lunes, 26 de agosto de 2013

Expresa Gobierno del Estado solidaridad a deudos de fallecidos


AVANCE GOBERNADOR FERNAND
* Fernand se formó prácticamente en cuatro horas, sin embargo, las alertas preventivas se emitieron en tiempo y forma
Boca del Río, Ver., 26 de agosto de 2013.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó su solidaridad a los deudos de las 13 personas fallecidas a causas de deslaves de tierra provocados por la tormenta tropical Fernand en los municipios de Yecuatla, Atzalan y Tuxpan.
Al presidir la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil el mandatario les ofreció todo el apoyo y respaldo: “No están solos, tienen nuestro total compromiso y ayuda en estas horas difíciles”.
Comentó que “la vida de nuestra gente es lo más preciado que tenemos y, por ello, hoy nos unimos solidariamente todos los veracruzanos” y refrendó el compromiso que el Gobierno del Estado ha mantenido en la atención pronta y eficaz para dar respuesta con organización ante el atípico meteoro.
También señaló que, desde el pasado viernes y hasta este día, cuando la tormenta tropical Fernand ya se encuentra debilitada y fuera de territorio veracruzano, el Consejo Estatal de Protección Civil se ha mantenido en contacto permanente con autoridades federales tales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de la República.
Este domingo, abundó, se solicitó al Centro Nacional de Huracanes de Miami el equipamiento para desarrollar el análisis con mayor puntualidad de este fenómeno meteorológico, y nos aportaron un avión Cazahuracanes.
Duarte de Ochoa dijo que, a pesar de la rapidez con la que evolucionó el fenómeno meteorológico este domingo, las alertas preventivas se emitieron en tiempo y forma y el Sistema Estatal de Protección Civil se activó de inmediato para garantizar la integridad de los veracruzanos en todos los municipios.
“El meteoro se formó prácticamente en cuatro horas frente a las costas de Veracruz. A pesar de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil funcionó bien, porque todas las instancias se activaron. Fernand fue un fenómeno poco usual, pero nos encontró preparados”.
Abundó que, inmediatamente después de que se decretara la denominación y categoría de esta tormenta tropical, todas las instituciones, representadas en el Consejo Estatal de Protección Civil, pasaron de la alerta preventiva Gris a la Alerta Roja en la zona centro y norte del estado y Naranja en el sur.
Para ello, se inició con todos los preparativos como la instalación de albergues, en algunos casos, la evacuación de congregaciones y comunidades que se considera están en zonas de riesgo y susceptibles de ser afectados en este fenómeno que ya presentaba una trayectoria hacia esta entidad.
Duarte de Ochoa subrayó que con la experiencia obtenida por los veracruzanos a lo largo de la historia, se tiene claro que este tipo de fenómenos meteorológicos verdaderamente impactan en la cantidad de precipitaciones pluviales que traen aparejadas con ellos.
Por ello, ordenó mantener la alerta en la entidad, así como la coordinación con el Ejército Mexicano, a través de su Plan DN III, la Marina-Armada de México a través de su Plan Marina, la Policía Federal, instituciones estatales, todos los sistemas de Protección Civil de las diferentes dependencias, “desarrollando todas las acciones para salvaguardar la integridad y patrimonio de los veracruzanos”.
Por instrucciones del Ejecutivo estatal, cada una de las dependencias estará a cargo de las acciones a realizar en cada región de la entidad. La Secretaría de Educación de Veracruz, se encuentra en la zona de San Rafael, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Tecolutla; Seguridad Pública, en La Antigua, Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional; Protección Civil, en Veracruz, Boca del Río y Medellín, y la Secretaría de Gobierno, en la zona capital de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan. Todas, sin excepción, atendiendo a la población de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.