jueves, 29 de mayo de 2014

Amplio despliegue policíaco en Xalapa, contra vendedores ambulantes...


Por: Alux Draco

Imagínese usted  vine para ganar unos pesos y comer el día de hoy y ni siquiera tengo cómo regresar a mi casa  
afirma una ambulante
.
Xalapa, Ver, Un amplio despliegue policíaco se llevó a cabo en contra de vendedores ambulantes, en las calles de Ciprés, Venustiano Carranza, Honduras y Roble de la Colonia Francisco I Madero.
Cada jueves se instala un grupo de vendedores pertenecientes a la Unión de Comerciantes Establecidos y no Establecidos Emiliano Zapata que se colocan en la calle de Ciprés y Honduras, mientras otro grupo llamado Ruta Uno se ubica en Roble. Ambas organizaciones desde hace 5 años ocupan el espacio que rodea a la llamada "Casa de Campo".
Esperando ordenes para actuar
Sin mediar un dialogo para reubicar a los ambulantes, primero por instrucciones del alcalde Américo Zuñiga Martínez de extracción priista quién por cierto tuvo durante su campaña política el apoyo de ellos, ahora sin importarle que los comerciantes informales perdieran un día de trabajo les envía desde las 4 de la mañana un despliegue policíaco como si se tratara de peligrosos delincuentes. Cabe señalar que un día antes los lideres estuvieron con el Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa y con el Director de Comercio le insistieron se les dejara trabajar por única vez  mientras se les avisaba a sus agremiados, pero se les dijo que no, que las instrucciones precisas del alcalde era que no trabajaran desde este jueves, lo cual presionados aceptaron no trabajar y dialogar. Más la sorpresa que se llevaron fue la presencia de más de 100 elementos se Seguridad Pública que armados como si fueran a enfrentar a delincuentes.
En entrevista el director de Comercio Municipal explico que los vecinos se quejaron de los vendedores mencionando que les han provocado daños a sus paredes y les invaden las banquetas.
La señora María de Lourdes Viveros quien vende en este tianguis y es persona de la tercera edad dijo:
 "Imagínese usted  vine para ganar unos pesos y comer el día de hoy y ni siquiera tengo cómo regresar a mi casa, porque no tengo ni para el camión y mire no nos dejaron trabajar, y sabe ando enferma  y no estoy en ningún programa social, ¿Que voy hacer? yo fui una de las que promovió el voto con la esperanza de que nos den oportunidad de trabajo, como llegue temprano baje mis cosas y ¿Que cree? un policía me pateo mis bolsas, nadie me había tratado así, tenia una buena imagen del alcalde pero con esto no se que pensar de él, que Dios lo perdone"

  

Cabe señalar que afortunadamente el saldo fue blanco ya que los ambulantes optaron por guardar la calma y esperar llegar a un acuerdo con el ayuntamiento.
Lo que hay que recordar que en esta ciudad ya habido políticos que se olvidan del pueblo cuando llegan al poder cómo el caso del ex municipe y ex procurador  que busco la diputación  y los xalapeños le cobraron la factura no votando por él ocasionando perdiera la votación. 

Autoridades de la comuna conversando con Araceli líder de los comerciantes



 Asamblea de ambulantes con su Secretaría General Araceli Hernández informando
de la postura del ayuntamiento y tomando acuerdos para llevar su propuesta de reubicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.