miércoles, 22 de enero de 2014

Diputada Gladys Merlín Castro


Propone que los agentes y subagentes municipales sean reconocidos como autoridades
*Respeto a los usos y costumbres de las comunidades en la elección de los agentes y subagentes municipales, plantea
*Establecer el procedimiento de consulta ciudadana en asamblea
La diputada presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz, Gladys Merlín Castro, propuso ante el pleno legislativo que los agentes y subagentes municipales sean reconocidos como autoridades que representan a sus comunidades y no como auxiliares de los ayuntamientos.
En sesión ordinaria, la legisladora local presentó la Iniciativa que reforma los artículo 61 y 172 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde expuso lo anterior, así como que se respete los usos y costumbres de las comunidades en la elección de los agentes y subagentes municipales, por lo que planteó establecer el procedimiento de consulta ciudadana en asamblea.
En diversas comunidades indígenas de la entidad, comentó, “se generan conflictos y movimientos comunitaristas en defensa de sus formas de gobierno y elección de sus autoridades practicadas de manera consuetudinaria y regidas por el derecho propio de las comunidades indígenas, ante una convocatoria que los ayuntamientos emiten para la elección de los agentes municipales, figura reconocida por la ley mencionada, que ejerce la autoridad en las localidades: congregaciones y rancherías de Veracruz”.
“Las comunidades deben mantener la forma en que eligen a sus autoridades y los principales cargos en asamblea comunitaria”, enfatizó Merlín Castro.
De esta manera, la Iniciativa presentada por la diputada del Distrito XXVII-Cosoleacaque y que fue turnada a comisiones, propone se establezca la consulta ciudadana en asamblea como forma de elegir a sus autoridades, y apruebe nombrar los agentes con reglas que respeten los usos y costumbres: votación a mano alzada, propuesta pública de candidatos presentes en la asamblea para conocer su anuencia y propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.