domingo, 30 de junio de 2013

Se busca un rector...

Desde la esquina   (columna)

Se busca un rector
Los candidatos

POR RAYMUNDO LEÓN 

Este lunes, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana emite la convocatoria para elegir a un nuevo rector. En la lista para sustituir a Raúl Arias Lovillo se han anotado desde hace varios meses destacados académicos universitarios. En la lista hay unos 15 aspirantes, aseguran los observadores, y quizás más.
De acuerdo a los plazos establecidos, a partir de este lunes 1 de julio, la Junta de Gobierno publica la convocatoria para participar en el proceso de designación de nuevo Rector. Del 1 al 25 de julio, la Junta de Gobierno recibirá solicitudes por parte de la comunidad universitaria. Quienes aspiren a suceder a Raúl Arias Lovillo tendrán que entrevistarse con el organismo mencionado de forma presencial durante la etapa de auscultación, que se efectuará del 1 al 15 de agosto.
Durante ese periodo, se desarrollará un mecanismo de consulta electrónica que estará abierto desde el 11 de julio. Esta consulta electrónica tendrá como base un cuestionario y sus resultados formarán parte de la auscultación a la comunidad.
La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana está conformada por expertos en distintas disciplinas que, además, han tenido un papel de primera importancia en materia de educación superior y que fueron propuestos y electos por los propios universitarios mediante sus representantes en el Consejo General Universitario.
Actualmente, este cuerpo colegiado está conformado por los investigadores de la Universidad Veracruzana Adalberto Tejeda Martínez, como presidente, y Ricardo Corzo Ramírez, como secretario. También están Elena Rustrián Portilla, Carlos Octavio Rivera Blanco y Alberto Javier Olvera Rivera, todos académicos de la UV. En la Junta de Gobierno se encuentran, asimismo, Adolfo Martínez Palomo, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Sarukhán Kermez, Rolando Cordera Campos y Julia Tagüeña Parga, todos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El proceso que inicia este lunes en la UV debe interesar a toda la sociedad, porque no es cualquier cosa. Por ello mismo, Adalberto Tejeda Martínez, ha hecho un exhorto para que haya participación en la etapa de auscultación presencial o electrónica, que efectuará durante julio y agosto la Junta de Gobierno de la UV para elegir al rector de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017.
*** Algunos de los candidatos anotados para la rectoría son: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, quien asegura que la UV está lista para que en ella haya una rectora “porque hay muchas universitarias que tienen la preparación para ocupar la rectoría”. La funcionaria se ha mantenido en una sola línea: no afirmar, pero tampoco desmentir, si buscará o no la rectoría. Su argumento es que “es un tema que pido que no toquemos en virtud de que debemos de esperar la convocatoria que hace la Junta de Gobierno. Ése será el momento en que con todo gusto estaré dispuesta a abordar ese tema, que ya es de carácter personal”.
Sara Ladrón de Guevara González, directora del Museo de Antropología de Xalapa y exSecretaria Académica, ha confesado que sí considera presentar su candidatura para poder ocupar la rectoría de la UV. Indicó que académicos de todas las áreas de la UV la apoyan y la impulsan para ello. “Yo considero que voy a participar en la medida en que lo considere, ya sea apoyando a alguien o ya sea que yo encabece un proyecto… Yo creo que podría ser tiempo de que una mujer llegue a la rectoría, pero lo que definirá la Junta de Gobierno no es cuestión de género sino de capacidades y lo que sí puedo decir es que hay académicos importantes y capaces”.
Víctor Arredondo Álvarez, ex rector y ex secretario de Educación, aceptó estar pensando seriamente en presentar su candidatura a la rectoría de la UV. “Estoy precisamente estudiando en qué medida los retos que estoy viendo para la Universidad Veracruzana permitirían participar en este proceso, lo estoy ponderando”. En esa ocasión, señaló que el próximo rector debe poseer liderazgo académico y visión de hacia dónde hay que mover a la institución universitaria, pero sobre todo y lo más importante es que debe disparar toda la energía positiva que posee la universidad con académicos muy calificados.
Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico, asegura que “sin duda, voy a participar en el proceso… y hay que saber construir un proyecto en el cual todos los universitarios se vean reflejados para que lo impulsen y lo trabajen. No creo sinceramente que se trate de construir solamente un proyecto con aspiraciones rectorales, se trata de sumar a la comunidad a que construya el proyecto”. Indicó que la UV debe demostrar que la elección de un nuevo rector puede darse mediante un proceso ejemplar, que los espacios universitarios están llenos de esperanza y eso es lo que se tiene que cuidar en la UV. “Más allá de cualquier grillita, movimiento o lucimiento personal, debemos de tener una altísima responsabilidad, porque la universidad es la casa de 85 mil personas que estudian, trabajan e investigan”. En la UV, asegura Carrillo Castilla, no se debe dar cabida a la irresponsabilidad y que se tiene que vigilar que el proceso de elección de un nuevo rector sea ejemplar, que sea ejemplo de madurez, de propuestas, de respeto a la comunidad. “No le faltemos el respeto a la comunidad universitaria, porque la comunidad sabe quiénes son sus líderes, la comunidad sabe quién ha trabajado con ella”, afirma.
Siguiendo la línea de Leticia Rodríguez Audirac, el secretario de Administración y Finanzas de la UV, Víctor Aguilar Pizarro, no ha afirmado, pero tampoco desmentido, si se postulará como candidato para ser rector de la UV argumentando que es respetuoso del tiempo en que se emita la convocatoria para ese propósito. “Quienes trabajamos en la UV debemos de ser sumamente respetuosos de la fecha en que la Junta de Gobierno emitirá la convocatoria… no puedo hablar de ello, haría mal y sería en contra del proceso de selección hacer cualquier comentario al respecto”, dijo. El funcionario ha dicho también que siempre ha tenido un proyecto en favor de la universidad y que ello es evidente, porque todos los universitarios lo tienen, “pero en este caso no deben ser proyectos personales, en ese sentido la comunidad universitaria ha desarrollando una madurez muy buena en los últimos años”.
Octavio Ochoa Contreras, profesor e investigador de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Veracruzana, afirma que como cualquier universitario estará trabajando en el próximo proceso de sucesión de rector hasta donde sus posibilidades le den para hacerlo. Indica que siempre estará dispuesto a trabajar por la UV, en donde tiene 40 años de antigüedad “por lo que la institución es muy significativa para mí, aquí he desarrollado mi vida profesional todo el tiempo y siempre estaré dispuesto a participar en cualquier momento e instancia con la UV”. Recuerda que fue en 1998 cuando aspiró a ser rector de la UV. “Los universitarios han estado trabajando al respecto en una tarea que nunca acaba, así que quien aspire a dirigir a la UV adquiere un compromiso de participar en el desarrollo institucional”, asegura.
Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la FESAPAUV y diputado local, ha manifestado que esperaría la emisión de la convocatoria. La última vez, el 25 de junio, señaló que la UV es una institución seria y compleja, que tiene muchas aristas y que por ello debe verse en un contexto integral. “No se puede vacilar nada más en un esquema de participar para ver qué otra cosa sale de ese juego, la UV es algo serio, es algo que debe de razonarse y pensarse con todo el conocimiento de causa que merece la institución, porque se está atendiendo a la formación de jóvenes a los que hay que preparar con un alto nivel de calidad para que enfrenten un mercado de trabajo cada vez mas competido”.
En la lista de aspirantes podrían anotarse, entre otros, Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, y Manlio Fabio Cazarín León, director de la Facultad de Derecho. No hay que pasar por alto que a Rafael Arias Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y ex titular del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado de Veracruz, se le ha visto en constantes reuniones con académicos y estudiantes universitarios, actividad que realiza cotidianamente, pero pocas veces, dicen, hablando apasionadamente de la rectoría.
facebook.com/Raymundo León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.