lunes, 14 de octubre de 2013

Se pronuncia la CNTE Regional Xalapa





Coordinadora Regional Xalapa de los Trabajadores de la Educación
 

Con fundamento en el Derecho a la información que establece el articulo 6º Cont. y que a la sociedad veracruzana asiste, los trabajadores al servicio de la educación, integrantes de la Coordinadora Regional-Xalapa, comunicamos que el día 12 de actubre, el Gobierno del Estado en lugar de cumplir con su deber, atendiendo a las demandas de los maestros, vuelve a hacer el uso de la fuerza enviando grandes contingentes políciacos para impedir el libre tránsito, no sólo a los trabajadores de la educación que acudían a esta capital, sino a ciudadanos ajenos al gremio. Dicho diálogo ofrecido por el gobierno del estado queda evicenciado como una simulación más, ya que éste se va imponiendo acompañado de amenazas de despido y descuentos. De igual modo, informamos que las estructuras politicas territoriales del gobierno han comenzado a operar incitando a padres de familia a la confrontación con otros padres y maestros sin ofrecer soluciones justas al conflicto magisterial. En consecuencia la CNTE, se
P R O N U N C I A

1) Por el total rechazo a la represión administrativa que el gobierno de Veracruz ha iniciado a través de la Secretaría de Educación, violando los Artículos 6º , 8º, 9º y 11º Constitucionales y pisoteando también la Declaración Universal de Derechos Humanos con las reformas Constitucionales a los art. 3º y 73º en los que reconocen como derecho humano el de defensa (8º, 10º y 11º ) y de recibir educación gratuita (26º) que establece: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser GRATUITA, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”.
2) Por una solución justa a la demanda de la abrogación de las reformas constitucionales mencionadas.
3) Informamos que los trabajos de ampliación de la estructura de la CNTE continúan llevándose a cabo; siendo conformadas ya las Coordinadoras Regionales de Orizaba, Córdoba, Santiago Tuxtla, Coatepec y Xalapa y programadas las de las siguientes regiones del estado: Gutiérrez Zamora, lunes 14; Papantla, martes 15; miércoles 16, Puerto; Tantoyuca, 19; Chicontepec, 19 y Minatitlán, para conformar la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz cuyos objetivos son:
a) Convertirse en un instrumento de defensa de la educación pública GRATUITA.
b) Defender y proteger de los Derechos de los trabajadores.
c) Construir un modelo educativo alternativo de Veracruz.
d) Impulsar un Frente Amplio de lucha.
e) Democratizar la Educación, los sindicatos y al País.
f) Revertir las reformas estructurales que lesionan a los que menos tienen.

Con relación a la Gratuidad de la educación las autoridades educativas o mienten cuando dicen que la reforma no afectará al patrimono familiar o ignoran el significado del término Gratuito, en cualquier caso se hacen acredores de sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionario Públicos en sus Artículos 8 FI, FXX, FXXIV; 47 FV, FXXI, FXXIII, entre otros. Por nuestra parte (aún como maestros “reprobados” por Chaufet, Televisa y TV Azteca) les recomedamos consultar cualquier diccionario de bolsillo donde podrán leer que GRATUITO “es lo que no cuesta dinero, que se consigue sin pagar”. Después podrían intentar justificar las innumerables cuotas que ya se cobran a los padres de familia y el mañoso artículo 6º de la Ley General de Educación, donde se establece que los pagos serán fijados, regulados y destinados por “las autoridades educativas en el ambito de su competencia”. Del mismo modo le exigimos explique los nuevos cargos económicos y en especie que se aplicarán a los padres de familia establecidos en la Guía Básica de autonomía y Gestión Escolar” .
Nuestra lucha en defensa de los derechos laborales y de la gratuidad plena de la educación continuará en coordinación con las acciones de movilización Nacional de manera organizada y pacífica.


Coordinación de Prensa
Esmeralda Castillo Reyes
Jorge Salazar Gracía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.