sábado, 25 de enero de 2014

Con su trabajo, biólogos construyen un mejor entorno para las nuevas generaciones: Sedema


* El director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Juan Carlos Olivo Escudero, aseguró que el estado trabaja fuertemente con políticas públicas ambientales en beneficio de la sociedad
Xalapa, Ver., 25 de enero de 2014.- La participación de los biólogos ha sido muy importante en las acciones implementadas por las instituciones a cargo de la protección del medio ambiente y los recursos naturales en Veracruz y en México, porque con su quehacer día a día construyen un mejor entorno para las nuevas generaciones, afirmó el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Olivo Escudero, en el marco del Día del Biólogo.
Sobre el área a su cargo, explicó que se relaciona específicamente con tres segmentos: Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, es decir, áreas naturales protegidas y protección de especies de flora y fauna; Planificación territorial, relacionada con el ordenamiento ecológico del territorio; y Educación ambiental, que incluye programas y campañas de difusión de valores ambientales, de reciclaje y protección de especies en peligro de extinción.
La importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, expuso, “se basa en que hay tratados internacionales a los que México se ha suscrito desde hace más de cuatro décadas, los cuales contemplan incluir al medio ambiente en la toma de decisiones referentes a políticas públicas”.
Por otra parte, señaló que la protección de un bien público, “el medio ambiente, es determinante para los seres humanos, si se le afecta o mejora produce un impacto; el mismo aire es para todos, para quienes viven en la ciudad o en el campo, de ahí que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulse políticas públicas en esta materia”.
Si bien es tarea del Estado cuidar del medio ambiente, también la misma sociedad debe contribuir con su participación: “Debe ser siempre un valor ético el cuidar nuestros recursos naturales, no sólo porque nos beneficia por supervivencia o porque satisface necesidades básicas”.
En el estado de Veracruz existen instrumentos de política ambiental implementados durante la presente administración, detalló, tales como “la operación de áreas naturales protegidas, que a partir del establecimiento de un decreto, se impusieron modalidades de uso a los propietarios de tierras, e incluso, en algunos casos más drásticos, la expropiación de terrenos donde se hallan grandes valores ambientales”.
Con lo anterior, dijo, se busca no afectar a bosques, selvas, humedales y manglares, por citar algunos, y a la vez, conducir a la protección de la biodiversidad que presenta cada uno de estos espacios.
El especialista citó como ejemplo el Cerro de La Martinica, en Banderilla; San Juan del Monte, en Las Vigas; el Oro Huasteco, en Pánuco; la Ciénega del Fuerte; la Sierra de Otontepec, en el norte del estado, y los cuales “son facultad del estado protegerlos, conservarlos”.
Manifestó que por el lado de la planificación territorial “tenemos tres decretos de ordenamientos ecológicos en la Cuenca del Río Tuxpan, en la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos y en la Cuenca del Filobobos, donde se opera con los ayuntamientos para que ellos adopten políticas territoriales acordes con la vocación natural del suelo.
“En estos momentos trabajamos con 11 municipios ubicados aquí en la región de la capital veracruzana, también con los municipios costeros de la zona Veracruz-Boca del Río-Alvarado, para lograr estos decretos, es decir, nos avocamos fuertemente en el reordenamiento ecológico del territorio estatal”.
Con los recién instalados 212 ayuntamientos, reveló el establecimiento de un comité técnico asesor que incluye a la sociedad civil organizada, a las instituciones académicas y a los gobiernos locales para participar en el manejo de las áreas naturales protegidas, así como con los ordenamientos territoriales.
Finalmente, refirió que la figura del biólogo en todas estas tareas ocupa un lugar muy importante, al destacar que desde hace más de cuatro décadas, los integrantes este sector académico abocado a las ciencias naturales, lanzaron una voz de alerta, dada su preocupación, informando acerca de la desaparición de especies, problemas de contaminación, de alteración de ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.