jueves, 17 de abril de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura cumple 27 años de fundación


* Festeja el IVEC su aniversario con la realización de festivales importantes y el fortalecimiento de casas de cultura

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2014.- A 27 años de su surgimiento, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) consolida su postura en el quehacer cultural del estado con actividades y asuntos importantes para el estado, como el fortalecimiento de casas de cultura y la realización de festivales ya posicionados en el público veracruzano.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director General del IVEC, expresó recientemente: “con estos eventos incluidos en el programa anual queremos celebrar los 27 años del IVEC”, a propósito de la presentación del programa del XIX Festival Afrocaribeño de Veracruz, que se realizará del 23 al 27 de abril en la ciudad de Veracruz.

El 2014 ha sido denominado desde su inicio “el año de la cultura en Veracruz” por el mismo director del IVEC, quien expresó que se le imprimirá “un fuerte y decidido impulso para fortalecer las casas de la cultura del estado, porque su importancia social es decisiva en el desarrollo de la entidad”.

El origen de las casas de cultura se reconoce como un circuito estatal, planteado desde el nacimiento del IVEC por su fundadora y primera directora Ida Rodríguez Prampolini en 1986. En aquel tiempo, existían sólo 12 casas de cultura establecidas en Acayucan, Cardel, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Nanchital y Xico; además de las que administraba el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): Alvarado, Córdoba, Cosamaloapan, Tlacotalpan y el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba. Estas casas se integraron de inmediato al Circuito Estatal de Cultura del Instituto, según escribieron Bernardo García y Horacio Guadarrama en el primer tomo de Breve historia del Instituto Veracruzano de la Cultura, publicado por el mismo IVEC en conmemoración de su primer cuarto de siglo.

El mismo texto señala que en los primeros cinco años de funcionamiento del Instituto el número de casas se incrementó a 52. Hoy el IVEC no sólo refuerza la labor que realizan las casas de cultura, sino que trabaja en abrir más espacios en coordinación con las autoridades municipales, para que los niños y jóvenes veracruzanos tengan acceso a todo tipo de actividades artísticas y culturales, según afirmó Mendoza Rosendo, al entregar equipamiento tecnológico y una dotación de libros a 30 casas de cultura, en la segunda mitad de febrero del 2014.

Todo ello refrenda la idea original del IVEC: “que la comunidad se volviera cada vez más consciente de su propia riqueza cultural”, según Bernardo García y Horacio Guadarrama. En este tenor cabe recordar que “el interés por generar un festival afrocaribeño nació desde la administración de la doctora Ida Rodríguez Prampolini,
quien impulsó los encuentros Veracruz también es Caribe”, como enfatizó la actual directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana – otrora directora del IVEC - María Esther Hernández Palacios, también presente en la reciente presentación del programa del Festival Afrocaribeño de Veracruz en su XIX edición.

Para festejar el 27 aniversario, el IVEC también organiza a la par del Festival Afrocaribeño, el 4o Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, que se realiza durante todo el mes de abril en 20 municipios veracruzanos, tanto en casas de la cultura como en recintos culturales. Y en días recientes invitó a todos los artistas nacidos o avecindados en Veracruz a participar en la 2ª Bienal de Arte, que además de pretender llegar a más artistas tiene una bolsa de premios más grande en comparación con la primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.