martes, 13 de enero de 2015

Denuncian diputados descarga de aguas negras de El Dorado al río Jamapa



  • Jesús Vázquez y José Ramón Gutiérrez de Velasco demandan la intervención de autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno

Boca del Río, Ver.


La descarga de aguas negras de la plaza comercial El Dorado en los ecosistemas del río Jamapa y el Estero –en los límites de Boca del Río con Alvarado–, denunciaron los diputados locales Jesús Vázquez González y José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quienes pidieron la intervención inmediata de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno.

Jesús Vázquez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, y José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, acudieron este martes al lugar de las descargas de contaminantes en el cauce del río Jamapa.

Durante el recorrido por la zona, Jesús Vázquez dijo que observaron peces muertos, por lo que adelantó que el próximo jueves, en la Sesión Ordinaria del Congreso local, se exhortará a las secretarías de Medio Ambiente estatal y federal, así como a la Comisión Nacional del Agua, a que tomen cartas en el asunto.

Los legisladores acudieron al lugar en respuesta a múltiples quejas de los vecinos, por el hedor y la contaminación del río: “Es por ello que solicitamos a las autoridades del medio ambiente que intervengan a la brevedad y apliquen la legislación respectiva”.

De acuerdo con el diputado Jesús Vázquez, “es probable que se violente la Norma 002, que establece la cantidad de residuos que pueden verterse a los ríos. Se debe aplicar la ley, sancionar y obligar a la empresa a la instalación de una planta de tratamiento adecuada”.

Por su parte, José Ramón Gutiérrez de Velasco dijo que desde la construcción de la plaza comercial, carece de planta de tratamiento, y pese a ello, en su momento las autoridades dieron los permisos correspondientes, por lo que es necesario revisar el caso a fondo”.

Aclaró que como legisladores no están en contra del progreso y el desarrollo económico, pero es importante cuidar el equilibrio ecológico. Por ello, también pidieron la intervención inmediata de las autoridades ambientales en la congregación de Las Bajadas, donde este martes se registró la quema de cientos de llantas en desuso por un particular, lo que generó alarma entre la población y contaminó el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.