lunes, 12 de enero de 2015

Urge, dotar de agua a la zona conurbada de Veracruz



  • En el puerto, al menos 20 por ciento de la población carece del servicio, afirma el diputado Antonino Baxzi Mata

Xalapa, Ver.


En el Puerto de Veracruz, al menos 20 por ciento de la población carece del servicio de Agua potable y drenaje, por lo que el legislador Antonino Baxzi Mata confió en que a la brevedad se resuelva el problema que enfrenta el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

En el Congreso del Estado analiza la propuesta que recibió en diciembre para crear una empresa público-privada, lo que no implica privatización, sino inyectar inversión bajo la rectoría del Órgano de Gobierno y lograr el rescate total del organismo.

Los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo están a favor de esa propuesta –explicó–, y como Boca del Río se desincorpora del SAS presentó su propio proyecto, que también se analiza: “El reto es resolver un problema que se arrastra de tiempo atrás”.

Baxzi Mata precisó que estas ciudades han crecido mucho, lo que obliga a buscar nuevos esquemas para garantizar el servicio a la población, sobre todo en las zonas irregulares. Recordó la desaparición de las agencias municipales de Las Bajadas y Tarimoya, así como la intención de regularizar los predios que lo requieran, para dotarlos de servicios.

Para Veracruz y Medellín de Bravo se necesita recursos cercanos a 5 mil millones de pesos, por lo que prevén una inversión apegada a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que la LXIII Legislatura del Estado aprobó en octubre pasado: “Ahora se permite crear infraestructura y ofrecer servicios bajo este esquema”.

Consideró necesaria una reestructuración de personal del SAS, tanto administrativo como operativo, y establecer mecanismos más ágiles y efectivos para el cobro del servicio, porque hay muchos rezagos.

De acuerdo con Baxzi Mata, con las inversiones privada y pública se logrará que Veracruz y Medellín de Bravo cuenten con un buen servicio y la población no sufra desabasto de agua, así como carencia de drenaje y otros problemas.

También se pronunció en favor de que se aplique la ley a los responsables, en caso de que las auditorías al SAS comprueben que en el organismo hubo desvió de recursos o malos manejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.