sábado, 31 de enero de 2015

El ciudadano, centro de la acción pública: Mónica Robles



  • Es necesario garantizar que su voz será escuchada, sus necesidades, atendidas y sus demandas, resueltas, dijo la diputada local, al rendir su Primer Informe de Trabajo

Coatzacoalcos, Ver.


Poner al ser humano en el centro de la acción pública es volcar los recursos en favor del crecimiento para generar riqueza y desarrollo, afirmó la diputada local Mónica Robles Barajas, quien consideró que para reconstruir los puentes de armonía entre la sociedad y la clase política es urgente ofrecer a los ciudadanos garantías de que su voz será escuchada, sus necesidades, atendidas y sus demandas, resueltas.

Ante los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Octavia Ortega Arteaga, al rendir el informe de las labores desarrolladas entre noviembre de 2013 y 2014, Mónica Robles dijo que debe recuperarse el interés público como motor de la conducta, porque aún hay muchas carencias, rezagos y desigualdad.

Señaló que los funcionarios públicos deben de dar una nueva representación a la sociedad, que está afligida y tiene razón: Hace falta reconstruir la política, regida por la ética, la honradez, la empatía y el compromiso. Hay que garantizar los más altos estándares morales de conducta y la prevalencia del interés público sobre el privado, romper el cerco de apatía que nutre la desconfianza social y pasar de las buenas intenciones a las acciones, de la palabra al hecho y a la acción.

“No hay política sin ciudadanos –continuó–, democracia sin demócratas ni transformación venturosa sin confianza, y México está ayuno de confianza”. Por ello busca postular política que cumpla sus promesas, cercana a la gente, que promueva cambios positivos, pues su patrimonio público más valioso es la responsabilidad que la gente de Coatzacoalcos le ha conferido: “He dado lo mejor de mí para cumplir y seguiré honrando mi palabra. Continuaré sirviendo a esta ciudad grande y generosa”.

UNA REPRESENTANTE
POPULAR DE RESULTADOS

En el Salón Olmeca II del Centro de Convenciones, en presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, empresarios, representantes sociales, diputados locales y federales, así como su esposo, Iván Hillman Chapoy, y familiares, Mónica Robles dijo que como parte del Grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, ha participado en 40 sesiones de la LXIII Legislatura del Estado.

También es miembro de las comisiones permanentes de Procuración de Justicia y de Desarrollo Regional, y ha presentado cinco iniciativas, cuatro ya aprobadas por unanimidad, para reformar o adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y los correlativos de diversos municipios, entre ellos Coatzacoalcos.

Además, la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, y una Iniciativa más, que busca modificar el título del delito contra la libertad y la seguridad sexual, hasta ahora conocido como abuso erótico sexual, para que en adelante se denomine en el Código Penal del Estado como “Abuso Sexual”.

La diputada local por el Distrito XXIX expuso que legisladores, además de presentar iniciativas, pueden exhortar a las distintas autoridades a actuar en diversos temas de interés, y por ello presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo exhortando a la Secretaría de Finanzas y Planeación a destinar un presupuesto etiquetado para enfrentar la epidemia del VIH en la entidad, pues en ejercicios fiscales anteriores no se registraron recursos directos a este rubro en los presupuestos de egresos.

Agregó que presidir la Comisión Permanente para la Igualdad de Género representa el mayor compromiso y la más grande oportunidad de contribuir a un Veracruz más justo, donde existe respeto y condiciones de igualdad para las mujeres de todas las edades y niveles socioeconómicos, y durante este año ha tenido muchas satisfacciones en el trabajo legislativo. La más importante, realizar el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las comisiones para la Igualdad de Género y las titulares de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en los estados.

Participó en actividades como foros, seminarios, mesas de trabajo y talleres, como la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el Primer Encuentro Estatal de Mujeres que mueven a Veracruz, Presupuesto para Todas y el foro Mujeres y Poder: una forma de ejercer la ciudadanía, También, en el panel “Desarrollo de Mujeres Ejecutivas y Empresarias” y mesas de trabajo sobre la Adecuación del Marco Legal en Veracruz, y de Atención y Prevención de la violencia Familiar.

Agradeció la respuesta del ahora fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a sus gestiones para instalar en Coatzacoalcos la Unidad Anti-Secuestro Zona Sur, que sin duda abonará a recuperar la paz social que tanto se anhela.

Asistieron los diputados Juan Eduardo Robles Castellanos, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Fidel Robles Guadarrama, Gladys Merlín Castro, Jaqueline García Hernández, Marcela Aguilera Landeta, Jesús Alberto Velázquez Flores, Ignacio Enrique Valencia Morales, Tonatiuh Pola Estrada, Juan Cruz Elvira, María Belén Fernández del Puerto, y la diputada federal Patricia Peña Recio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.