jueves, 17 de abril de 2014

Continúa la exposición Ergonomía Cognitiva en la Galería de Arte




* Esta temporada vacacional el IVEC invita a visitar la exposición, de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita
Xalapa, Ver. a 16 de abril de 2014.- Esta temporada vacacional el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a visitar la muestra Ergonomía Cognitiva, Multitask in Vision, de los artistas italianos Bárbara Chiloiro y Pancrazio De Padova, que está expuesta en la Galería de Arte Contemporáneo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo, con entrada gratuita.

Los artistas, originarios de Puglia, conforman un equipo que de algún modo alude la segunda parte del título de la muestra, Multitask in Vision. En entrevista Pancrazio de Padova explicó: “cuando estamos juntos unimos los dos medios de comunicación que tenemos, de ahí surge esta experiencia de vida y se trae el concepto que significa hacer varias cosas a la vez.”

En continuidad con lo anterior, De Padova comentó que no dicen nada nuevo: “el hombre que trabaja en Facebook, es “multitask” porque está mandando mensajes, mirando fotos: está haciendo varias cosas juntas. Esto es una exigencia y un reflejo de la sociedad”.


“Por nuestra formación yo aporto más en la parte escénica y él aporta más en lo plástico, pero definitivamente no existe un límite”, dijo Bárbara Chiloiro sobre la dinámica de trabajo de ambos artistas, reflejada en esta propuesta donde confluyen y “se compenetran” varias disciplinas del arte, según la formación de cada uno de los integrantes de este dúo. Como parte de la exposición, algunas video-instalaciones proyectan de manera continua cómo los autores interactúan con las piezas que integran la muestra.

Otro de los formatos utilizados en la exposición es la fotografía, cuyas imágenes representan en todo momento a Chiloiro; es el cuerpo “activando la pieza, de repente se convierte en una cama o un juguete y se sugieren muchas cosas más que no voy a decir porque me gusta que la gente lo interprete”, según la performer.

Barbara Chiloiro ha cursado estudios en artes escénicas y performance.
Ha vivido en varios países además de Italia: España, Reino Unido, Estados
Unidos y Chile. Actualmente reside en la Cd. de México donde se desempeña como manager empresarial combinando su trabajo con la actuación, la danza y otras acciones performáticas. Con Pancrazio De Padova, ha desarrollado de manera conjunta el concepto de Multi Task in Vision , además de dos colecciones: Layerism y Ergonomía Cognitiva.

“La Ergonomía Cognitiva es la percepción de lo que tenemos alrededor”, expresó De Pádova, quien está realizando una estancia artística en la Ciudad de México con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Es egresado de la Academia de Bellas Artes de Roma donde estudió pintura, escultura y grabado, así como de la Maestría en Artes Visuales y Disciplinas Escénicas en la misma institución. Ha presentado su trabajo de manera colectiva e individual en Italia, España y México.

Organizada por el IVEC con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Ergonomía Cognitiva, Multitask in Vision puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el centro de Xalapa. Más información en http://gacxalapa.blogspot.mx/ y en el número (228) 8170386. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.