domingo, 28 de septiembre de 2014

Mujer policía de Veracruz, digna y respetada: Rosario Garrido

Con 15 años dedicados a la función policial, María del Rosario Garrido Cuellar cuenta con estudios de licenciatura en Filosofía y Letras, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como profesora de las materias de Ética, Relaciones Humanas y Taller de Lectura y Redacción en la Academia Estatal de Policía de El Lencero, iniciando así una vida llena de esfuerzos, dedicación, constancia y vocación de servicio.
“Posterior a mis actividades como catedrática, uno de mis alumnos inició sus labores en la delegación de Las Choapas y me invitó a participar, desde ahí mi vida dio un giro; no conocía el trabajo del policía operativo hasta que conviví y me arriesgue a saber de estas actividades desde la batea, aprendí a tratar a la gente, supe lo que era el sufrimiento de permanecer lejos de mi familia y de mis hijos, una niña de doce años y otro pequeño de siete años”, comenta Rosario.
Afirma, producto de sus vivencias en la corporación, que la situación de la mujer policía ha cambiado en Veracruz, recuerda que el actual secretario Arturo Bermúdez Zurita recientemente destacó que hoy el 30 por ciento de todos los elementos de la SSP son mujeres, cuando antes sólo era el 3. Se dice agradecida con la presente administración estatal, porque ahora tienen baños, instalaciones, dormitorios, dignos y pensados en ellas.
Garrido Cuellar explica que durante este periodo aprendió diferentes disciplinas, tomando cursos como protección a servidores públicos, tiro, esposamientos, técnicas y tácticas policiales, manejo correcto del arma IWI calibre 5.56 e investigación para policías estatales, en Hermosillo, Sonora; “este curso lo consideré un triunfo en mi vida personal, pues aunque nos daban fines de semana de descanso era imposible ver a mis hijos.
“Con amigos de otros estados que también aman la función policial hemos compartido información, debemos estar en una comunicación para ver qué ocurre en otros territorios y que ocurre aquí para buscar remedios conjuntos y estar en una misma línea de trabajo. Con orgullo puedo decir que la mujer policía de Veracruz es digna, respetada”.
Tratar siempre de que exista una buena relación entre los compañeros, actuar siempre con cordura y pensar que puede pasar con nuestros actos, son principios que el Policía veracruzano nunca debe olvidar, señala.
“Es indispensable también cambiar la percepción de la sociedad, hablar correctamente y educar a la ciudadanía el respeto hacia nosotros, la mayoría trabajamos bajo la línea de cero corrupción, hemos cambiado y esa confianza y responsabilidad es la que queremos que comprenda la población. La seguridad es parte de los habitantes, generar esa cultura de prevención también nos corresponde al dar recomendaciones”.
La consigna del Policía Estatal es trabajar bajo el esquema del Nuevo Modelo Policial, generando prevención, acercamiento y confianza logrando el respeto y combinado la percepción en las futuras generaciones.
Momentos en familia
Rosario Garrido Cuellar afirma que trabajar como elemento activo en intervenciones en las que se tiene mayor riesgo, le ha ayudado a formar su carácter en la institución, combinando el trabajo con la familia, siempre con una buena cimentación de los objetivos y metas como ser humano y servidor público dedicado a sus funciones.
“He visto caer a compañeros en el cumplimiento del deber, aquí siempre hay más riesgo; la comunicación con la familia es indispensable y hay que estar preparados para cualquier situación”.
Con 38 años de edad, Rosario expresa sentirse capaz y orgullosamente policía veracruzana, sus seres queridos son el motor para mantenerse en pie durante cada jornada de trabajo; “platicando con mis hijos, porque también soy su amiga, aprovechamos al máximo el tiempo. Nunca acabamos de aprender, debemos tener el interés, el amor, las ganas de salir adelante cada día.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.