El barítono Ricardo López Romero y el pianista Sergio Vázquez, invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), rindieron tributo a la ópera con un recital presentado en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.
Ricardo López Romero es barítono ganador del primer lugar en el XXVI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en 2008, y tercer puesto en el primer Concurso Iberoamericano de la Canción Irma González, en 2013.
Se ha consolidado como uno de los jóvenes cantantes más prometedores de México y ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en distintas producciones entre las que destacan I Pagliacci de Leoncavallo, Cavalleria Rusticana de Mascagni y Tosca de Puccini.
De igual manera ha actuado bajo la batuta de afamados directores de México y el extranjero, entre ellos Enrique Patrón de Rueda, Marco Balderi, Marco Zambelli Nikza Bareza, Alun Francis, Moshe Atzmon, Yoav Talmi y Placido Domingo.
Sergio Vázquez es originario de Torreón, Coahuila; inicio sus estudios de piano a los 10 años de edad bajo la dirección de Elizabeth Guerrero, después en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila con Lydia Usyaopin y posteriormente en la Ciudad de México con Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio.
Gracias a su versatilidad y calidad vocal lo han invitado al extranjero y se ha presentado en Londres, Paris, Madrid, Ibiza, Mallorca, Zagreb, Pecs, Sivenic, La Habana y los Estados Unidos.
Actualmente, como pianista de la Compañía Nacional de Ópera colabora con los principales exponentes del bel canto mundial y constantemente se presenta haciendo recitales con diferentes solistas nacionales e internacionales, además de participar con el Coro de Cámara del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Su discografía comprende tres discos bajo el sello Urtext Digital:La Melodie Mexicane con canciones de Gustavo Campa y Ricardo Castro; Canciones de Jalisco y Soiree Musicale con temas de Rossini acompañado por la mezzosoprano Carla López Speziale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario