lunes, 26 de agosto de 2013

Adelante ha beneficiado a más de 4 millones de veracruzanos con sus programas sociales

Representa un cambio de actitud en la población
4163 Sedesol
* Se invertirá más en proyectos productivos como viveros, cría de ovinos, caprinos o vacunos y en la siembra de diferentes productos agrícolas
* El gasto social en los dos primeros años de los gobiernos municipales se focalizará en educación, salud, vivienda, alimentación y servicios básicos
 Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2013.- Adelante representa un cambio de actitud en los veracruzanos para que se involucren en su propio desarrollo. Bajo esta dinámica, más de cuatro millones de personas han sido beneficiadas, y con una coordinación efectiva con el Gobierno de la República, hoy 327 mil personas han superado la pobreza extrema, una reducción del 22.5%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, indicó que este descenso “no es algo mágico. No vamos a superar las condiciones de pobreza, sino las de pobreza extrema, aquélla que lastima, y será un 50 por ciento de veracruzanos, aproximadamente 700 y 800 mil quienes puedan superar esta situación al término de la presente administración”.
Informó que se invertirá más en proyectos productivos como viveros, cría de ovinos, caprinos o vacunos, además de siembra de diferentes productos agrícolas. “Con esto vamos a tener un esquema de corresponsabilidad mejor establecido”.
Detalló que se estableció que en 33 municipios se enfoque la atención de la Sedesol y que dentro de éstos, nueve representan mayor prioridad: La Perla, Calcahualco, Mecayapan, Mecatlán, Filomeno Mata, Mixtla de Altamirano, Zontecomatlán, Ilamatlán y Aquila.
Silva Ramos añadió que “ya hay comunicación con los alcaldes de estos municipios para que, dentro de nuestras respectivas responsabilidades, el gasto social en los dos primeros años de su gobierno se focalice en los mecanismos de medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que son educación, salud, vivienda, alimentación y servicios básicos”.
Recordó que el programa Adelante fue diseñado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para combatir la pobreza y marginación en la entidad, pues “el Ejecutivo estatal detectó a aquellos grupos de veracruzanos que demandaban diversos servicios en materia de educación, salud, infraestructura y obra pública, así que puso en marcha esta estrategia novedosa”.
Abundó que este programa está acompañado por el trabajo comprometido del DIF Estatal, que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, que se encuentra en una etapa de relanzamiento, y se pretende que no sea sólo una política asistencial que otorgue los recursos de los programas Oportunidades65 y más, sino que la gente participe activamente.
Dijo que no hay mejor estampa social que ver a la gente pintando una escuela o construyendo un camino, e indicó que el Gobierno de Veracruz participa “con los recursos y materiales y las personas se organizan, sobre todo en las comunidades, para poder construir lo que hace falta”.
En este sentido, Silva Ramos agregó que se prevé la distribución de cemento para que los pobladores efectúen las obras prioritarias, a través de los comités Adelante, y que “puede ser una escuela, el piso de una cancha, es decir, lo que mejore la vida en comunidad”.
Dijo que, si bien el tema de la obra pública, ahora concierne a otra dependencia, hay algunos aspectos en esta materia que la Sedesol continuará atendiendo, como la infraestructura básica social, “servicios de agua y alcantarillado; se trata de obras caras, pero de impacto social directo en aquellas comunidades en donde más se necesita”.
El titular de la Sedesol adelantó que se tiene previsto un nuevo programa denominado Reciclaje tú, sí vale, el cual permitirá intercambiar diversos materiales de reciclaje por alimentos, útiles escolares o artículos de higiene, para que la gente participe en la limpieza de sus solares y calles. “Éste es un primer esquema de corresponsabilidad que también vamos a poner en marcha, no en comunidad, sino en zonas urbanas”.
Señaló que la dependencia trabaja en el Programa Operativo Anual 2014, considerando la proximidad de las nuevas administraciones municipales; también enfatizó que no hay una sola política de combate a la pobreza que funcione si no hay trabajo.
Para concluir, informó que buscan “diversos esquemas en donde la gente pueda involucrase en proyectos productivos tanto en el campo como en la ciudad. Si tenemos gente ocupada, vamos a poder avanzar hacia mejores condiciones de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.