuatro a seis años, cuando la afectación sea inferior a mil salarios mínimos, y si los rebasa, la inhabilitación será hasta por diez años, y se considera incumplimiento de una responsabilidad administrativa, cuando las autoridades de las dependencias o entidades correspondientes omitan sancionar a los infractores de esta ley.

La propuesta establece que la remoción procederá cuando quien desempeñe el cargo público solicite o acepte compensaciones, pagos o gratificaciones diferentes a su sueldo, o no se oponga, rechace o denuncie cualquier acto de corrupción del que sea testigo. En ningún caso se consideraría como falta menor.

Cuando exista una queja que se acompañe de pruebas, el titular de la institución deberá determinar como medida cautelar la suspensión provisional de las funciones del imputado, fundando por escrito el motivo.

También se eleva la sanción de cinco a diez años de prisión y multa de hasta 700 días de salario mínimo, cuando el equivalente del dinero, dádiva o servicios que reciba el funcionario rebasen los mil días de salario mínimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.