martes, 13 de enero de 2015

Trabajo coordinado, para reimpulsar la producción de coco: Jorge Vera



  • Gobierno y propietarios deben unir esfuerzos y emprender acciones conjuntas, señala el Diputado local
  • La Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, dispuesta a supervisar trabajos de erradicación de las plagas y enfermedades

Xalapa, Ver.



Ante la baja producción y la creciente mortandad de plantaciones de coco, debido a las plagas y enfermedades, se requiere emprender acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatal y los propietarios, a fin de lograr una repoblación, afirmó el diputado Jorge Vera Hernández.

Al recordar la difícil situación que enfrentan los productores de coco en el estado, el legislador dijo que debe darse un cuidado minucioso a las palmas, para fortalecerlas y protegerlas contra plagas y enfermedades, ya que se trata de una importante fuente de ingresos para muchas familias de municipios como Tecolutla, Nautla y Tuxpan.

Entre los males que más aquejan a las plantas mencionó al mayate rinoceronte, el gorgojo de la palma, la variedad de orugas, el minador del cocotero, la pudrición del cogollo, el rayado foliar, las manchas foliares, la pudrición del brote y el sangrado del tallo.

Vera Hernández señaló que el abandono en que se encuentran algunos terrenos con sembradíos genera condiciones propicias para el desarrollo de esas plagas y enfermedades, que afectan a la planta y al producto.

Las acciones a desarrollar para contrarrestar estos problemas deben coincidir con la Ley de Sanidad Vegetal –precisó el Diputado–, mientras que al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, correspondería supervisar los trabajos hasta que se logre la completa erradicación de estos males.

Para reimpulsar la producción de coco y obtener mejores resultados –insistió el también Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura– se requiere el compromiso de todos los involucrados, “porque de nada sirve que yo fumigue, que emprenda diferentes acciones, si el vecino no lo hace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.