sábado, 30 de noviembre de 2013

ISMEV, buena alternativa para el aprendizaje musical

* El Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz cuenta con reconocimiento nacional e internacional
* Con giras por todo el país y el extranjero, la Osjev ha puesto en alto el nombre de Veracruz

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2013.- El gran impulso que en Veracruz se ha dado en los últimos tres años a la cultura y las artes ha rendido frutos con la consolidación del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), al considerarse como una importante alternativa de aprendizaje musical de reconocimiento nacional e internacional.
Así lo muestran sus egresados, quienes actualmente llevan con éxito el nombre de Veracruz a diferentes puntos de la República Mexicana y países como Estados Unidos y Bélgica o los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil (Osjev), al presentarse en escenarios de renombre dentro y fuera del país.
Desde su creación, en 1995, la orquesta ha tenido presencia en importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Auditorio Nacional y el Centro Nacional de las Artes; desde 2009, es integrante del League of American Orchestras de Nueva York, se ha presentado junto a la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) y ha participado en los festivales de Música de Panamá Alfredo de Saint Malo y Canticello, en Francia.
También ha realizado una gira de conciertos en Aix-en-Provence, La Grande-Motte, Lyon, Marsella, Marignane, en la Isla de Córcega y el Teatro de la Ópera de Avignon, entre otras ciudades.
Integrada por estudiantes del instituto, este año la Osjev deleitó a alrededor de 18 mil personas en 22 conciertos, de los cuales diez se realizaron en la Parroquia de San Jerónimo, en Coatepec, y en el Teatro del Estado.
Además, llevó a cabo presentaciones correspondientes a las Temporadas XV y XVI en las ciudades de Coatepec, Camarón de Tejeda, Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba, Puebla, Guadalajara y el Distrito Federal.
De este modo, el trabajo del ISMEV continúa con la preparación de jóvenes veracruzanos, tan sólo para este ciclo escolar 255 alumnos tienen actividades, a través de licenciaturas en Ejecución de Instrumentos Orquestales, Piano y Guitarra, y de los cursos coro infantil y de adultos, taller infantil de ejecución instrumental y el taller Entrenando mi guitarra.
El ingreso a esta prestigiada institución lo han logrado los mejores exponentes a través de arduas jornadas avaladas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). “Ha sido una gran oportunidad, ya que es el único lugar donde ofrecen la licenciatura en Arpa Clásica y me facilitan el instrumento para estudiar”, expresó la alumna Iris Córdoba Cuevas.
El ISMEV y la Osjev son un ejemplo de la importancia que la educación y la cultura tienen para el Gobierno del Estado, así como el impulso a los jóvenes artistas veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.