miércoles, 27 de noviembre de 2013

Veracruz, un gobierno que capacita, crea empleo y bienestar: Aguilar Yunes

  
Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2013.- Con más 250 mil empleos, una de las menores tasas de desempleo en México, cero huelgas en tres años y mayor competitividad, reforzamos al sector laboral en Veracruz, afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura del Estado.
* Este año, se destinaron más de 67 millones de pesos para beneficiar a 77 mil 774 personas con Becas de Capacitación para el Trabajo.
* A través del Icatver, se impartieron dos mil 661 cursos de capacitación para 55 mil 930 personas en 2013 y más de 200 mil en lo que va de esta administración.
Ante los diputados locales, subrayó que hacer bien las cosas en este gobierno significa actuar con responsabilidad, profesionalismo y transparencia, y es así como el sector laboral se ha conducido en estos tres años, con apoyo de los empresarios, sindicatos, trabajadores, la sociedad civil organizada, el mundo académico, las instituciones de la administración municipal, estatal y federal.
 Empleo y Capacitación
El servidor público dijo que este año se actuó de manera enérgica y se intensificó el trabajo de capacitación y empleo a través del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver).
A través de los Programas de Apoyo al Empleo (PAE) y de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), en este año se destinaron 67.2 millones de pesos para beneficiar a 77 mil 774 personas con Becas de Capacitación para el Trabajo, acciones de vinculación y de Fomento al Autoempleo, apoyos a la Movilidad Laboral y a connacionales repatriados.
Con el programa de Becas de Capacitación para el Trabajo, se impartieron 478 cursos a 13 mil 609 veracruzanos de 124 municipios, con un monto de 53.3 millones de pesos; en el impulso a la creación de empleos y la ampliación de la base patronal se apoyó 439 iniciativas por cuenta propia, en las que participaron mil 736 personas de 127 municipios, organizadas en Comités de Empleo Adelante e iniciativas de Fomento al Autoempleo.
En la promoción de micronegocios se dotó con equipo, mobiliario, maquinaria y herramientas a los beneficiarios para crear y fortalecer sus propios proyectos productivos, en los cuales se invirtieron 14.8 millones de pesos. Asimismo, a través del subprograma de Movilidad Laboral Interna se apoyó a ocho mil 190 veracruzanos con 9 millones de pesos para su viaje a los mercados laborales del estado y del país.
Aguilar Yunes precisó que se crearon mecanismos de vinculación como la bolsa de trabajo, ferias de empleo, talleres de mejoramiento curricular, servicios de atención telefónica, el portal del empleo y una revista de ofertas de trabajo, entre otros, que han permitido atender a los solicitantes para quienes se logró promover 35 mil 377 vacantes y fue posible colocar a 18 mil 434  personas en un puesto fijo.
Recordó que a través del subprograma Abriendo Espacios, en tres años de trabajo se ha colocado a cuatro mil 221 adultos mayores y personas con capacidades diferentes en espacios de trabajo dignos; además, refirió que con la tranquilidad laboral que existe ha sido posible que, pese a los complicados escenarios nacional e internacional, Veracruz tenga indicadores de desocupación promedio de 3.25 por ciento, muy por abajo de la media nacional que se ubica en 5.03 puntos porcentuales.
En estos escenarios, precisó, nuestro estado tendrá, como hasta ahora, el mejor resultado en materia de ocupación y empleo, entre las entidades más pobladas y altamente industrializadas del país, y destacó el avance superior al 50 por ciento de la meta sexenal, al haber sumado más de 250 mil empleos en los tres primeros años de gobierno.
De los logros alcanzados, a través del Icatver, expuso que con instructores y evaluadores reconocidos y con la certificación de sus procesos bajo la Norma ISO 9001:2008, se impartieron dos mil 661 cursos de capacitación para 55 mil 930 personas en 2013 y más de 200 mil en tres años.
Asimismo, destacó que dicho instituto ha capacitado a 12 mil 500 trabajadores de la empresa Odebrecht, que construye el complejo Etileno XXI, en el que se desarrolla la inversión privada más grande de México y América Latina, con 4 mil 500 millones de dólares.
Justicia Laboral
 Aguilar Yunes dijo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo apoyó a ocho mil 561 trabajadores, hombres y mujeres que contaron con asesoría legal profesional, gratuita, que dio como resultado la recuperación, mediante convenios en su favor por un monto de 56.2 millones de pesos.
Recordó que, en el marco de la nueva cultura laboral, promovida por este gobierno, se instaló la Comisión Estatal de Productividad en la que se encuentran representados todos los integrantes del sector laboral e instituciones académicas de gran reconocimiento y, bajo este esquema, se brindó capacitación a seis mil 653 trabajadores, a quienes se impartió 104 cursos en la materia.
Vigilancia en el cumplimiento de la ley
Informó que este año se realizaron mil 962 visitas a empresas de competencia estatal para verificar las condiciones generales en las que laboran 18 mil 386 trabajadores, garantizando la protección de sus derechos y prestaciones.
De igual manera, se realizaron acciones como la verificación de la no discriminación laboral en el trabajo de siete mil 22 mujeres ocupadas en estas empresas, la comprobación de la participación de los trabajadores en el Reparto de las Utilidades y, en este sentido, se constató el pago de 7.5 millones de pesos, en favor de cinco mil 200 trabajadores, en 326 compañías, de los cuales mil 976 corresponden a la prestación de este derecho de mujeres veracruzanas que, en muchos casos, son el sostén de sus familias.
También, en este periodo, se efectuó la convocatoria a las empresas del ámbito estatal, para participar en la tercera edición de la entrega del Distintivo L, galardón que es único en su tipo y del cual Veracruz es pionero nacional, ya que se trata de un reconocimiento a empresas laboralmente responsables.
De 2011 a la fecha, puntuó, este reconocimiento fue otorgado a 27 empresas y antes de terminar este año se entregará la edición 2013 a nuevas organizaciones, que por sus buenas prácticas laborales hicieron la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.