viernes, 30 de enero de 2015

Regular venta de autopartes y vehículos, plantean legisladores




  • El objetivo, frenar su adquisición ilícita; las multas, de 50 salarios mínimos hasta la cancelación del permiso y las responsabilidades civiles o penales que deriven de conductas ilícitas

Xalapa, Ver.


Para frenar la compra-venta ilícita de autopartes usadas o la adquisición de vehículos en desuso para su comercialización, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), que propone regular los llamados “deshuesaderos” o negocios dedicados a esa actividad.

En la lectura de la propuesta ante el pleno, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés explicó que se contempla dar facultades jurídicas y tácticas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado para supervisar y proceder ante prácticas ilícitas en que incurran esos establecimientos.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el total de denuncias realizadas durante 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la probable comisión del delito de robo de vehículos fue de 47 mil 916.

El mismo reporte advierte que mes con mes el número de denuncias por este delito se mantiene en un rango de tres mil 500 a cuatro mil, lo que demuestra que en Veracruz dicho delito no ha ido a la baja.

Se propuso legislar en la materia y aplicar sanciones, que van desde multa de 50 salarios mínimos vigentes para el estado hasta la cancelación del permiso, además de las responsabilidades civiles o penales que se generen por conductas ilícitas.

El robo de vehículos automotores está tipificado por la fracción I del artículo 209 del Código Sustantivo Penal del Estado, y en su fracción V, donde se prevé la posibilidad de que el sujeto activo desmantele algún vehículo robado o comercie sus partes conjunta o separadamente.

Por esta iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Publica, se propone que quienes busquen dedicarse a estas actividades obtengan del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), el permiso correspondiente, que tendrá una vigencia de tres años y deberá refrendarse anualmente.

Quienes manejen este tipo de establecimientos deberán cerciorarse de la legítima procedencia de los vehículos usados que adquieran o de las autopartes y entregar cada mes a la Fiscalía General del Estado el reporte de sus operaciones. Los establecimientos deberán contar con un registro detallado de las unidades y autopartes usadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.